viernes, 11 de diciembre de 2015

Medio Ambiente sometería a la Justicia a constructor de la "carretera clandestina"


 
Medio Ambiente sometería a la Justicia a constructor de la "carretera clandestina"
7dias.com.doMedioambiente11 dic 2015, 09:40 AM
SANTO DOMINGO.-
El Ministerio de Medio Ambiente podría someter a la Justicia a la persona que, utilizando máquinas pesadas, amplía una carretera en las inmediaciones de la reserva científica Loma Quita Espuela, y que ha venido a ser llamada por la oposición como la “carretera clandestina”.
El ministro Bautista Rojas Gómez dijo que se está en el proceso de investigación después de que hace alrededor de dos meses dicha obra fuera paralizada, por no contar con estudio de impacto ambiental ni permiso de esa cartera.
Indicó que podría conllevar el sometimiento judicial pero que primero se establece una sanción administrativa. “Pero yo estoy esperando el informe, ayer se hizo un descenso pulgada por pulgada. Cuando yo tenga el informe voy a dar todos los detalles de eso: la distancia, el impacto que se produjo y quién lo está haciendo, porque lo vamos a someter”, respondió Rojas Gómez a preguntas de los comentaristas Orlando Gil, Wendy Capellán, Julián Roa y Rosario Medina en el programa “La Súper 7 en la mañana”, por la estación Súper 7 FM (101.7 FM).
Continuó explicando: “Primero es una sanción administrativa y si no obtempera entonces lo sometemos”.
Rojas Gómez calificó de politiquera la denuncia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) atribuyéndole al Gobierno construir dicha obra dentro de la reserva forestal Loma Quita Espuela. En este sentido señaló que el “camino”, como llamó a la vía, se ubica a alrededor de siete quilómetros del referido parque natural.
Además, negó que la vía, cuya construcción fue detenida por primera vez en el año 2010, tenga 73 kilómetros de longitud, sino que serían unos siete a ocho kilómetros.
“Es una denuncia política, porque lo que no tiene sentido es que, por un lado, el candidato de ese partido (Luis Abinader del PRM) esté demandando que se le permita desmontar un área protegida para él, para la cementera de él, y por otro lado esté denunciando un camino en otra área protegida. O sea, es una contradicción”, agregó.
“Yo decía ayer, que lo único bueno que ha tenido esta denuncia es que Andrés (Andrés Bautista, presidente PRM), quien históricamente se le acusaba de contaminar acuíferos en Moca, en Villa Tapia, en varios sitios con las granjas de él, de cerdo y avícolas, esté preocupándose por el tema ambiental. Es un paso importante, tú oyes”, planteó Rojas Gómez.
El funcionario dijo la referida vía es un “camino” cuya construcción el Ministerio de Medio Ambiente lo descubrió hace dos meses, que el punto más próximo a la reserva científica Loma Quita Espuelas está a siete kilómetros y que no afecta acuífero alguno.
“Es una denuncia política que no tiene ningún rigor, ninguna veracidad, y pueden ir a verla (la carretera), tenemos a disposición todos los medios de comunicación, el mapa de la reserva, la geolocalización satelital, mapa de donde se hizo la trocha como decimos en el campo; eso no tiene ninguna veracidad”, insistió el ministro.
Informó que la obra está detenida desde hace dos meses precisamente porque no tenía estudio de impacto ambiental ni permiso del Ministerio, siendo una “zona frágil”.
Sobre el argumento de que la vía de comunicación tendría el objetivo de beneficiar a los propietarios de una enorme villa de los alrededores, Rojas Gómez dijo que: “Nosotros no sabemos ni nos interesa saber de quién es la vivienda. Lo que hicimos fue proceder como nos corresponde a nosotros: paralizar esa obra porque no tenía permiso, no tiene estudio de impacto ambiental, pero lo que dejamos claramente establecido, como lo que querían saber quién era el contratista, cómo se había hecho, si se había licitado o no, nosotros investigamos y ni es Obras Públicas ni es una institución del Estado dominicano que está trabajando en ese tema”.
Agregó en este punto que aunque fuera Obras Públicas, si la construcción de la carretera no fue antecedida de un estudio de impacto ambiental no se le habría otorgado el permiso “por la fragilidad y la proximidad que tiene con la Reserva Científica Loma Quita Espuela”.
La denuncia del PRM
El presidente del PRM, Andrés Bautista, denunció el martes que el Gobierno construye una carretera de 73 kilómetros de longitud en los lomos de la cordillera Septentrional, con afectación sobre importantes zonas ecológicas de las provincias Duarte, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
A través de una nota de prensa Bautista demandó la paralización inmediata de la obra, y dijo que el Gobierno está en la obligación de explicar su prioridad, los estudios de impacto ambiental, las licitaciones que se hicieron para otorgarla, cuál es el monto y de dónde provienen  los recursos.
Además, sugirió que entidades especializadas hagan una investigación independiente, que incluya una auditoría ecológica, así como a las obras de ingeniería.
Una de las interrogantes tiene que ver con la propiedad de una enorme villa que se observa en el trayecto de la vía. En San Francisco de Macorís se atribuye la propiedad de dicha cabaña a una persona identificada como David Gabriell, quien habría sido precandidato a diputado por el PLD y quien aparece en una nota del El Nuevo Diario, de marzo del 2006, como uno de dos dominicanos denidos en Puerto Rico por asuntos de narcotráfico.
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