martes, 16 de junio de 2015

Miguel Vargas exhibe un "pacto" aéreo con Medina, a diferencia de Leonel Fernández

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).– Pese al discurso de Miguel Vargas Maldonado, de su acuerdo con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solo se conoce, hasta el momento, que el presidente Danilo Medina ganó el apoyo de 39 diputados a la enmienda a la Constitución que lo habilitó para buscar la reelección y que la fotografía del mandatario aparecerá además en la casilla número 1 de la boleta electoral.
Si el PLD no se empeña en competir con el PRD en algunas plazas electorales, la organización podría lograr una votación por encima del 5% de los sufragios válidos, con lo cual mantendría su reconocimiento como una de las mayores del sistema político y, por consiguiente, recibiría mayor financiamiento público.
En este 2015 el PRD recibirá del Estado un total de 214,678,256 pesos. Con menos del 5% de los votos recibiría menos de 15 millones al año.
“Considero que no es esta alianza la que alejará en cierta medida al PRD de su base popular, aunque en cierta medida contribuya a acelerar este proceso, es el estilo de dirección que ha venido imponiendo Vargas Maldonado lo que va acrecentando este alejamiento.” (Daniel Pou)
“Danilo no está apostando a los votos del Partido Revolucionario Dominicano”, afirma el analista político Wilfredo Lozano. “El primer asunto de Danilo era resolver el problema que ya resolvió, que era pasar la reelección en el Congreso y, lo segundo, la colocación de su foto en la posición número uno de la boleta. El resto lo pone él. Lo que ha hecho Miguel es negociar los votos en el Congreso y la posición uno. Ahí no hay ningún acuerdo en término de fuerza electoral”.
Pero el también analista político Daniel Pou suma a los beneficios del PLD el hecho de que tendrá un oponente menos en la contienda. “Si bien muchos pueden decir que resulta de poca significación, no es menos cierto que gravita en el escenario electoral dominicano con cierto peso por su gran tradición y arraigo en la cultura política dominicana”, añade.
“A esto hay que agregarle la gran capacidad y experiencia que tienen muchos de sus activistas más connotados en concitar movimientos favorables en los sectores más depauperados de la población dominicana”, dice Pou.
Por el momento resulta difícil calcular cuántos votos agregará el PRD a la candidatura de Medina. Las última encuesta política aplicada por la firma Penn Schoen & Berland entre el 12 y 16 de mayo pasado y difundida por Noticias SIN, arrojó que Vargas Maldonado solo lograría 3% en un escenario en que el presidente Medina compita y aumentada dos puntos porcentuales, para obtener 5%, en el caso de que compitiera con Leonel Fernández.
Para Wilfredo Lozano del PRD, así como del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), lo único que queda son los nombres. “Aquí –dice– hay un asunto de la mitología política”.
Vargas Maldonado alegó en su discurso que el presidente Medina le propuso al PRD “un Acuerdo político para un Gobierno Compartido de Unidad Nacional”. El PRD cuenta con 40 diputados, aunque Luis Rafael Sánchez Rosario votó contra la reforma de la Constitución para restablecer la reelección, algo que lo coloca más cerca del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización que perdió tres legisladores (Ramón Santana, Fabio Vargas y Juan José Morales) que apoyaron la reforma.
Un simple esbozo de políticas
A diferencia de Vargas Maldonado, al plegarse al a reforma a la Constitución el expresidente Leonel Fernández acordó con el presidente Medina mantener como candidatos a más de 50 senadores y diputados que apoyaban su eventual candidatura a la Presidencia.
Vargas Maldonado también pactó “aplicar políticas efectivas” para aumentar el número de viviendas que incluyen la construcción de 5,000 unidades en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como 3,000 en Santiago. Nada más parecido al proyecto “Ciudad Juan Bosch” que la gestión de Medina inició para construir 4,400 viviendas.
Aunque los danilistas lo derrotaron, Fernández logró el compromiso de iniciar “oportunamente” una nueva modificación a la Constitución y que el PLD hiciera reserva, “en sentido general”, de cara a las elecciones de 2016, de las candidaturas a la senaduría y de la Cámara de Diputados.
El acuerdo también dispone “mantener a los actuales incumbentes de las alcaldías y de los distritos municipales” y posponer para el último trimestre de 2020 el Congreso Nacional del PLD.
Los 12 puntos que pactó Vargas Maldonado, en cambio, enuncian aspiraciones que los dominicanos mantienen desde hace décadas respecto al empleo, incrementar el por ciento del PIB destinado al sector salud, más recursos para capacitar maestros y aumentar el número de viviendas para reducir el déficit habitacional.
Vargas Maldonado también pactó “aplicar políticas efectivas” para aumentar el número de viviendas que incluyen la construcción de 5,000 unidades en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como 3,000 en Santiago. Nada más parecido al proyecto “Ciudad Juan Bosch” que la gestión de Medina inició para construir 4,400 viviendas.
El presidente del PRD dijo que además, que a consecuencias del pacto se impulsará "la creación de un fondo social para la construcción de viviendas de bajo costo, al igual que un programa masivo de titulación de propiedades”. Otras dos políticas que la gestión de Medina ya intenta desarrollar a través de fidecomiso y de su Plan Nacional de Titulación de Tierra a cargo del Consejo Estatal del Azúcar.
Vargas Maldonado vendió la idea de que con el acuerdo el PRD logrará, con el PLD, “asegurar el suministro nacional de electricidad, tomando en cuenta el desarrollo de energías alternativas”. Una promesa fácil para Medina cuya gestión construye dos plantas a carbón en Punta Salinas con financiamientos por un monto superior a los US$2,000 millones y que algunos especialistas, como Bernardo Castellanos, calculan en más de US$3,000 millones
También pactó trabajar por modernizar el transporte y por la construcción de un ferrocarril de pasajeros y carga desde el Puerto de Haina hasta Puerto Plata. En ese sentido, amplió la ruta del proyecto que manejó la gestión de Leonel Fernández para tender una línea férrea a Santiago con un costo de 1,300 millones de euros y que prácticamente se descartó.
El acuerdo aboga por “dinamizar” la producción del campo dominicano, una política que Media ya convirtió en una especie de emblema de su gestión. Aunque Vargas Maldonado añade el tema de “semillas mejoradas”, que podría aludir al polémico proyecto de ley de semillas de Amílcar Romero, senador y vicepresidente de Ferquido.
El pacto de Vargas Maldonado asume otros temas de la gestión de Medina: ampliar la cobertura del programa de emergencias 911, fortalecer los polos turísticos en busca de 10 millones de visitantes al año, transparentar el gasto público y fomentar el respeto a la soberanía nacional. 
Los perredeístas pasarán a trabajar en la gestión de Medina, según sugirió Vargas Maldonado en su discurso. Por lo demás se desconoce si el PRD podrá conservar el número de puestos electivos que mantiene en estos momentos luego de la salida de miles de dirigentes y militantes que conformaron el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Daniel Pou entiende que el acceso al poder político podría brindar a los perredeístas "la cohesión que necesitaría ante la carencia de un líder carismático; papel que sería imposible de asumir por el señor Vargas Maldonado, cuyo perfil se enmarca de manera más cómoda en un personaje del sector empresarial”. http://www.7dias.com.do/portada/2015/06/16/i190646_miguel-vargas-exhibe-pacto-aereo-con-medina-diferencia-leonel-fernandez.html#.VYDvvPl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario