domingo, 20 de diciembre de 2015

Estiman alza tasas de interés EEUU tendrá un ‘impacto fiscal’ significativo en el país

Estiman alza tasas de interés EEUU tendrá un ‘impacto fiscal’ significativo en el país

Por Alexander Peña. 20 de diciembre de 2015  
Analistas prevén que la decisión adoptada por la Reserva Federal estadounidense impacte negativamente los ingresos fiscales y presione al alza la tasa de cambio en República Dominicana
i0000lpbbbdxijmijpg.jpg
Foto: EFE/Acento.com.do/La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) subió en 0,25% su tasa de interés objetivo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aumento de las tasas de interés determinado por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas inglesas), el primero en casi una década, augura para la economía dominicana un riesgoso e inminente impacto fiscal, que puede incluso acentuarse en el transcurso del próximo año.
De ello no tienen duda analistas como Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), al momento de valorar la disposición que incrementa en un promedio del 0,25% la tasa de interés objetivo de la FED, situándola entre un 0,25% y 0,5% anual.
Selman pronostica que la medida de la FED va a implicar una mayor salida de capitales, y una previsible devaluación de la moneda en todos los mercados emergentes, incluyendo en la República Dominicana.
Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del CREES.
“Eso va a impactar el crecimiento de las economías emergentes, pero además la valoración de las monedas; es decir que se esperaría una mayor depreciación de las monedas” también en el país, expuso el economista al periódico Acento.
Agrega que este nuevo entorno económico internacional repercutirá negativamente en los ingresos gubernamentales. “También hay un impacto fiscal, porque hay menor producción, exportación y eso se traduce en menor ingreso” para el fisco.
Estamos -señala Selman- ante un tema “que va a seguir presente y de hecho se va a acentuar, porque con esta decisión se está previendo o se mantienen las proyecciones de que en el 2016 ver a ser aumentados cuatro veces más” los tipos de interés.
Explica que este “ambiente económico” va a impactar el crecimiento económico del país, “y va a implicar entonces una menor demandad de bienes primarios”, lo que se traduce a su vez en menores precios de los bienes primarios o los denominados “comodities”, como el petróleo y el oro.
En el caso del oro las perspectivas del mercado indican que va a disminuir su valor, “y eso va a tener juna implicación de menor ingreso por las cuentas externas, menor ingreso por las exportaciones”, puntualiza el economista y consultor internacional.
Unas proyecciones similares tiene el director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco.
Según el catedrático, los movimientos de las tasas de interés van a repercutir con seguridad en Centroamérica y países como la República Dominicana, que están “muy vinculados al clico económico” de los Estados Unidos, el mayor socio comercial y destino del 55% de las exportaciones del país.
Deuda pública y tasa de cambio
Señala que el incremento de los tipos de interés generaría también niveles de volatilidad en la tasa de cambio. “La va a presionar hacia arriba, y para evitar esa volatilidad los gobiernos entonces aumentan las tasas de interés” a nivel interno.
Esta medida, que se vería precisado a adoptar el Banco Central, “tiene un impacto en las finanzas públicas, porque obviamente va a aumentar el costo para emitir deuda en dólares, por ejemplo bonos soberanos; eso implica que habrá que pagar una mayor tasa de interés, un mayor rendimiento a los inversionistas que adquieran” tales instrumentos financieros.
Atonio Ciriaco Cruz, economista y catedrático de la UASD.
En otras palabras, de acuerdo con Ciriaco “eso implica que yo como emisor de esos títulos de deuda ahora tengo que buscar más dólares y por supuesto más pesos, que provienen del presupuesto, de los ingresos” tributarios.
Advierte que como consecuencia de estos efectos también puede incrementarse hasta en dos puntos porcentuales el gasto destinado al pago de los intereses inherentes a la deuda pública, con relación al monto que fue presupuestado para el 2016.
“Si hoy estamos prácticamente destinando el 17% de los ingresos fiscales al pago de intereses, esa presión en las finanzas públicas implica que podemos pasar a un 18% o 19%, de modo que puede incrementarse el déficit proyectado del sector público, que ya ronda el 2.3% del PIB para 2016 y puede pasar a 2.8%”.
Se trata, indica Ciriaco, de “choques externos” que afectan la economía local pero que no dependen de la República Dominicana. “Entonces para evitar que eso pueda tener un choque inflacionario, el Banco Central lo que puede hacer es ir aumentando las tasas de interés, para estabilizar el tipo de cambio”, apunta el académico.
Otro economista que prevé un incremento del servicio de la deuda pública y también de la inflación el próximo año, a raíz del movimiento de las tasas de interés dictaminado por la FED, es Eduardo Tejera.
“Solo en intereses de la deuda pública el Gobierno pagará RD$ 96,699 millones y por amortizaciones RD$ 62,517 millones, para un total de RD$159,216 millones (…) y la inflación deberá aumentar producto del alza de las tasas de interés internas ya experimentadas y las que vendrán por la subida de los intereses en Estados Unidos”, sostiene.
El anuncio de la FED, que se dio a conocer el pasado miércoles, significa el primer aumento de las tasas de interés desde junio del 2006, hace casi diez años, un período en que el crédito estuvo disponible a costos considerablemente bajos en el mercado estadounidense. http://acento.com.do/2015/economia/8309852-estiman-alza-tasas-de-interes-eeuu-tendra-un-impacto-fiscal-significativo-en-el-pais/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario