miércoles, 30 de septiembre de 2015

Castro pide a Obama que use su poder ejecutivo para suavizar el bloqueo

Castro pide a Obama que use su poder ejecutivo para suavizar el bloqueo

Publicado: Actualizado: 
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha pedido este martes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que utilice sus facultades ejecutivas para debilitar el embargo contra la isla si quiere seguir avanzando en el proceso de normalización de relaciones.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha explicado esta petición tras el encuentro que han mantenido los dos presidentes en la sede de Naciones Unidas, una cita en la que Castro ha dicho que los avances hacia la normalización dependerán de lo que ocurra con el embargo.
"No habrá normalización con bloqueo y no habrá progreso sustancial en el proceso de normalización sin cambios sustanciales en la aplicación del bloqueo", ha dicho Rodríguez, quien ha destacado que las decisiones ejecutivas tomadas hasta ahora por Obama "son de valor muy limitado".
"EL BLOQUEO IMPUESTO A CUBA PERSISTE EN SU TOTALIDAD"
El responsable cubano de Exteriores ha recordado que el presidente de EEUU dispone de "amplias facultades ejecutivas" que "le permitirían modificar sustancialmente muchos elementos de la aplicación del bloqueo". Según Rodríguez, hasta ahora las acciones de Obama en ese ámbito "no tocan ningún hecho significativo de la aplicación del bloqueo contra Cuba" y su alcance y profundidad ha sido "limitadísima". "El bloqueo impuesto a Cuba persiste en su totalidad, está en completa aplicación, no ha sido en absoluto modificado", ha criticado el canciller.
"El ritmo del proceso de normalización de las relaciones bilaterales (...) dependerá del levantamiento del bloqueo, dependerá de que la realidad del bloqueo sea modificada sustancialmente mediante la utilización de las muy amplias facultades ejecutivas que conserva el presidente de los Estados Unidos", ha insistido.
Desde el anuncio en diciembre del inicio del proceso para la normalización bilateral, Obama ha pedido sin éxito al Congreso de Estados Unidos, controlado ahora por la oposición republicana, el levantamiento del embargo económico impuesto a Cuba hace más de medio siglo.
SE DESCONOCE QUÉ VOTARÁ EEUU SOBRE EL EMBARGO
Castro, en su intervención este lunes ante la Asamblea General de la ONU, ya dejó claro que esa normalización de vínculos se alcanzará, entre otras cosas, cuando "se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba".
Como viene haciendo desde hace más de dos décadas, Cuba tiene previsto someter a votación el próximo 27 de octubre una resolución en la Asamblea condenando el embargo. Rodríguez ha dicho este lunes que desconoce cómo se pronunciará Estados Unidos, que por ahora ha dicho que no había decidido el sentido de su voto.
En el encuentro de este martes, el segundo entre los dos presidentes desde que se anunció el acercamiento entre sus países, el líder cubano "ha ratificado la voluntad de construir un nuevo tipo de relaciones", según ha dicho Rodríguez en una conferencia de prensa. La cita se ha desarrollado en "un ambiente respetuoso y constructivo" y ha servido para intercambiar impresiones sobre la visita del papa Francisco a los dos países, tratar la cooperación en "áreas de beneficio mutuo" y abordar cuestiones relativas a "la solución de problemas pendientes entre las dos naciones".
CONTINÚAN TENIENDO DIFERENCIAS
Rodríguez ha recordado que los dos países están ya dialogando en numerosas áreas como el medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico, la búsqueda y salvamento de personas en el mar, el terrorismo, la salud o los servicios de correos. Además, ha dicho que Cuba está dispuesta a discutir un proceso de reparaciones económicas para resolver las reclamaciones que se hacen mutuamente ambas naciones.
El canciller, sin embargo, ha destacado que Washington y La Habana continúan manteniendo profundas diferencias en asuntos exteriores y en otros ámbitos. Entre otras, Rodríguez ha recordado que su Gobierno considera la devolución de los territorios donde se encuentra la base de Guantánamo como un "elemento de alta prioridad en el proceso de normalización".
Al mismo tiempo, ha considerado que "hay una oportunidad de avanzar significativamente en la normalización de las relaciones bilaterales en el periodo del presidente Obama" y que las dos partes deben "aprovechar el tiempo" que le queda en la Casa Blanca. Rodríguez ha recordado que Castro considera a Obama un "hombre honesto", del que admira "su origen humilde", y ha asegurado que los encuentros entre ambos han sido siempre "cordiales".
La Casa Blanca, por el momento, se ha limitado a señalar que en la reunión los dos líderes hablaron del "proceso continuo de restablecer relaciones" entre EEUU y Cuba.
Close
Encuentro Obama Raul Castro
1 de 7 
 
AP Photo/Andrew Harnik


TE PUEDE INTERESAR...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario