lunes, 14 de diciembre de 2015

Los emergentes golpean al bipartidismo en sus bastiones clave

Los emergentes golpean al bipartidismo en sus bastiones clave

Luz Sela / Domingo, 13 de diciembre del 2015 -

  • Los partidos clásicos ven peligrar su influencia en territorios como Madrid y Comunidad Valenciana.
  • Los de Rivera demuestran su músculo en las dos Castillas, regiones en las que falla Podemos.
 
Pablo Iglesias y Albert Rivera
A una semana del 20-D, las encuestas confirman lo que viene siendo titular inalterable desde hace meses: que el bipartidismo saldrá seriamente perjudicado de las próximas elecciones. Ganará el PP, eso dicen todos los sondeos, pero el partido de Gobierno sufrirá una debacle histórica que le puede hacer perder más de sesenta escaños. Lo mismo le ocurrirá al PSOE. Los dos partidos clásicos se dejarán hasta un tercio de los diputados que ahora tienen. 

Estos caerán en manos de las formaciones emergentes, Podemos y Ciudadanos, que ven confirmado su ascenso. La formación morada, desinflada en los últimos meses, ha remontado en sus opciones reduciendo el margen con respecto al tercer posicionado. El partido de Rivera fluctúa entre la segunda y tercera posición, según los sondeos. 

Las proyecciones ofrecen otros datos de claro interés estratégico para los laboratorios de partido. Por ejemplo, el impulso que los nuevos tienen en las otrora plazas estratégicas de populares y socialistas.

Podemos falla en las dos Castillas 

Así, el PP se hundiría en sus principales territorios, Madrid o Comunidad Valenciana, a favor de Ciudadanos y Podemos-Compromís. En la primera, según Sigma Dos, los populares lograrían once o doce escaños, apenas tres o cuatro más que Ciudadanos. La distancia se acorta también en porcentaje. Si los de Rajoy logran un 29% de apoyos, los de Rivera se quedan apenas seis puntos por debajo. Alarmante es también la caída del PSOE, que se queda incluso por debajo de Podemos, ocho diputados, frente a siete de los socialistas. 

El sondeo de ABC confirma esta proyección: los populares ganarían con doce o trece escaños, por los ocho de Podemos y Ciudadanos, y los siete de PSOE. 

En la Comunidad valenciana se reproduce un escenario similar. De acuerdo a este último diario, los populares sacarían once escaños, apenas cuatro más que PSOE y Podemos, que en la comunidad se presenta bajo el paraguas de la plataforma Podemos-Compromís. Ciudadanos lograría en este caso seis. El Mundo pronostica doce actas para el PP, y otro empate entre las tres otras fuerzas: 7 el PSOE y entre 6 y 7 el resto.

El empuje de Iglesias es, por ejemplo, notable en Cataluña, donde se aprovecha del tirón de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La plataforma En Comú Podem conseguiría, según El Mundo, diez diputados. Los  partidos independentistas, Convergència (Democràcia i Llibertat)- y ERC, empatarán en segunda posición, ambos con nueve representantes en el Congreso. Y justo por detrás quedarán C's y el PSC, con una horquilla entre siete y ocho escaños. El PP, último, lograría cuatro diputados, lo que supone perder casi dos tercios de los once que ahora tiene.  

La batalla entre Podemos y Ciudadanos es sonora, aunque gana el primero. En Barcelona, el resultado está igualado, entre los 7 diputados de Iglesias y los  6 o 7 de Rivera. Sin embargo, la formación naranja no lograría representación ni en Lleida ni en Girona. En la primera tampoco entrarían los socialistas, por primera vez en su historia. 

La preocupación para los socialistas es también Andalucía. Pese a los intentos de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por convencer de que el resultado andaluz es clave para las opciones del partido el 20-D, los pronósticos no son halagüeños.  Según Sigma Dos, el PSOE caería hasta ocho puntos en porcentaje de voto, obteniendo entre 18 y 19 diputados, hasta siete menos de los actuales. Los mismos que lograría el PP. Según GAD3, los populares se colocarían por delante del PSOE en número de votos en Almería, Córdoba y Málaga. 

El sondeo confirmaría también la buena acogida de Ciudadanos en esta comunidad tradicionalmente socialista, logrando hasta doce actas. Podemos se quedaría con entre seis y siete. 

En Extremadura, el PSOE podría caer hasta ocho puntos en porcentaje de voto, aunque aguanta sus cuatro escaños. El PP logra cinco y Ciudadanos, uno. GAD3, por su parte, da cinco a los socialistas, y cuatro al PP.

En resumen, según esta proyección, Ciudadanos lograría diputado al menos en 39 provincias, por las 29 de Podemos.  El partido de Albert Rivera podría conseguir más de un escaño en Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Baleares, Barcelona, Cantabria, Valladolid, Madrid, Murcia, Alicante y Valencia. Se quedaría sin diputado en Jaén, Lérida, Cuenca, Zamora, Cáceres, Lugo, Orense, Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, además de Ceuta y Melilla.

Podemos, con sus coaliciones en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana, lograría más de uno en en La Coruña, Pontevedra, Madrid, Vizcaya, Alicante, Valencia, Zaragoza, Asturias, Baleares, Las Palmas y Barcelona. 

El partido que lidera Pablo Iglesias no tendría representación en Almería, Huesca, Teruel, Lérida, en toda Castilla-La Mancha menos Toledo, en toda Castilla y León, salvo León, en Extremadura, en Orense, en La Rioja y en las dos ciudades autónomas.  Ciudadanos obtendría hasta cuatro en Castilla La Mancha y hasta nueve en Castilla y León.
http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones/los-emergentes-golpean-al-bipartidismo-en-sus-bastiones-clave_xN1amb9x60CxbHgYLcbvn5/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario