lunes, 26 de octubre de 2015

En educación botemos el compledo de Guacanagarix

EN EDUCACIÓN, BOTEMOS EL COMPLEJO DE GUACANAGARIX,
PORQUE LO NUESTRO TAMBIÉN ES BUENO Y A VECES RESULTA MUCHO MEJOR
Las y los educadores pedagogos dominicanos, tienen que entrar al debate para defender la forma de nivelar, capacitar y actualizar a los y las maestros, como también dar su visión de cómo se están formando los maestros.
Consideremos cómo plantean algunos profesionales y maestros a nivel de universidades igual que instituciones privadas con intereses y sectores del nivel educativo, que debemos importar maestros talentosos para enseñar a los nuestros.
 Como conocedora del sector educativo, considero que en nuestro país existen los talentos suficientes con el liderazgo y sólida formación para capacitar y formar los y las maestros. La capacitación debe hacerse de forma masiva a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, involucrando a los maestros-as en cursos de metodología de la enseñanza en las diferentes materias, o sea, en lengua española, matemática, sociales y las demás ciencias, así como de capacitación. Esto usando todos los locales que existen en las diferentes regiones del país, sea del área de educación (antiguas escuelas de formación magisterial) y los locales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD--. Para todo esto podemos incorporar a Radio Educativa Dominicana y los diferentes Centros Tecnológicos Comunitarios.
El sistema educativo dominicano tiene unos 70 mil maestros-as activos y por el método que hemos planteado para capacitarlos existe el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio –INAFOCAM--, que precisamente esas son sus funciones, actualizar y capacitar al magisterio, pudiendo de manera prioritaria capacitar en las áreas de matemática y lengua española.
 Conociendo las personas involucradas en el medio, los educadores y pedagogos que se puede elaborar un contenido que  actualice a miles de maestros sin desvincularlos de las aulas. Que el ministerio haga la prueba. Que convoque a los profesionales de estas dos áreas para que planteen cuáles serian los contenidos, la metodología, como privilegiarían todo lo que plantea la didáctica y veremos si con el método acción-capacitación-acción, sin sacarlos de aulas, utilizando los ejemplos que existen formalmente en vídeos y otros medios audiovisuales y tecnológicos, en donde se utilicen técnicos especialistas para montar esta plataforma? O creen que es importando 100 ó 200 personas para formar a los maestros-as, que de seguro se convertirá en un derroche de recursos, que vamos a alcanzar estas anheladas metas?
Y en cuanto a la formación de los maestros, es decir, aquellos que estudian educación, es un problema de las universidades y de los institutos que son del estado y que el estado los financia, pero que están enseñando con un currículo totalmente desfasado y obsoleto, entre los fundamentos de la educación dominicana y los contenidos que plantea para los alumnos y lo que se enseña realmente a ellos. Y no me digan que nuestras universidades no tienen profesionales capaces, matemáticos, lingüistas, en vez de enfocar por ahí, han permitido que educación porque supuestamente es quien va emplear los docentes, haya cambiado todas las carreras pedagógicas, y desde mi punto de vista es fraccionada, no tiene visión general de la educación, es limitada y reduccionista va en contra de lo que debe plantear el país. Unos maestros formados de manera integral, donde tengamos licenciados en educación y que puedan impartir docencia desde la educación inicial hasta el bachillerato y no lo que se está planteando hoy, porque educación parece ser que no confía en sus instituciones, y después de llevar las escuelas normales que dieron muy buenos frutos y formaron excelentes maestros, los institutos en vez de aplicar sus medidas a los internos, con su propia visión, prefieren financiar todo lo que se les ocurre y se dice que pretenden darle todos los recintos a una universidad privada, como también los recursos que el instituto Salomé Ureña y sus recintos manejan hoy. O sea, no hay en educación la capacidad suficiente para desarrollar y formar los maestros que el sistema requiere, con su visión y olvidan que esas universidades tienen profesores de los institutos. Esto fortalece el criterio de que lo público no tiene valor, por lo que entiendo que debemos ponernos las pilas y dejar de hacer tantas improvisaciones y convocar a un foro a todos nuestros pedagogos, (que hay muchos) pero que a la mayoría los tienen en un rincón de sus casas, convoquemos democráticamente y pongamos en el tapete el problema y obtendremos excelentes resultados, pues nuestros maestros están deseosos que les acompañemos y que junto con esa capacitación, se respeten algunas reglas de oro en las escuelas.
Un hombre sabio se procurará más oportunidades de las que se le presentan. Francis Bacon

Prof. Nelly Amador
Tel.  809-686-7977

No hay comentarios.:

Publicar un comentario