viernes, 20 de noviembre de 2015

Ante clima de impunidad; urgencia de convocar Consejo de la Magistratura

Ante clima de impunidad; urgencia de convocar Consejo de la Magistratura

SANTO DOMINGO.- El procurador general Francisco Domínguez Brito insistió hoy en la urgencia de la convocatoria de una “gran cumbre” de todos los actores del sistema de justicia, incluyendo el Consejo Nacional de la Magistratura, que escoge a los jueces de las altas cortes.
El funcionario adelantó que solicitará al presidente Danilo Medina que convoque dicho Consejo desde que termine unas reuniones con sectores de la sociedad civil, a través de las cuales se busca establecer una agenda de reforma del sistema de justicia.
“Inmediatamente tengamos un borrador de agenda, ese borrador de agenda que sea consensuado, lo voy a tramitar al presidente de la República, y en esa tramitación le voy a señalar cuáles son los puntos de agenda, a los fines de que el presidente pueda convocar a una gran cumbre en procura de una nueva ola de reformas del sector justicia en la República Dominicana”, informó Domínguez Brito
La preocupación del procurador general de la República parte de su convencimiento de que en el país hay cosas que no andan bien. En materia de corrupción, por ejemplo, piensa que hay muchas personas que “se han llenado los bolsillos” que deberían estar presas pero no lo están.
“Cuál es el llamado que yo he hecho, que estoy haciendo. Es precisamente la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, la convocatoria de todos los actores que trabajan en justicia, el Colegio de Abogados, la FINJUS, todos, vamos a sentarnos, porque aquí hay cosas que no van”, dijo a los periodistas el funcionario.
“Si vamos a hablar de corrupción, indudablemente que aquí hay mucha impunidad todavía, aquí hay mucha gente que se ha llenado los bolsillos de dinero que debería estar presa y no está presa. Aquí hay mucha gente que se ha enriquecido con el dinero del que trabaja y que debería estar en prisión y no está en prisión. Y los casos están ahí todos”, se quejó el funcionario.
Consideró necesario que en el país se produzca un compromiso ciudadano e institucional para que en cada uno de estos casos (de corrupción) se pueda ser más firme.
“Personalmente creo que hay que cambiar muchas cosas, porque lo que hemos visto, sobre todo en materia de corrupción, no ha sido lo mejor. Y no hablo de este año ni del año pasado, hablo de los últimos diez-quince años. Hablo del Plan Renove, hablo de la venta de indultos, hablo de los invernaderos, hablo de muchísimos casos que aquí han pasado y que ninguno ha tenido la prisión requerida”, planteó ante preguntas de los periodistas sobre su negativa a recurrir en casación una sentencia que ratifica un no ha lugar favorable al senador Félix Bautista.
“No es posible condenar al más pobre, no es posible condenar aquel caso del infeliz que está en las calles. Pero yo también hablo de los grandes casos de lavado, de narcotráfico. Yo no quiero ver más fianzas a un colombiano o a un venezolano que viene en una lancha rápida con mil quilos (de droga), y que le den una fianza de 200,000 pesos”, continuó diciendo el procurador.
Domínguez Brito dijo estar consciente de que el tema genera contradicción, pero lo hace a los fines de que se “levante la chispa, el fuego del cambio y de la transformación en el sistema de Justicia”. http://www.7dias.com.do/portada/2015/11/19/i200697_ante-clima-impunidad-urgencia-convocar-consejo-magistratura.html#.Vk7th_kvfIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario