martes, 16 de junio de 2015

El BM aboga por entrada del Caribe en Tratado Libre Comercio de Norteamérica

CASTRIES (Santa Lucía).- El Banco Mundial (BM) instó hoy a las pequeñas economías del Caribe a solicitar su incorporación como bloque regional al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para impulsar así un comercio que es vital para la reactivación de su economía.
Además, el ente abogó por impulsar la modernización de sus puertos y aduanas y por implementar reformas fiscales que propicien un clima de inversiones.
Estas son tres de las principales recomendaciones incluidas en el informe "El comercio importa: Nuevas oportunidades para el Caribe" presentado hoy por el Banco Mundial en el Foro de Crecimiento del Caribe, que arrancó este martes en Santa Lucía.
Según la entidad financiera, que organiza esta conferencia de dos días, a pesar de la progresiva apertura a los mercados de las economías del Caribe, la participación de la región en el comercio mundial se ha reducido del 3 % en la década de los 70 al 0,25 % en 2012.
Por ello, el Banco Mundial recomendó a Caricom que retome las negociaciones con Canadá iniciadas en 2007 en este sentido.
El informe apuntó que el comercio internacional "juega un rol muy importante en la creación de empleos" y por ende es vital para fomentar la productividad de la región.
"Los esfuerzos continuos por mejorar el acceso al comercio y atraer inversiones para la investigación e innovación, así como la calidad de la educación, ayudarán a mejorar las destrezas y generar empleos bien pagos en el Caribe", dijo Jorge Familiar, vicepresidente de Latinoamérica y el Caribe del BM, al presentar el informe.
El Banco Mundial destacó que el crecimiento económico de la región se ha visto atrasado por "la falta de diversidad y la innovación limitada".
También, indicó que la mayoría de los países de la región cuentan con exportaciones a pequeñas escalas, aunque reconoce que Bahamas, Santa Lucía, Belice, Haití, y San Cristóbal y Nieves sí han reportado crecimientos significativos en este sentido.
El organismo internacional apuntó tres áreas de oportunidades para generar mayor comercio internacional en el Caribe, entre ellas solicitar la entrada como bloque regional al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Según detalló, los beneficios asociados a esta incorporación "serían seis veces superiores" a los que se podrían obtener con el impulso de un mercado común del Caribe, una iniciativa que la Comunidad del Caribe (Caricom) lleva años tratando de impulsar sin mucho éxito.
Por ello, el Banco Mundial recomendó a Caricom que retome las negociaciones con Canadá iniciadas en 2007 en este sentido.
Además, propuso modernizar los puertos y sistemas de aduanas para mejorar la competitividad del Caribe de cara a la ampliación del Canal de Panamá y destacó positivamente las iniciativas emprendidas en este sentido por Jamaica, República Dominicana, Bahamas y Haití.
El foro, que culmina mañana, es organizado por el Banco Mundial con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE) y Caricom, entre otras agencias.
http://www.7dias.com.do/economia/2015/06/16/i190639_aboga-por-entrada-del-caribe-tratado-libre-comercio-norteamerica.html#.VYDu3_l_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario