miércoles, 9 de diciembre de 2015

Venezuela: Maduro no acatará leyes y reformas que apruebe nuevo Parlamento

Venezuela: Maduro no acatará leyes y reformas que apruebe nuevo Parlamento

Por Servicios de Acento.com.do. 9 de diciembre de 2015 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que si la mayoría opositora del Parlamento electo el pasado domingo decide convocar a un referendo revocatorio para darle fin a su mandato, él irá "al combate" y el pueblo decidirá.
i0000e0wewkfzxbkjpg.jpg
Foto: Diosdado Cabello y Nicolás Maduro.
CARACAS, Venezuela.-Mientras la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) oficialmente obtuvo la mayoría calificada para el Parlamento, y con esto el poder para revocar leyes y cambiar funcionarios de importantes instituciones, el presidente Nicolás Maduro ha advertido que no acatará leyes con las cuales no esté de acuerdo, como una inminente amnistía para favorecer a los presos políticos.
Por otro lado, siguen las voces nacionales internacionales llamando a la conciliación de los venezolanos, al diálogo y al entendimiento.
Oposición venezolana logra oficialmente mayoría calificada con 112 diputados
Caracas (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció oficialmente que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo en las elecciones parlamentarias 112 diputados (incluyendo a 3 indígenas), justo la mayoría calificada de la cámara, mientras que el gobernante PSUV consiguió 55 escaños.
Maduro dice no apoyará “ninguna” ley de amnistía a favor de políticos presos
Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que no apoyará “ninguna” ley de amnistía que le proponga el nuevo Parlamento de mayoría opositora para liberar a políticos presos al señalar que los que están encarcelados hicieron un plan para derrocarlo y en ese marco asesinaron “a un pueblo”.
“Lo digo como jefe de Estado, no aceptaré ninguna ley de amnistía porque se violaron los derechos humanos y así lo digo y así me planto, me podrán enviar mil leyes pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y lo tienen que pagar, así lo digo”, señaló el presidente durante su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”.
Con esta declaración, el jefe de Estado salió al paso al anuncio de la oposición venezolana de que entre las primeras acciones del nuevo Parlamento que se instalará el próximo 5 de enero, de contundente mayoría opositora, está pedir una ley de amnistía para los que consideran “presos políticos”.
Entre los presos políticos, más de 50, destacan el líder de oposición Lepoldo López y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien ahora está en arresto domiciliario, debido a sus problemas de salud.
Cabello dice que se nombrarán nuevos magistrados antes de entregar Parlamento
Caracas (EFE).- El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, dijo que antes de que asuma la nueva Cámara de mayoría opositora electa el domingo, la actual Asamblea Nacional (AN) nombrará 12 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que serán juramentados antes de que termine el año.
El parlamentario, reelegido en las legislativas del domingo, hizo el anuncio durante el programa de radio y televisión del jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el que también dijo que antes de entregar el poder a los nuevos parlamentarios, el próximo 5 de enero, se harán estos nombramientos.
“Cuando entreguemos la AN tengan la seguridad que los magistrados que faltan por nombrar serán ya magistrados juramentados ante el país, no tenemos ninguna duda, este mismo año deben ser juramentados ante el país y en sus cargos asumiendo las responsabilidades que les corresponden”, reiteró Cabello.
El diputado también dijo que la actual bancada chavista está preocupada por las declaraciones del diputado opositor electo Henry Ramos Allup que adelantó que los directivos de los medios de comunicación de la AN serán removidos de sus cargos, por lo que se decidió “entregarles” estos medios a sus trabajadores.
“Ustedes serán sus propios jefes (…) dos empresas socialistas cooperativas que las regenten, dirijan y manden con mucha responsabilidad los trabajadores”, agregó.
Maduro está dispuesto a competir en referendo revocatorio
Caracas, 8 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que si la mayoría opositora del Parlamento electo el pasado domingo decide convocar a un referendo revocatorio para darle fin a su mandato, él irá “al combate” y el pueblo decidirá.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Aquí está la Constitución, si ellos toman el camino del revocatorio, vamos al combate y el pueblo decidirá, y nosotros iremos con la verdad ya consumada de la amenaza de la derecha, iremos a construir una nueva y poderosa mayoría, yo me iré por las calles de Venezuela”, dijo el presidente.
La Constitución venezolana prevé la figura del referendo revocatorio que sería aplicable a Maduro tras cumplir la mitad de su mandato en 2016.
Esta figura se aplicó en 2004 al fallecido presidente Hugo Chavéz (1999-2013), que en vez de ser revocado resultó “ratificado” pues ganó la opción de que no abandonara el Gobierno.
El gobernante hizo el comentario durante su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro” en el que también dijo que tenía “información de primera mano” de que la bancada opositora quiere “destruir los convenios de cooperación con Petrocaribe, con China, con Rusia y con el resto de América Latina”. El presidente dijo que no permitirá que se destruyan estos convenios y aseguró que defenderá todos estos mecanismos.
“Si Petrocaribe fuera destruido por decisiones de la mayoría fascista que ha tomado la Asamblea Nacional venezolana (…) vendría la crisis humanitaria más grande que se haya conocido en nuestra región, no lo voy a permitir, lo vamos a impedir y tenemos cómo y lo haremos”, dijo.
Es la primera vez desde el año 2000 que el Parlamento tiene mayoría opositora y la segunda vez en quince años que los adversarios al chavismo logran un triunfo electoral. EFE
Capriles está “sumamente preocupado” por actitud de Maduro tras los comicios
Madrid, 9 dic (EFE).- El excandidato presidencial y líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, se muestra “sumamente preocupado” por la actitud del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras el triunfo de la Mesa de Unidad Popular (MUD) en las elecciones legislativas del pasado domingo.
Henrique Capriles
Henrique Capriles
“Maduro debería ponerse a la orden de la Asamblea Nacional, convocando a la unión del país, invitándolo a resolver la crisis económica”, afirma Capriles en una entrevista publicada hoy por el diario español El País, ya que “hubo un pronunciamiento claro, sin matices, contundente”.
Para el líder político venezolano, las prioridades de este nuevo tiempo son “la economía, lo social y la inseguridad”.
No obstante, reconoce que “hay otros temas que para nada son excluyentes, como que se resuelva de una vez la situación de los compañeros que están presos por razones políticas”, pero insiste que la prioridad de la gente es “su situación económica, personal”.
Capriles considera que las elecciones del domingo son “un resultado aplastante contra la cúpula” y afirma que “si el Gobierno no cambia habrá que cambiar el gobierno”.
Sobre el eventual proceso de revocación de Maduro, que podría poner en marcha la oposición desde la Asamblea Nacional, dijo “cualquiera de los mecanismos que está en la Constitución hay que debatirlos y tomar una decisión”.
El excandidato presidencial apuesta por el diálogo, aunque reconoce que “no hay un canal de comunicación” pues “hay varios grupos dentro del oficialismo”, al reconocer su aspiración a “dirigir este país”.
Llamado al diálogo y reconciliación
Líderes y gobiernos de diversos países han estado llamando al gobierno y a la oposición de Venezuela al diálogo y a la reconciliación. El expresidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, llamó al diálogo a los venezolanos para mantener la gobernabilidad nacional.
El expresidente Leonel Fernández y la canciller de venezuela, Delcy Rodríguez
El expresidente Leonel Fernández y la canciller de venezuela, Delcy Rodríguez
Asimismo, el expresidente español Felipe González instó a amabas partes a sentarse a dialogar y a ponerse de acuerdo.
Igual llamado hicieron los gobiernos de Rusia y de Uruguay, así como el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri. http://acento.com.do/2015/politica/8306853-venezuela-maduro-no-acatara-leyes-y-reformas-que-apruebe-nuevo-parlamento/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario