lunes, 16 de noviembre de 2015

Atentados en París: Cadena de detenciones en el entorno del único terrorista identificado

Atentados en París: Cadena de detenciones en el entorno del único terrorista identificado

Publicado: Actualizado: 
ATENTADOS ROSAS
Imprimir
132 personas han muerto ya por la cadena de atentados del viernes pasado en París, tras la muerte de tres de los inocentes que estaban ingresados desde entonces. 103 de los cuerpos ya han sido identificados. 48 horas después del mayor ataque yihadista en Europa desde el 11-M español, las autoridades francesas aún se preguntan por qué no lo vieron venir, qué lagunas de Inteligencia ha habido, cómo se puede prevenir otro golpe más. Al menos esa angustia no es paralizante, en vista de la frenética actividad que se ha desplegado para dar con los culpables que queden vivos -siete de los asesinos acabaron muertos a tiros o en acciones suicidas-. Ahora mismo, Francia se centra sobre todo en cazar a los islamistas, recuperar la rutina y evitar que el miedo se dispare.

¿Qué se ha avanzado?

Las autoridades francesas han identificado como Ismael Omar Mostefai a uno de los tres terroristas que mataron al menos a 89 personas en la discoteca Bataclan, gracias al hallazgo del trozo de un dedo en la sala de fiestas. Tras atacar a los asistentes a un concierto con un fusil de asalto, se inmoló cuando entraron las fuerzas especiales al recinto.
Mostefai posiblemente viajó a Siria durante varios meses en el invierno de 2013-2014. Había sido condenado varias veces por delitos comunes entre 2004 y 2010. Estaba fichado por los servicios secretos franceses por integrismo islámico desde hace casi cinco años, pero no era objeto de seguimientos. Siete personas de su entorno, entre otros su padre y su hermano, han sido detenidos en Francia, donde se están efectuando numerosos registros.
A lo largo del domingo han sido identificados dos suicidas más. El primero es Brahim Abdeslam, nacido en 1984, hallado en el boulevard Voltaire y que había alquilado el Seat matriculado en Bélgica utilizado en para el ataque. El segundo identificado, cuyo nombre aún no se ha hecho público, nació en enero de 1995 y es uno de los tres kamikazes que hicieron detonar sus cinturones bomba en las inmediaciones del Stade de France.
(Puedes seguir leyendo tras la foto...).
detencion belgica
Uno de los sospechosos, detenido en plena calle en Bruselas (Bélgica).
En Bélgica, de donde al parecer procedían ambos, hay otros siete detenidos en relación con el caso. Todo ha ocurrido en el distrito bruselense de Molenbeek, una zona deprimida con importante presencia de musulmanes de segunda y tercera generación.
En cuanto a la infraestructura de los yihadistas, las autoridades francesas, han encontrado en la localidad de Montreuil, a las afueras de París, un coche empleado en el ataque múltiple, ese Seat usado en los ataques contra los restaurantes ubicados en las calles Fontaine y Charonne. En su interior se han encontrado varios fusiles de asalto tipo kalashnikov.
Es el segundo coche directamente relacionado con los ataques, tras un primer automóvil, un Volkswagen Polo, hallado junto a la sala Bataclan, donde tuvo lugar el atentado con mayor número de víctimas. Este turismo había sido alquilado en Bruselas.

En busca y captura

Hermano de uno de los suicidas es el francés Abdeslam Salah, nacido el 15 de septiembre de 1989 en Bélgica. La Policía francesa ha pedido a todos los Cuerpos de Seguridad de Europa que ayuden a dar con él porque está en paradero desconocido y se teme que esté implicado en los seis ataques de París, aunque aún no se sabe en qué grado. La Policía española confirma que ha sido informada, no porque haya más probabilidades de que este sospechoso venga a nuestro país, sino como una "posibilidad más".
Este es su rostro...
foto policia
... y esta su descripción: "Individuo peligroso, corpulencia normal, 1,75 cm de altura, ojos marrones".
El diario norteamericano The New York Times ha publicado que los terroristas de París mantuvieron contacto directo con conocidos miembros del grupo que ha reivindicado el ataque, el Estado Islámico. Fue en Siria, donde les ayudaron a perfeccionar los métodos del ataque, añade. De ahí la "peligrosidad" que destaca el anuncio de la Policía sobre este fugado.

Los muertos españoles son dos

Dolorosa ha sido la confusión que este domingo se ha producido con el número de víctimas españolas de los ataques. Lo que ha confirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es que son dos los españoles fallecidos de los que hay constancia, pese a que durante todo el día se afirmó que la cifra era de cuatro.
A última hora de la noche del sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó del fallecimiento de una mujer con doble nacionalidad méxico-española en los atentados del viernes en París. La víctima ha sido identificada como Michelle Gil Jaimes, originaria de Veracruz. Gil tenía abuelos españoles y se encontraba en París junto a otra amiga. La joven tenía 29 años y estaba a punto de casarse.
La primera víctima confirmada, el sábado, fue el ingeniero madrileño Juan Alberto González Garrido, que estaba en el concierto de la sala Bataclan.
Sin embargo, a media mañana la Agencia EFE aseguró, citando fuentes diplomáticas españolas, que había dos hombres españoles más fallecidos. Con el paso de las horas se ha sabido que Alberto Pardo Touceda, un pontevedrés de 33 años, politólogo residente en Estrasburgo, estaba vivo. El robo de su DNI hace tres años en Burdeos podría explicar la confusión.
Se comunicó con su familia en cuanto supo lo que pasaba y dejó un mensaje de Facebook.
(Puedes seguir leyendo tras los mensajes...).
galego paris
También se dio por muerto a Jorge Alonso de Celada, de 59 años, pero en la noche del domingo el Gobierno sólo confirmaba que lo sigue buscando, no que haya fallecido.
La embajada francesa ha informado de la existencia de otro español herido en el ataque. Se trata de Iván García, de 39 años, y había viajado desde Madrid para reunirse con tres españoles residentes en la capital gala. Su estado no es grave, matizan.

El horror en la sala de conciertos

El vídeo más impactante del día ha sido este grabado por un ciudadano que asistía al concierto de metal rock de los norteamericanos Eagles of Death Metal. En mitad del guitarreo, sonaron primeras ráfagas de los fusiles de asalto, como petardos. Muchos de loa asistentes pensaron que eran cohetes, parte del show. Impactante.

El miedo en los huesos

París se mueve entre dos aguas, las de la valentía y la firmeza de que los malos no pueden ganar y las del miedo interiorizado desde el viernes, que hace que la resistencia aparente se rompa aunque sea con una bombilla que estalla. Eso es lo que ha pasado esta tarde en la Plaza de la República, uno de los sitios donde se produjeron tiroteos el domingo, donde los parisinos se han concentrado esta tarde obviando todas las recomendaciones de evitar las grandes multitudes, para homenajear a los caídos.
En mitad de las flores y las velas, de pronto, se ha escuchado un chasquido y la Policía, por precaución, ha dado la orden de correr. Se ha producido una pequeña estampida y se han vivido instantes de pánico, aunque todo ha quedado en nada.
(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Tres meses de estado de emergencia

El presidente galo, François Hollande, que durante el domingo ha mantenido numerosas reuniones con los partidos de la oposición para buscar una postura común en su lucha contra el islamismo, ha anunciado que pedirá ampliar hasta tres meses la duración del estado de emergencia que se aplica en el país tras los atentados.
El cambio legislativo que quiere introducir Hollande se debatirá en el consejo de ministros del próximo miércoles y pretende hacer pasar de los actuales 12 días a 3 meses el tiempo que el presidente de Francia puede aplicar ese estado sin consultar al Parlamento. El actual texto, en vigor desde 1955, establece que el estado de emergencia puede declararse en todo el territorio o en parte en caso de peligro "inminente" por alteraciones graves contra el orden público, ante acontecimientos que por su naturaleza o gravedad "puedan presentar un carácter de calamidad pública".
El estado de emergencia tiene efecto desde el pasado sábado, desde la medianoche, y afecta en esta ocasión "al territorio metropolitano y Córcega".
No obstante, este lunes se espera que París empiece a recuperar el pulso nuevamente, con la apertura, por ejemplo, de los museos nacionales. Aún no se sabe cuándo reabrirá la Torre Eiffel, mientras que los mercados callejeros estarán cerrados hasta el día 19 y Eurodisney, gasta el 17.

Y se activan las reuniones para buscar una estrategia común

Francia, con ayuda de Bélgica -que ha elevado su nivel de alerta antiterrorista, en vista de la presencia de posibles activistas del ISIS en su territorio relacionados con estos atentados-, ha forzado un consejo extraordinario de ministros de Interior de la Unión Europea, convocado para el día 20.
Ese consejo tiene el fin de "reforzar la respuesta comunitaria y analizar las medidas que se han tomado" en la lucha antiterrorista. Francia quiere que en esa reunión extraordinaria, que se celebrará en Bruselas, se "trate de manera tan concreta y operativa como sea posible, varios temas identificados como prioritarios desde los atentados de enero", en referencia al ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo. París considera además urgente acelerar el calendario de negociación y aplicación de las medidas.
SIGUE TODA LA INFORMACIÓN DE LOS ATENTADOS DE PARÍS EN NUESTRO MINUTO A MINUTO:
La líder del partido de ultraderecha francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, declaró hoy que varios terroristas pueden haberse "deslizado" entre los inmigrantes llegados a Europa y subrayó la importancia de los controles fronterizos.
"La investigación revela que un gran número de terroristas se puede haber deslizado entre los inmigrantes", declaró Le Pen tras reunirse en el Palacio del Elíseo con el presidente de Francia, François Hollande.
La presidenta del FN agregó que "la dispersión de esos inmigrantes en diferentes municipios de Francia" dan motivos a la población "para temer" por su seguridad.
El ruido provocado por el estallido de una bombilla en un restaurante fue, muy probablemente, la causa de la estampida humana que se produjo hoy en la plaza de la República de París, donde una multitud se concentraba en señal de duelo por los atentados del viernes.
Cientos de personas, reunidas espontáneamente en la plaza, salieron hoy corriendo en busca de refugio en cafés y calles colindantes, mientras la policía despejaba la plaza y sus alrededores, según relataron testigos a Efe.
La policía informó poco después de que el movimiento no respondió a ningún hecho que pusiera en peligro la seguridad ciudadana.
El presidente de Francia, François Hollande, pedirá ampliar hasta tres meses la duración del estado de emergencia que se aplica en el país, tras los atentados terroristas del viernes en París con 132 muertos y cientos de heridas.
El anuncio lo efectuó hoy el presidente del Senado, Gérard Larcher, tras ser recibido junto con otros parlamentarios en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.
Según los medios "Le Figaro" y "Lab", el cambio legislativo que quiere introducir Hollande se debatirá en el consejo de ministros del próximo miércoles y pretende hacer pasar de los actuales 12 días a 3 meses el tiempo que el presidente de Francia puede aplicar ese estado sin consultar al Parlamento.
Dos nuevos terroristas suicidas que participaron en los atentados del viernes en París, ambos de nacionalidad francesa y residentes en Bélgica, han sido identificados por las autoridades francesas, informó hoy la Fiscalía.
Uno de ellos, de 20 años de edad, perpetró un atentado suicida junto al Estadio de Francia, mientras que el otro también murió tras detonar su cinturón de explosivos frente al restaurante Comptoir Voltaire, muy cerca de la sala de conciertos Bataclan.
AFP informa que, además de franceses, en los atentados del viernes han muerto personas de España, Argelia, Bélgica, Reino Unido, Chile, Alemania, Italia, México, Marruecos, Portugal, Rumanía, Suecia, Túnez y EEUU.
Los establecimientos culturales cerrados por los atentados terroristas del viernes en París reabrirán sus puertas el lunes, anunció hoy la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin.
Los centros culturales abrirán "el lunes 16 de noviembre a las 13.00 hora local (12.00 GMT)", según un comunicado de Pellerin.
Será después del minuto de silencio decretado en toda Francia a las 12.00 hora local (11.00 GMT) y tras haber celebrado previamente una reunión informativa sobre las condiciones de seguridad establecidas "caso por caso".
"La ministra insiste con fuerza y solemnidad en que, en los momentos trágicos que atraviesa Francia, la cultura es más que nunca un lugar simbólico de descubrimiento de uno mismo y de los otros, de reunión y de intercambio", añade la nota.
Los terroristas que mataron el viernes a 129 personas en París mantuvieron contacto con conocidos miembros de Estado Islámico en Siria que les ayudaron a perfeccionar los métodos del ataque, según han informado fuentes estadounidenses y francesas bajo condición de anonimato al diario The New York Times.
isis paris
Estas fuentes creen Estado Islámico no solo se limitó a inspirar la matanza sino que participó directamente en los preparativos de los ataques a tenor de su "alto grado de sofisticación" frente al carácter impulsivo, explican, de otros atentados meramente alentados por la organización yihadista.
Está, por ejemplo, el hecho de que los terroristas hicieron turnos a la hora de acribillar a balazos a los comensales de los restaurantes y cafeterías atacadas: mientras uno abría fuego, el otro recargaba su fusil de asalto, lo que indicaría que habrían recibido un mínimo de instrucción militar.
La identificación de las víctimas mortales de los atentados del viernes en París progresa, con 103 de los hasta ahora 132 fallecidos ya identificados, mientras continúa la atención psicológica a los familiares y amigos, algunos de los cuales continúan sin saber qué suerte corrieron sus seres queridos.
bandera eliseo
La Agencia AFP confirma que, con la muerte de tres víctimas más, los muertos por el atentado de París del viernes llegan a 132
Ha vuelto a cundir el pánico y se ha producido una pequeña avalancha, pero por ahora las autoridades locales no han confirmado si se trató de una falsa alarma o de otro ataque.
Eagles of Death Metal ha decidido cancelar su gira por Europa después de que ayer, mientras daban un concierto en la Sala Bataclan de París, tres yihadistas armados entraran y tomaran como rehenes a los asistentes antes de abrir fuego.
Los terroristas mataron a 87 personas y posteriormente se inmolaron antes de que la policía asaltara el edificio. El grupo pudo huir antes de la masacre, según informaron enseguida sus familiares. Josh Homme, el también líder de Queens Of The Stone Age, no se encontraba en París porque no se unió a Eagles Of Death Metal en la parte de la gira europea.
El tour de la banda, con motivo de la promoción de su último disco editado en octubre 'Zipper Down', tenía que visistar las salas Apolo y Joy Eslava de Barcelona y Madrid el próximo mes de diciembre. como es lógico, Eagles of Death Metal ha decidido suspender todos los conciertos y volver a casa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que solo puede confirmar la muerte de un español en los atentados de París, Juan Alberto González Garrido, y ha pedido prudencia a la hora de informar.
"Confirmo solo un fallecimiento", ha declarado Rajoy, quién ha explicado que el Gobierno español recibe la información de las autoridades francesas, quienes son las que están dando los datos sobre la identificación de los cadáveres.
El pontevedrés Alberto Pardo Touceda, que las autoridades del Consulado español en Francia situaban entre una de las víctimas mortales de los atentados de París, está vivo y se ha puesto en contacto con su familia.
Así lo ha confirmado a Europa Press la madre del joven, quien ha explicado que Alberto la llamó a primera hora de la tarde de este domingo desde Estrasburgo, ciudad en la que reside desde hace un año.
Además, en la tarde de este domingo, el joven ha dejado un mensaje en su perfil de Facebook en el que informa de que está bien.
El Consulado de España en Francia informó este domingo de que el joven de Pontevedra era uno de los españoles fallecidos, junto a Jorge Alonso de Celada.
Los conciertos de las bandas de rock Motörhead y Marilyn Manson previstos para el domingo y el lunes respectivamente en París fueron anulados por orden de la prefectura, tras los atentados del viernes, anunció la sala Le Zénith. Así lo anunciaron los grupos musicales a través de Facebook.
"Por orden de la prefectura, los conciertos del domingo y el lunes se anularon", señaló la sala en su sitio internet. Los espectáculos se reanudarán el martes, con la presentación de Simply Red, agregó.
Hoy 18:36 CET
Una causa común
guardia embajada
Un guardia civil, custodiando la Embajada de Francia en Madrid, llena de flores tras la concentración de este domingo.
Se busca a Abdeslam Salah, nacido el 15 de septiembre de 1989 en Bruselas (Bélgica), "hijo de Abderrahma y Yamina Faklan", con nacionalidad francesa. "Individuo peligroso, corpulencia normal, 1,75 cm de altura, ojos marrones". "Comprobado dos señalamientos Sis Francia y SIS Bélgica, ambos de vigilancia discreta", concluye el texto de la Policía, que viene acompañado de la siguiente imagen del presunto atacante:
foto policia
El ministro tunecino de Enseñanza, Nayi Yalul, cree que la promoción de la cultura moderna y la educación de los jóvenes en el arte y el humanismo son el mejor antídoto contra la locura del yihadismo.
"La dictadura mató el aspecto creativo. Tengo la impresión de que en la época de (Zinedin el Abedin) Ben Ali la enseñanza estaba destinada a formar funcionarios para la dictadura. Ahora hay que formar para recuperar la creación, la libertad", explicó en una entrevista con Efe.
"Hemos comenzado ya este año. Con la difusión del teatro, el cine, actividades culturales. Porque hay mucha violencia en la juventud tunecina y estamos en un desierto cultural. Túnez tiene once salas de cine cuando antes había once salas en una sola ciudad", agregó.
splash special
La Presidencia luxemburguesa de turno de la Unión Europea (UE) ha convocado hoy un consejo extraordinario de ministros de Justicia e Interior para el próximo 20 de noviembre para reforzar la respuesta comunitaria y analizar las medidas que se han tomado en la lucha antiterrorista tras los atentados en París.
El nieto de cinco años de Patricia San Martín, una de las chilenas que figura entre las víctimas de los atentados de París ocurridos este viernes, logró escapar de la sala Bataclan donde había acudido acompañado de su madre y de su abuela, quienes fueron abatidas por los terroristas.
Louis, el pequeño de cinco años, se habría escondido al escuchar los disparos y habría logrado escapar del recinto.
"El pequeño, según nos contaron, al escuchar los disparos, se escondió en el teatro y luego escapó", explicó la hermana de la fallecida, María Eliana San Martín, en declaraciones a El Mercurio.
"Fue encontrado en la calle por una mujer. Está a salvo, ileso, pero ya sin su madre ni su abuela", añadió San Martín quien ayer se reunió con los otros dos hermanos de la fallecida para concretar su viaje a Francia.
El pasaporte sirio hallado junto al Estadio de Francia podría ser falso, según informan las autoridades francesas.
De ser así, el refugiado que se registró con dicho nombre y número en la isla de Lesbos -al parecer su auténtico propietario- no está relacionado con los ataques.
Dos de los terroristas responsables de los atentados perpetrados el viernes por la noche en París, provendrían de Bruselas y Molenbeek, según ha informado la Fiscalía belga en un comunicado recogido por la cadena pública RTBF.
El Ministerio Público ha informado de que se han llevado a cabo dos operaciones de seguridad en relación a los atentados de París en las que han sido detenidas siete personas, dos de las cuales son ciudadanos franceses que vivían en Bruselas y Molenbeek.
Molenbeek ha sido en el pasado escenario de varias operaciones contra el yihadismo en Bélgica, la última en enero de este año, tras los atentados de París contra la redacción de la revista satírica 'Charlie Hebdo'.
Un total de siete personas han sido detenidas en la operación policial desplegada en Bélgica por su presunta vinculación con los atentados terroristas del viernes en París, de las que dos vivían en Bruselas, informó hoy la Fiscalía federal belga.
La operación, iniciada el sábado, "ha dado como resultado la detención de siete personas", señaló la Fiscalía, que recalcó que el proceso de verificación todavía está en marcha con respecto a su presunta implicación en los atentados.
La Policía francesa está buscando a una persona implicada en los atentados del viernes en París. Se trataría de un ciudadano francés responsable de alquilar el Volskwagen Polo empleado por los asaltantes de la sala Bataclan, donde murieron asesinadas 89 personas, según han informado fuentes policiales a la cadena BFM.
"No se sabe si ejecutó los ataques o es un cómplice, pero está claro que su nombre no figura entre los detenidos hasta el momento", ha explicado el medio francés.
Dos de los coches utilizados en los atentados terroristas de París tenían matrículas belgas y fueron alquilados en la región de Bruselas, informó hoy la Fiscalía federal de Bélgica.
Los coches, con matrícula belga y que se encontraron cerca de la sala de conciertos Bataclan y en los alrededores del cementerio de Père Lachaise, fueron alquilados a principios de semana en la región bruselense, indicó la Fiscalía.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este domingo en la clausura de la cumbre de los Premios Nobel de la Paz en Barcelona que "las balas que se dispararon en París son las mismas que matan a personas y familias en Siria, Yemen o Iraq", entre otros.
Por este motivo, en la ceremonia de clausura de la Cumbre de las Premios Nobel de la Paz 2015 en Barcelona, Colau ha expresado que "la guerra no está lejos", puesto que en un mundo globalizado la guerra no conoce de fronteras.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario