miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los carteles mafiosos de Danilo Medina | Por Ramon Ceballo


Los carteles mafiosos de Danilo Medina

Lic. Danilo Medina, presidente de la Republica Dominicana
Lic. Danilo Medina, presidente de la Republica Dominicana
Por Ramón Ceballo
Yo he insistido en varios medios de comunicación que tanto en el Ministerio de Educación como también en las instituciones que tienen que ver con la planificación y ejecución de las escuelas publicas existen “carteles mafiosos”, y que son un antro de corrupción por lo que esas instituciones deben seriamente ser auditadas… Ha habido un gran silencio, pero ahora todo ha explotado en cadena y evidencia con el suicidio del arquitecto David Rodríguez García, que esos carteles morados realmente existen y operan con la complicidad de las autoridades del más alto nivel de la Republica Dominicana.
Ahora no solamente lo digo yo, acaba de reiterarlo la Fundación Institucionalidad y Justicia Finjus, institución esta que esta pidiendo que sea clausurada la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). La cual según Finjus, es un organismo donde existen “carteles mafiosos”, por lo que su permanencia “atenta contra la Constitución de la República Dominicana”.
Finjus, afirma, que “hemos visto que todo lo que llega ahí, es decir a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) es una verdadera tragedia para la sociedad dominicana”. No lo die Ramon Ceballo, en este caso, lo dice Finjus.
Con el suicidio de este Arquitecto David Rodríguez García, se ha destapado un gran escándalo, que todos conocíamos, pero nunca había tenido la repercusión que hoy tiene y lo cual involucra directamente al gobierno del PLD que encabeza Danilo Medina,
La denuncia de Finjus se suma a la de Alianza Dominicana Contra la Corrupción, la cual reveló este lunes de la existencia de carteles mafiosos alrededor de las construcciones de escuelas, hospitales y acueductos a cargo de la OISOE, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y las Direcciones de Edificaciones de los ministerios de Obras Públicas, Educación y Salud Pública.
Adoco ha dicho lo que tantas veces hemos repetido nosotros, lo cual por venir de un litoral de oposición, consideran que son denuncias políticas, en este caso , ellos señalan que “cuando los ingenieros y arquitectos ganan los sorteos para la construcción de dicha obras, son sometidos a estrangulamientos económicos para que las mismas sean transferidas a empresas e ingenieros que no participaron en los concursos y que si tienen recursos para avanzar en el desarrollo y terminación, elevando en la mayoría de los casos el costo inicial de las escuelas y centros hospitalarios”. Ejemplos e esta situación de aumento del costo tenemos a la vista por montones.
El impacto del suicidio del arquitecto David Rodríguez García, ha sido tan grande que ha traído como resultado el hecho de que los ministerios de Educación, de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) se comprometieran con el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) a solucionar las dificultades y requerimientos de los profesionales que tienen contratas con el Estado para la construcción de edificaciones escolares.
Como una forma de salirle al frente a esta situación, apresuradamente, en rueda de prensa convocada de urgencia por los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el director de la OISOE, Francisco Pagán, afirmaron que van a solucionar las dificultades y requerimientos de los profesionales que tienen contratas con el Estado para la construcción de edificaciones escolares.
Con este suicidio se le ha quitado la mascara al Gobierno del PLD encabezado por Danilo Medina, es el momento de que la sociedad dominicana exija investigar, el nivel de corrupción en esas instituciones. Si este gobierno se respetara, lo que haría seria hacer una investigación seria, y llegar hasta las ultimas consecuencias con los responsables, de este estilo de corrupción, llevando a los responsables a que responder por sus hechos.
Pero como todo esta orientado a promover la reelección, no hay tiempo para otra cosa, y mucho menos interés. Exijamos que el gobierno ordene una auditoria a esas instituciones, y llegue hasta las ultimas consecuencias. Estoy seguro que esto es pedir mucho, porque hasta ahora, lo que se dice es que ese dinero lo necesitaban los funcionarios para promover tanto la modificación constitucional, como la reelección del presidente Danilo Medina.
Debo señalar, que el gobierno de Danilo Medina, les debe a los contratistas de las escuelas, unos 16 mil millones, y eso es lo que tiene al borde de la muerte a todos estos ingenieros que ganaron en una licitación pública el derecho a construir esas escuelas.
La muerte del Arq. David Rodríguez García destapo lo que el gobierno había mantenido escondido, pero ya no pueden esconderlo, porque también el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) denunció que hay “macuteo y chantaje” en las instituciones oficiales encargadas de velar por la buena marcha de las obras de construcción que ejecuta el Gobierno.
Ademas, la Confederación de Pequeños Contratistas dijo que en la OISOE y los ministerios de Educación y de Obras Públicas “hay una mafia” que presiona a los ingenieros para que tomen préstamos con altos intereses bajo la amenaza de quitarles las obras que ganaron en buena lid mediante concursos convocados por la Presidencia de la República.
Volviendo al Codia, en rueda de prensa, sus dirigentes manifestaron que los constructores que tienen obras asignadas están afectados por la falta de pago por parte del Gobierno. Aseguró, que muchos contratistas tienen problemas de pagos de las cubicaciones, mientras que otros han terminado sus obras, pero el Gobierno no termina de pagarles. Es por eso que nosotros afirmamos que el gobierno de Danilo Medina, les debe a los constructores 16 mil millones de pesos.
Todas estas denuncias, también son sustentadas por varias entidades de la sociedad civil, las cuales también después dela muerte el Arquitecto, han denunciado que existen “carteles mafiosos alrededor de las construcciones de escuelas, hospitales y acueductos”, llevadas a cabo por varios organismos como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Sostienen que esa mafia corrupta, del gobierno de Danilo Medina tiene control de las obras de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y las Direcciones de Edificaciones de los ministerios de Obras Publicas, Educación y Salud Pública. http://www.tribunadominicana.net/?p=2221

No hay comentarios.:

Publicar un comentario