lunes, 25 de mayo de 2015

Ganaderos: "Cae compra de leche en finca por exceso de importación del producto en polvo"

El sector ganadero en estado de alerta
AUMENTAN LAS QUEJAS POR LA REDUCCION DE COMPRAS DE LECHE EN FINCA
Fernández Yangüela denuncia masivas importaciones de leche en polvo.
25 de mayo de 2015. SANTO DOMINGO
 Luis Carlos Fernández
Debido a los bajos precios que en la actualidad registra la leche en polvo, que motivó a que las empresas procesadoras compraran grandes cantidades de ese producto, la producción de leche en finca atraviesa por un período de crisis de mercado.
La denuncia la hizo el productor ganadero Luis Carlos Fernández Yangüelaex presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE).
"Por esa situación, las grandes empresas procesadoras de leche han comenzado a reducir la cuota de leche fresca que compran a los ganaderos.
"No se puede poner una traba a la producción; eso lo hacían hace varios años, y se había descontinuado la práctica, pero como la leche en polvo ha reducido su precio, han adquirido grandes cantidades de este producto", se quejó Fernández Yangüela.
Agregó que adquirir leche en polvo en mucho mayor cantidad que la leche fresca del campo les puede significar a las grandes procesadoras que compren ese producto hasta con tres, cuatro o cinco pesos el litro por debajo del precio establecido.
El dirigente agropecuario consideró que las empresas procesadoras están en una embestida para que sigan bajando los precios de la leche en finca.
Responsabilizó a los dirigentes políticos en sentido general ´´de ser los grandes culpables de esta situación, porque en primer lugar no le han dado la importancia que requiere el tema del etiquetado, en especial en los productos lácteos; a ellos no les interesa ese tema debido a los fuertes intereses que involucra´´.
Recordó que la dirigencia del sector ganadero se ha reunido varias veces con el Presidente Danilo Medina, quien en abril de 2013 prometió, durante un encuentro en la finca de Don Salustiano Acebal, resolver el problema del etiquetado de productos. Pero que hasta ahora nada se ha hecho.
Fernández Yangüela reclamó una reunión urgente del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), organismo que tiene como principal función lograr la autosuficiencia en la producción de leche a nivel nacional, promoviendo el desarrollo de la industria lechera y estimulando el consumo, pero que tiene varios años que no se reúne.
El pasado día 19, el presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste (FEGACIBAO), Rubén Hernández Conde, aseguró que por causa de las masivas importaciones de leche en polvo, a partir del primero de junio algunas procesadoras de lácteos dejarán de comprar por lo menos el 20% de la producción que adquieren de los productores nacionales.
Dijo que tal es, entre otros, el caso de la empresa Nestlé, que recientemente comunicó su decisión a los centros de acopio que le sirven el producto, y se quejó de que miles de productores son afectados por empresas que, aprovechando el Tratado de Libre Comercio, hacen importaciones masivas a precio subsidiado en los países de origen, provocando así la quiebra y la profundización de la miseria de miles de productores.
A principios de este mes de mayo, el presidente de APROLECHE, Eric Rivero, consideró que el sector ganadero sigue afectado por las importaciones masivas de productos lácteos, limitando el crecimiento del sector, a lo que se agrega la terrible sequía que afecta todas las regiones del país.
Rivero consideró que las importaciones desleales, en este caso de quesos sin etiquetas, ponen a los productores un tope de crecimiento, y exigió una respuesta de la Dirección General de Ganadería, “que no informa nada sobre lo que está pasando”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario