martes, 16 de junio de 2015

Senador cree nueva propuesta de reforma constitucional debe dejarse para 2017

16 Junio 2015, 01:32 PM
Senador cree nueva propuesta de reforma constitucional debe dejarse para 2017
Pide que, además de blindar la Constitución, se pueda "poner candado" a otras áreas
DISTRITO NACIONAL. El senador por San Cristóbal, Tommy Galán, consideró este martes que la nueva propuesta de reforma constitucional pactada a lo interno de su organización, como parte de los acuerdos para aprobar la reciente modificación de la Constitución, debe dejarse para 2017, a fin de dar lugar a que se discutan otros aspectos. 

La idea del senador, que sigue a la tendencia del presidente Danilo Medina, dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es que la reforma se realice luego de las elecciones del próximo año, cuando las emociones propias de ese proceso se hayan diluido.

Pide que, además de blindar la Constitución modificando los artículos 270, 271, y 272, también se pueda poner candado a otras áreas. 

Entre estas, citó a la Justicia y a las altas cortes, para que "no estén llenas de políticos".

Entiende que hay aspectos que se establecieron en la Constitución de 2010 que no han dado resultado, entre los que mencionó los diputados de ultramar, de los que dijo, la única motivación que tuvo fue el pacto de las corbatas azules firmado entre los presidente del PLD y el del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Leonel Fernández y Miguel Vargas, respectivamente.

Otro asp
ecto que, según Galán, no tiene razón de ser, es el cargo del Defensor del Pueblo, porque lo único que hace, dijo, es consumir más de 200 millones de pesos al Estado.

En torno al pacto entre los peledeístas, que permitió que los legisladores de la tendencia del expresidente Fernández depusieran su oposición a modificar la Constitución para viabilizar la reelección de Medina, y que ha llevado a algunos a afirmar que la nueva reforma está casi lista, Galán indicó que "un pacto de peledeístas no está por encima del interés de la nación" y que no puede partir del interés particular.

"Los legisladores no podemos pensar que todo debe girar frente a situaciones muy particulares y propias de nuestras organizaciones, hay que ver de frente a la aspiración de la ciudadanía. Por eso, asumamos el 2017 y discutamos un marco más amplio para llevar ese candado a otros aspectos muy sensibles de la sociedad dominicana".
http://www.diariolibre.com/movil/noticias_det.php?id=1197891

De Tania Molina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario