viernes, 11 de diciembre de 2015

Laura Hernández: RD tiene pendiente respetar derechos humanos

Laura Hernández: RD tiene pendiente respetar derechos humanos
Suanny Reynoso Derechos Humanos 10 dic 2015, 3:23 PM

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La directora de la Defensoría Pública, Laura Hernández, manifestó este jueves que República Dominicana aún tiene pendiente la aplicación de “una verdadera política” que haga respetar los derechos humanos.
Hernández instó a todos los ciudadanos que se sientan afectados en sus derechos fundamentales a que reclamen el respeto a la dignidad. Expresó que garantizar el cumplimiento de las prerrogativas constitucionales se trata de algo que no bajará “del cielo”, sino que hay que exigir su cumplimiento.
La jurista sostuvo “que a pesar de haber pasado 500 años del primer grito de los Derechos Humanos en América y 65 años desde que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, si bien debemos debemos señalar que si bien hemos avanzado en materia de derechos humanos, tenemos que decir que esta sigue siendo una asignatura pendiente en en el país”.
“Desde cada una de las instituciones aquí representadas, debemos seguir haciendo efectivos los derechos fundamentales y evitando que estos desaparezcan por falta de ser reclamados”, dijo.
Sostuvo que “debemos comprender, citando a Albert Camus, que no podemos escapar del dolor común y que nuestra única justificación, si hay alguna, es hablar mientras podamos, en nombre de los que no pueden hablar”.
Sostuvo que hoy, 500 años después del grito de Fray Antón de Montesino, cuando se manifestaba contra el trato trato de inhumanos a los aborígenes por parte de los españoles, “deben retumbar en nuestros oídos, pero sobre todo en nuestros corazones”.
Recordó las preguntas que se hicieron los dominicos respecto a si los indígenas no eran hombres, seres humanos a los que todos estaban obligados a amar como a sí mismo.
“Debemos luchar porque a toda persona en el país se le trate dignamente y se les respeten sus derechos”, sostuvo Hernández.
Enfatizó que hoy, “Montesino nos hace un llamado, nos grita a todos los que estamos aquí, a todos los que somos privilegiados, que tenemos el reto de ser la voz que clama en el desierto, de no hacernos cómplices del sistema, somos responsables de desaparecer, muchos estigmas y creencias limitantes respeto a los más pobres de nuestra sociedad”.
“Creo que no le hemos dado la importancia de que, justamente aquí, en nuestro país, hace más de cinco siglos, se produjera el primer reclamo por el derecho y la justicia de seres humanos, ética y culturalmente al hombre de hoy y la reivindicación de los más débiles”, dijo.
“No nos percatamos de que nuestro país debería exhibir un verdadero estado democrático de derecho, como lo consigna nuestra carta magna y esto implica que todos conozcan que tienen derecho, que todos reclamen sus derechos y que todos los que servimos en el Estado dominicanos, garanticemos cada uno de los derechos de que son titulares todos y cada uno de los seres humanos que habitan en la República Dominicana”, añadió.

- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2015/12/10/i201878_laura-hernandez-tiene-pendiente-respetar-derechos-humanos.html#.VmqaMPnhDIU

Día de los Derechos Humanos 10 de diciembre de 2015 ...

www.un.org/es/events/humanrightsday/
El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. ... los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario