viernes, 11 de diciembre de 2015

AL se consolida como el mayor exportador neto de alimentos del mundo

AL se consolida como el mayor exportador neto de alimentos del mundo

Por Servicios de Acento.com.do. 11 de diciembre de 2015 -
América Latina se ha convertido en el mayor exportador neto de alimentos del mundo, superando a América del Norte a inicios del 2000, según un nuevo informe de la FAO
i0000tvftz0yovqejpg.jpg
Foto: César de la Cruz/Acento.com.do
SANTIAGO DE CHILE, Chile (EFE).- América Latina se ha convertido en el mayor exportador neto de alimentos del mundo, superando a América del Norte a inicios del 2000, y desde entonces muestra una tendencia al alza, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El análisis difundido este jueves, señala que esta tendencia se mantendrá en el futuro: para el año 2024 el comercio neto de productos agrícolas de América Latina alcanzaría los 60.000 millones de dólares, tres veces el valor observado en el año 2000.
Agrega la FAO que mientras en África todos los productos básicos principales son importaciones netas, en América Latina, la mayoría de los productos básicos principales son exportaciones netas.
En esta línea y producto del suministro a Asia y África, una serie de países de América Latina se están situando como los principales proveedores mundiales de algunos de los principales alimentos básicos.
En tanto, las proyecciones del estado de los mercados de productos básicos agrícolas (Soco, por sus siglas en inglés) indican que para 2023, América Latina mantendría su posición superavitaria en la mayoría de los productos básicos.
Exportaciones
Las exportaciones netas de cereales secundarios para dicha fecha alcanzarían las 21,8 millones de toneladas al 2023 y las exportaciones de harinas oleaginosas crecerán hasta 49,7 millones de toneladas.
Por el contrario, para los casos de arroz y trigo, la región mantendría su posición comercial con saldos negativos de 1,2 y 7,1 millones de toneladas, respectivamente.
Para el caso del azúcar, América Latina proyecta un saldo comercial al 2023 que superaría las 38 millones de toneladas, resultado que se debe en gran parte por el desempeño de Brasil, país que actualmente es responsable de más de la mitad de las exportaciones a nivel global.
Tras América del Norte, América Latina se consolidará como el segundo exportador neto de semillas oleaginosas y aves de corral, las que alcanzarán saldos al 2023 de 57,7 millones de toneladas y 3,7 millones de toneladas, respectivamente.
Además, aprovechando su posición única como productor de alimentos, en octubre de este año América Latina y el Caribe creó su primera red regional de sistemas públicos de abastecimiento y comercialización de alimentos, cuyos primeros países miembros son Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y San Vicente y las Granadinas. http://acento.com.do/2015/economia/8307342-al-se-consolida-como-el-mayor-exportador-neto-de-alimentos-del-mundo/
NOTICIAS RELACONADAS

Los plátanos, en peligro de extinción: Un hongo mortífero amenaza los cultivos

Inflación alimentaria aumentó en República Dominicana

FAO y OMS reivindican una alimentación “sostenible” para mejorar la nutrición

FAO destaca el valor de la agricultura familiar para luchar contra el hambre

noticias relacionadas 

EXCLUSIVA _ ¿Es posible el “Milagro de Medina” de reducir la pobreza en más de 500 mil personas? MIGUEL CEARA HATTON _ economista

@guillermocaram Alzas de precios en reglones interviene Danilo denotan fracaso de sus políticas sociales

Más caras la educación, alimentación y salud. *Alzas de precios en bienes y servicios en los que interviene gobierno de Danilo denotan fracaso de sus políticas sociales* 9 de noviembre de 2015. Por Luis Orlando Díaz Vólquez Guillermo Caram, economista SANTO DOMINGO:-El incremento de los precios suscitado en la educación, alimentación y salud durante la gestión del Presidente Danilo Medina en perjuicio de la calidad de vida de los ciudadanos consumidores demuestra el fracaso de las políticas sociales de su gobierno. Bienes y servicios sensibles para la existencia de los más pobres en l... más »

Abinader afirma Danilo representa derrumbadero de inseguridad, endeudamiento y frustración; Resalta declaración del Cardenal; deplora ataques a Báez Brugal

*Resalta declaración del Cardenal; deplora ataques a Báez Brugal* Abinader afirma Danilo representa derrumbadero de inseguridad, endeudamiento y frustración 9 de noviembre 2015. SANTIAGO:-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, aseguró ayer tarde en Santiago que la continuidad del presidente Danilo Medina en el poder representa un derrumbadero hacia la inseguridad, endeudamiento insostenible y la* frustración que siente el pueblo ante los incumplimientos y los fracasos* de su gobierno. Dijo que el balance del gobierno de Medina es desolador para l... más »

 

Ceara Hatton refuta cifras sobre la pobreza que ofreció Medina

Ceará Hatton asegura impunidad es la peor forma de desigualdad de los pueblos

Por qué América Latina podría sumar millones de nuevos pobres

El crecimiento económico dominicano contrasta con la pobreza

PRD afirma modelo de gestión del PLD acentúa la pobreza

FMI: déficit eléctrico y deuda de 48% del PIB

El FMI alerta sobre el aumento de la desigualdad en el mundo 

La deuda y el FMI

Pobreza perenne

Trabajo doméstico no remunerado favorece la pobreza de las mujeres, según ONU

La pobreza y la desigualdad se afianzan en R.Dominicana, dice Banco Mundial

BM preocupado por alza en precios alimentos

Secretaria de Políticas Sociales del PSOE dice RD debe reducir desigualdad y pobreza

Libro revela desigualdad en uso internet por las mujeres y en el mercado laboral

Aseguran en La Habana éxito de la II Cumbre de la Celac

El organigrama de las visitas “sorpresa” del presidente DM

Creación de empleos productivos

Crecimiento y deuda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario