miércoles, 9 de diciembre de 2015

Luis Abinader será el líder más destacado y la inseguridad ciudadana la mayor preocupación para el país en el 2016 / Ruta 2016 - OPD-FUNGLODE

"Ruta 2016" OPD-FUNGLODE - 
Luis Abinader será el líder más destacado y la inseguridad ciudadana la mayor preocupación para el país en el 2016
Así lo proyectan líderes, académicos y expertos en la “Ruta 2016” del OPD-FUNGLODE, un sondeo que ofrece una perspectiva de los distintos tópicos de la realidad sociopolítica dominicana que se destacarán el próximo año
(Santo Domingo, 9 de diciembre de 2015). El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), reveló, a través de la sexta entrega de su sondeo anual “Ruta”, que Luis Abinader será el líder más destacado y que la inseguridad ciudadana predominará como la mayor preocupación para República Dominicana durante el 2016.
lideres2016a
“Entre los líderes políticos que incidirán durante el próximo año, en primer lugar con un 90.91% Luis Abinader, en segundo lugar está Danilo Medina con un 81.82%, en tercer lugar Guillermo Moreno con un 45.45% y en cuarto lugar, dentro del grupo de líderes que no serán candidatos a la presidencia, se encuentra el ex presidente Leonel Fernández con un 36%”, indicó el documento que recopila la proyección para el 2016 de catorce líderes, académicos y expertos en distintos ámbitos.
Por su parte, seis de los entrevistados enfatiza que la principal fuente de riesgo será la inseguridad ciudadana (54.55%); la cual en el 2015 ocupó el quinto lugar del mismo renglón con un 18% junto con los precios del petróleo y el narcotráfico.
Cuatro de los expertos entrevistados consideran que también destacará el proceso electoral del 2016 (36%) y tres de ellos consideran que será la migración haitiana (27%).
Otros tópicos
Respecto a los eventos políticos a los cuales se le dará seguimiento en el país, como número uno proyectaron las elecciones de 2016 (82%); seguido del comportamiento de los partidos políticos y sus elecciones internas con un 27%, además de los eventos de corte electoral, con un 18%.
Entre las tendencias globales que la República Dominicana debe seguir el próximo año, cinco de las catorce personalidades consultadas (45%) ponderó los tratados comerciales internacionales (EE UU-Unión Europea) y con un 36% el cambio climático junto a la lucha contra la corrupción y el desarrollo del país.
Sobre las buenas noticias para República Dominicana, las encabeza el crecimiento de la economía dominicana (45%), el aumento de la cobertura de la seguridad social y la transparencia de proceso electoral, ambos con un 27%.
Por su parte, en cuanto a las malas noticias, tres de los expertos consultados coincidieron en que predominará el incremento de los precios del petróleo (27%) y dos optaron por la continuidad de la corrupción (18%).
Sobre la ruta
“La Ruta”, es un sondeo que realiza el OPD-FUNGLODE desde el año 2010, en el que consulta a expertos, políticos, académicos, funcionarios públicos y activistas de distintos ámbitos sobre las expectativas para el próximo año.
Para la ruta 2015, fueron entrevistadas 14 personalidades sobre diversos temas del acontecer nacional: Julio César Valentín, senador de Santiago; Víctor Bisonó, diputado del Distrito Nacional; José Marte Piantini, delegado del PRM en la Junta Central Electoral; Waldy Taveras, regidor del Distrito Nacional; Víctor Feliz, director de la Liga Municipal Dominicana y Erick Dorrejo, arquitecto especialista en temas municipales y ordenamiento territorial.
Además, Víctor Gómez Casanova, diputado del Distrito Nacional; Jefrey Lizardo, gerente de SENASA; Antonia Rodríguez, Ana Vertilia Cabrera; Juan Montero, investigador y profesor de la UASD; Elpidio Báez, diputado del Distrito Nacional; José Luis Peña, cardiólogo de la Fundación Corazones Unidos y Antonio Ciriaco, director Escuela de Economía de la UASD.
Tomado de http://www.opd.org.do/index.php/noticias/2070-luis-abinader-sera-el-lider-mas-destacado-y-la-inseguridad-ciudadana-la-mayor-preocupacion-para-el-pais-en-el-2016

Ruta 2016 - OPD-FUNGLODE - Luis Abinader será el líder más destacado y la inseguridad ciudadana la mayor preocupación para el país en el 2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario