domingo, 20 de septiembre de 2015

El papa Francisco visitó a Fidel Castro

AMÉRICA LATINA

El papa Francisco visitó a Fidel Castro

El papa Francisco visitó a Fidel Castro después de la misa oficiada en La Habana. Mientras tanto, disidentes cubanos denunciaron decenas de detenciones ocurridas desde la llegada del pontífice a la Antilla Mayor.
El papa Francisco visitó este domingo (20.9.2015) al otrora hombre fuerte de Cuba, Fidel Castro, después de la misa oficiada en la Plaza de la Revolución de La Habana. Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, confirmó que el encuentro “informal” tuvo lugar en la residencia de Castro y duró entre 30 y 40 minutos. Castro y el argentino Jorge Mario Bergoglio intercambiaron libros como regalos. Aunque no estaba en la agenda oficial de la visita papal, la reunión era considerada como muy probable.
Durante la cita del papa Francisco con Fidel Castro, miembros de la disidencia cubana denunciaron decenas de detenciones y arrestos domiciliarios de opositores, ocurridos desde la llegada del pontífice a Cuba. La líder del movimiento disidente Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que fue detenida temporalmente el sábado (19.9.2015), tras la llegada del papa, y este domingo (20.9.2015), cuando se disponía a asistir a la misa papal junto a 22 integrantes de su grupo y a su marido, el activista político Ángel Moya.

Tercer papa en visitar Cuba en 17 años

Soler aseguró haber recibido reportes de arrestos similares en la provincias de Matanzas, Villa Clara, Guantánamo, y en las localidades de Holguín y Santiago de Cuba, las otras dos diócesis que visitará el Sumo Pontífice durante su estancia de cuatro días en la isla. Soler refirió que había sido invitada por un responsable de la Nunciatura a saludar a Francisco a su llegada a la sede diplomática vaticana en La Habana, donde se ha hospedado el Papa los dos primeros días de su visita a Cuba.
Pero, según explicó Soler, se vio impedida de acudir a la Nunciatura porque fue detenida junto a su esposo a la salida de su domicilio y conducida a una estación policial, donde permaneció hasta las primeras horas de la noche. En igual situación se encontraron el viernes la periodista independiente Miriam Leiva y la opositora Marta Beatriz Roque, del Grupo de los 75, según denunciaron ellas mismas. Leiva dijo que también tenía previsto ir a saludar al Santo Padre en la embajada de la Santa Sede habanera.
Según el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, se han registrado en la última semana decenas de detenciones de disidentes, desde arrestos domiciliarios de uno o varios días, hasta detenciones que duran varias horas. Está por verse si el papa Francisco alude de alguna manera a la situación política en la isla en el marco de las actividades que tiene pautadas de aquí al martes (22.9.2015)
ERC ( dpa / EFE )

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario