jueves, 9 de julio de 2015

Un desafío al orden mundial: las claves de las cumbres de los BRICS y OCS de la A a la Z

Publicado: 8 jul 2015 08:34 GMT | Última actualización: 9 jul 2015 14:47 GMT
Ria Novosti \ Vitaliy Belousov
Esta semana la ciudad rusa de Ufá acoge dos decisivas cumbres financieras internacionales: la de los BRICS y la de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). El centro de atención de las cumbres será la situación financiera actual.

9 de julio

14:26 GMT. China, Rusia y Mongolia han mantenido una reunión trilateral.




12:36 GMT. "Las relaciones entre Rusia e Irán, a pesar de todas las dificultades en la economía global y restricciones, se están desarrollando positivamente", ha puntualizado Vladímir Putin durante un encuentro mantenido con el presidente de Irán Hasán Rohaní.



11:55 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, ofrece el balance preliminar de la cumbre de los BRICS. La cumbre de los BRICS ha fijado su programa para el año 2016 y un plan a largo plazo, según ha destacado el mandatario ruso. Putin ha acentuado que la meta principal será incrementar el peso del bloque en la estructura financiera mundial. Ha detallado que el grupo ha estipulado una estrategia de cooperación económica hasta el año 2020 destinada a elevar las inversiones mutuas.



Подписание совместных документов по итогам встречи лидеров
Los estados miembros del bloque han acordado coordinar sus esfuerzos en materia de seguridad informativa, incluido en Internet, ha destacado el mandatario ruso. Habrá también una red de universidades comunitarias del grupo destinada a mejorar el intercambio científico y tecnológico entre los estados miembros, ha puntializado Putin.
11:48 GMT. Las delegaciones de los BRICS han firmado una serie de documentos en materia de cooperación. Los documentos incluyen un memorándum sobre colaboración en materia de cultura y otro para la creación de una página web común de los ministerios de Exteriores de los estados miembros (secretariado virtual de los BRICS), así como otro de cooperación interbancaria.
08:06 GMT. Rusia y China ya han intensificado el volumen de transacciones comerciales bilaterales de todo tipo en sus monedas nacionales, incluida la compraventa de futuros, y sería beneficioso extender esta práctica a los demás miembros de los BRICS, ha destacado Vladímir Putin. Ha acentuado, además, que los Estados miembros ya han empezado a unificar las regulaciones del comercio electrónico.
07:52 GMT. "En estos momentos de crisis internacional, debemos reforzar cada vez más el papel de los BRICS y su influencia sobre lo que está sucediendo en la arena internacional", ha subrayado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de la reunión entre los líderes de los BRICS y el Consejo Empresarial del bloque.
Rousseff ha destacado que los estados miembros del grupo, igual que otros países que están experimentando un rápido desarrollo, necesitan un incremento considerable de inversiones en la economía; sobre todo, en proyectos de infraestructura). "Pero las inversiones directas a nivel mundial han disminuido en un 50% en los últimos 5 años. En este escenario el nuevo Banco tendrá un papel importante en la inversión mutua en primer lugar en nuestras economías y posteriormente en las economías de otros países en vías de desarrollo", ha puntualizado la presidenta brasileña.
07:23 GMT. Empieza la reunión de los líderes de los BRICS con el Consejo Empresarial del bloque.



Empieza el 2º día de la cumbre Putin recibe a Dilma Rousseff http://es.rt.com/3ukf  @dilmabr



07:05 GMT. "Moscú ha hecho una contribución muy seria para que se renueven las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que durante muchos años estuvieron en un callejón sin salida, y para que estas tengan un carácter estable que busque resultados concretos", subrayó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en Ufá. Puntualizó, además, que Rusia apoya la solicitud de Teherán de integrarse en la OCS y espera que el proceso de incorporación pueda iniciarse en cuanto finalicen las negociaciones nucleares en Viena y el Consejo de Seguridad de la ONU haya levantado las sanciones a Irán.
07:00 GMT. Vladímir Putin da la bienvenida a los líderes de los BRICS en una ceremonia oficial.
06:05 GMT. "Los países de nuestro bloque son líderes globales en descenso de la tasa de desempleo, un criterio crucial en todo el mundo para valorar la eficacia de la economía", ha puntualizado el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su encuentro con los líderes de sindicatos de los Estados miembros de los BRICS. Ha comunicado, además, que para enero de 2016 está programada una reunión de los ministros de Trabajo del bloque que se dedicará a cuestiones de movilidad laboral, a la creación de más empleos calificados y a la integración social.
  1. Dilma brinda entrevista exclusiva a RT... Mirala muy pronto en @ActualidadRT https://twitter.com/actualidadrt/status/619155406464655361  @dilmabr @AbaldeMaria
  2. Situación en . Intenciones del . . Temas abordados con Dilma . Entrevista exclusiva. pic.twitter.com/qBrpWO9CR3
    Ver imagen en Twitter
  3. Un gran trabajo de @AbaldeMaria y la interesante entrevista con Dilma Rousseff @dilmabr Gracias a todos. Pronto en RT pic.twitter.com/VisuwMsUwh
    Ver imagen en Twitter







8 de julio

15:41 GMT. El mandatario ruso, Vladímir Putin, se reúne con el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko.
14:40 GMT. El mandatario ruso, Vladímir Putin, se reúne con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.



14:20 GMT. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llega a Ufá. Con la llegada de Roussef, los cinco líderes de los BRICS ya se encuentran en la ciudad rusa.
13:23 GMT: "Durante esta cumbre de los BRICS tendremos que aprobar un programa de cooperación a largo plazo dentro del bloque y dar el pistoletazo de salida al funcionamiento del Banco del Desarrollo de los BRICS y el fondo común de reservas monetarias", ha puntualizado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su reunión con el primer ministro de la India, Narendra Modi.



Modi, por su parte, no solo ha abordado temas económicos, sino que también ha aprovechado la ocasión para elogiar los beneficios del yoga para la salud y agradecer a Rusia su apoyo a esta disciplina. El presidente ruso en respuesta expresó su admiración por los yoguis indios.
"Todavía no he probado el yoga, pero es muy interesante. Ya veré qué puedo hacer a partir del nivel deportivo que tengo. Cuando ves a los verdaderos yoguis parece imposible llegar a tal nivel de perfección. Precisamente esto es lo que frena", comentó Putin.
Putin: "Todavía no he probado el yoga"
11:18 GMT. "Rusia se da cuenta de las dificultades que tiene en la economía y en la política exterior, pero uniendo esfuerzos con nuestros socios resolveremos todos los desafíos que afrontamos", ha comentado el mandatario ruso, Vladímir Putin, en una reunión con la delegación china liderada por el presidente Xi Jinping.
En el marco de su encuentro, Putin y Jinping han discutido las posibilidades de coordinar el ambicioso proyecto chino de la nueva Ruta de la Seda y la Unión Económica Euroasiática.
11:02 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, llega a Ufá.
10:05 GMT. El primer ministro de la India, Narendra Modi, llega a Ufá. Está programado que en la cumbre de la OCS que arranca el próximo 10 de julio empezará el proceso de incorporación de la India al grupo como miembro de pleno derecho. Actualmente el país asiático tiene estatus de observador.



08:20 GMT. El presidente de China, Xi Jinping, llega a Ufá. Para la tarde de este 8 de julio el mandatario chino tiene planeada una reunión bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi.
07:08 GMT. El gubernamental Fondo Ruso de Inversiones Directas ha firmado un memorándum de entendimiento con bancos y fondos de inversiones de los BRICS, informa el diario 'Kommersant'. Servirá para crear una iniciativa de cooperación infraestructural dentro del bloque.
07:00 GMT. "Los BRICS son una de las prioridades de la política exterior de Brasil", ha subrayado la presidenta del país, Dilma Rousseff, en una entrevista con la agencia de noticias TASS. Detalló que en los espacios de la cumbre negociará la perspectiva de reforzar la cooperación en las esferas de ciencias, tecnologías, energéticas e infraestructura, especialmente en las posibilidades para los inversores rusos en el sector de ferrocarriles y puertos.
Rousseff destacó que Brasil y Rusia son socios estratégicos y que los brasileños siempre "han admirado los logros del pueblo ruso", como su victoria sobre los nazis, los avances tecnológicos y su potencial en el campo de las artes.

7 de Julio

17:05 GMT. Los BRICS han puesto oficialmente en funcionamiento su análogo al Fondo Monetario Internacional. Durante un encuentro en Moscú los bancos centrales de Rusia, Brasil, la India, China y Sudáfrica han firmado el acuerdo operativo que regula el funcionamiento del fondo común de reservas monetarias de los Estados miembros. El volumen de la reserva se ha fijado en 100.000 millones de dólares estadounidenses.



Primer misnitro de India Narendra Modi recibe el pan Karavai a su llegada a http://es.rt.com/3ukf 
12:16 GMT. En su cumbre, la OCS lanzará la creación del Grupo de los Ocho, comunicó el asesor presidencial ruso para Política Exterior Yuri Ushakov. Detalló que la organización alternativa, que actualmente incluye a seis Estados miembros —Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán—iniciará el proceso de incorporación de dos nuevos participantes de pleno derecho: la India y Pakistán.
04:42 GMT. "Es el momento de que nuevas instituciones financieras se propaguen globalmente, siendo el nuevo Banco de Desarrollo de los países BRICS una de las alternativas al actual sistema bancario", afirmó el presidente sudafricano, Jacob Zuma. Según el mandatario, los acreedores internacionales existentes, como el FMI y el BM, siempre "buscan dictar lo que uno debe hacer" y la nueva entidad es una oportunidad para deshacerse de este dictado de Occidente.
http://actualidad.rt.com/economia/179583-desafio-mundo-claves-cumbres-brics-ocs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario