viernes, 20 de noviembre de 2015

Participación Ciudadana observa un retroceso en el ámbito político

Participación Ciudadana observa un retroceso en el ámbito político

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El movimiento Participación Ciudadana aseguró este jueves que el proceso democrático nacional registra un retroceso, especialmente en el ámbito político partidario, según su "Primer informe de observación electoral 2016".
De acuerdo con el informe, el retroceso más evidente ha sido que “los partidos políticos no celebraron elecciones internas para escoger los candidatos a los diferentes cargos electivos, sino por acuerdos entre sus principales líderes”.
El contenido del informe fue dado a conocer en rueda de prensa encabezada por Cándido Mercedes, coordinador del organismo, y Rosalía Sosa directora ejecutiva.
Participación Ciudadana considera necesario que las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general “pongan mayor atención al torneo electoral en el curso para robustecer los reclamos de equidad, transparencia y reducción del clientelismo”.
“El actual proceso de escogencia de los candidatos de los diversos partidos políticos ha sido un significado retroceso en el proceso de institucionalidad democrática, privando a los militantes y miembros de los partidos de los derechos a elegir y ser elegidos”, medidas que niegan a miles de ciudadanos un derecho consagrado en la Constitución.
El documento resalta que “lo lamentable” es que a seis meses de las votaciones, no se haya reformado la Ley Electoral y aprobado la Ley de Partidos Políticos que cursa en el Congreso, debido “a la falta de voluntad política de los líderes de las agrupaciones”.
Asimismo, Participación Ciudadana dice que su mayor atención en el proceso es sobre el aspecto de financiamiento de los partidos, así como el alcance de la propaganda y actividades de la campaña electoral, observando un “desequilibrio” entre el candidato oficialista, el presidente Danilo Medina, y de los de oposición.
Puso como ejemplo que el presidente Medina tiene una amplia ventaja competitiva sobre los demás candidatos, porque cada vez que se desplaza a las autoridades políticas lo hace en vehículos oficiales y sus funcionarios por igual.
A Participación también le preocupa la gran cantidad de ciudadanos que no han renovado su cédula de identidad, así como el cambio de residencia de numerosos ciudadanos auspiciados por dirigentes políticos para sacar ventaja en el próximo proceso electoral. http://www.7dias.com.do/portada/2015/11/19/i200648_participacion-ciudadana-observa-retroceso-ambito-politico.html#.Vk7xFfkvfIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario