lunes, 25 de mayo de 2015

El desplome del PP deja en manos de la izquierda la mayoría de España

El desplome del PP deja en manos de la izquierda la mayoría de España

Enrique Morales
  • La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha debilitado a PSOE y PP, pero especialmente a este último. Los socialistas están dispuestos a pactar con Podemos y su marcas locales.
  • Los populares solo tienen alguna posibilidad de gobernar en Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja y Murcia en el caso de que consiguiese el respaldo de Ciudadanos.

El mapa político de España cambió ayer radicalmente y a partir de ahora el pacto y el diálogo serán determinantes para poder gobernar. La irrupción de Podemos -con sus distintas marcas- y Ciudadanos ha acabado con décadas de bipartidismo, pero gobernar en la mayoría de los ayuntamientos y en las comunidades será una tarea muy complejaque en algunos lugares implicará a tres o más partidos.
El Partido Popular fue el gran pardedor de la jornada, pese a ser, a nivel global, la fuerza más votada. La otra fuerza más castigada ha sido Unión Progreso y Democracia (UPyD) y la presidenta y portavoz nacional de la formación, Rosa Díez, ya ha anunciado que no presentará candidatura para liderar el partido que creó en septiembre de 2007.
Con el 80% de los votos escrutados El Partido Popular, con un 27% de los votos y 22.639 concejales, fue la primera fuerza más votada las municipales, seguido del PSOE, con el 25% de los sufragios y 20.816 concejales, según datos del Ministerio del Interior.
Ciudadanos se situaría como tercer partido más votado en todo el territorio nacional, con el 6,55 % y 1.524 ediles, pese a que sólo presentó listas en 970 de los más de 8.000 ayuntamientos.

Pierden todas su mayorías absolutas

Los populares pierden todas sus mayorías absolutas en las autonómicas y deja en manos de la izquierda el gobierno de buena parte de las capitales y numerosos ayuntamientos importantes en toda España. Las pérdidas más dolorosas, posiblemente, hayan sido dos capitales: Madrid y Valencia, en las que ni siquiera con el hipotético respaldo de Ciudadanos les bastaría para conseguir mayoría absoluta.
El PP, pese a ser la fuerza más votada, ha perdido más de 2,5 millones de votos en toda España con respecto a la elecciones municipales de 2011 y se queda a niveles de 1991.
En los anteriores comicios de 2011, en los que obtuvo sus mejores resultados municipales, marcó su récord histórico con 8,5 millones de sufragios.
El Partido Popular perdería la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas y solo la mantendría en la ciudad autónoma de Ceuta. Aun así, es el partido más votado en la mayoría de las comunidades, salvo en Asturias y Extremadura, donde gana el PSOE.

El PP pierde Castilla-La Mancha

El PP gana las elecciones en Castilla-La Mancha, pero se queda a un escaño de la mayoría absoluta. El partido de María Dolores de Cospedal consigue 16 diputados, el PSOE 14 y Podemos tres.
En la Comunidad de Madrid, el PP obtiene 48; el PSOE, 37; Podemos, 27 y Ciudadanos, 17. Podemos y PSOE no conseguirían juntos los 65 diputados que dan la mayoría, mientras que C's y PP si lo lograrían.
El PP gana las elecciones autonómicas en Aragón con 21 diputados (ahora tenía 30) y todos los partidos representados hasta ahora pierden escaños: El PSOE pasa de 22 a 18, el PAR de siete a seis, CHA de cuatro a dos. Los nuevos partidos entran con fuerza y, así, Podemos logra 14 escaños y Ciudadanos, cinco.

En Baleares, el PP pasa de 35 a 20 diputados, los socialistas son segundos, aunque pasan de 18 a 14 escaños, mientras que Podemos irrumpe con 9 escaños. Otros cinco partidos obtienen representación el Parlamento balear.

En la región de Murcia, casi bicolor en la anterior legislatura con un escaño de la Izquierda Plural, nadie se hace con la mayoría absoluta,aunque el PP la roza con 22 diputados de los 23 que necesitaría para gobernar en solitario.

Y como en otras comunidades, Podemos y Ciudadanos pasan a formar parte de la Asamblea murciana, con 6 y 4, respectivamente, mientras que Izquierda Plural desaparece y los socialistas obtiene 13.

En Cantabria, el PP pierde su mayoría absoluta, aunque se mantiene como partido más votado, con 13 escaños, seguido por el regionalista PRC, con 12, y el PSOE con cinco, en tanto que Podemos y Ciudadanos entrarían en el Parlamento con tres y dos escaños, respectivamente.

El PP de Juan Vicente Herrera está a un paso de la mayoría absoluta en Castilla y León, con 42 de los 84 procuradores en juego, mientras el PSOE se queda en 25, Podemos en 10, Ciudadanos en 5, IU-Equo en uno y Unión del Pueblo Leonés en otro.

La Rioja y Comunidad Valenciana

En La Rioja, el PP pierde la mayoría absoluta y obtiene 15 escaños de los 33 que forman la Cámara autonómica. Como segunda fuera más votada, el PSOE se lleva 10 escaños, en tanto que Podemos y Ciudadanos obtienen cuatro diputados.

En la Comunidad Valenciana, el PP experimenta un notable descenso, al perder su mayoría absoluta, quedando como primera fuerza política con 31 diputados en el Parlamento autonómico.

En segundo lugar, el PSOE obtiene 23 escaños, seguido de Compromís, con 19 escaños. 
Ciudadanos obtiene representación y logra 14 diputados y Podemos, 13 escaños.

En Navarra ningún partido consigue la mayoría absoluta. Los resultados dibujan un parlamento arcoiris en el que entrarían siete fuerzas políticas con UPN como primera al obtener 15 de los 50 escaños en disputa.

Irrumpe en la cámara Podemos, con siete escaños, y mantienen su representación Bildu y Geroa Bai, con ocho escaños y nueve escaños, respectivamente. PSN obtiene 7; el PP, 2 e Izquierda Unida, 1

Extremadura experimenta un notable vuelco electoral, al convertirse el PSOE en la fuerza más votada, en vez de el PP, con 30 escaños, a tres de la mayoría absoluta, fijada en 33 diputados.

El PP obtiene 28 parlamentarios y queda como tercera fuerza Podemos con seis escaños y Ciudadanos entra en la Asamblea Regional con un representante.

En Canarias, Coalición Canaria gana las elecciones autonómicas, con 18 escaños, frente a 15 del Partido Socialista. El PP obtendría 12; Podemos, con 7 y Nueva Canarias, con cinco y ASG, tres.

En Asturias, el PSOE es el partido más votado y logra 14 escaños, aunque pierde tres respecto a los comicios de 2012; el PP ocupa el segundo puesto con 11 diputados.

Podemos entra en el Parlamento asturiano con 9 escaños y también lo hace Ciudadanos con 3. Izquierda Unida obtiene 5 y Foro Asturias, 3 frente a los 12 de los anteriores comicios.

Principales capitales

Los primeros datos del escrutinio dan la victoria por la mínima a Esperanza Aguirre en Madrid capital frente a Manuela Carmena, mientras Ada Colau vence en Barcelona. Colau obtiene 11 concejales, frente a los 10 de CiU, los 5 de Ciudadanos, 5 de ERC, 4 de PSE y 3 del PP.
En Madrid, Ahora Madrid, el PP de Aguirre logra 21 ediles, frente a los 20 de Ahora Madrid, la formación de Carmena. El PSOE es la tercera fuerza con 9, con la que la izquierda tiene la mayoría absoluta. Ciudadanos obtiene 7 representantes.
El PP, con más de 95 por ciento de los votos escrutados, logra ser la fuerza política con más concejales en 37 de las 50 capitales de provincia, aunque pierde todas las mayorías absolutas, que fueron un total de 30 en los comicios de 2011.
El PP ha ganado Cuenca al PSOE pero ha perdido ciudades como Huelva y A Coruña, plaza donde apenas 104 votos le separan de Marea Atlántica -convergencia de IU y Podemos- si bien la nueva formación podría sumar también los votos de BNG y el PSOE.
También ha perdido en Pontevedra, capital en la que fue la fuerza más votada en las últimas elecciones aunque no logró gobernar. Además, aunque mantiene sus concejales en Vitoria, donde sigue siendo la lista más votada, se queda sin representación alguna en Pamplona.
Además, y pese a ser la fuerza más votada en Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid, Zamora y Oviedo, entre otras, el PP puede perder el gobierno de estas ciudades si la izquierda logra llegar a acuerdos, al no sumar los apoyos suficientes para contrarrestar estos acuerdos.
Así ocurre en uno de sus bastiones, Madrid, donde Ahora Madrid y el PSOE suman 29 concejales frente a los 28 que podrían aunar el PP y Ciudadanos.
Además, y pese a seguir siendo la fuerza más votada en Sevilla, con el 95 por ciento de los votos escrutados el partido en el Gobierno se mantiene con 12 concejales a tan solo 2.504 votos del PSOE, si bien la formación socialista podría alcanzar la mayoría absoluta si pacta con Participa Sevilla e IU-Los Verdes.
En otro de los feudos populares, la capital valenciana, se repite la historia, porque pese a ser la fuerza más votada la candidatura de Rita Barberá ésta no será alcaldesa si se unen Compromís, PSOE y Valencia en Comú; y la historia se repite en Valladolid, donde el PSE, Toma la Palabra y Sí se Puede Valladolid suman mayoría absoluta. En similares circunstancias se encontraría, Oviedo, Zamora, Lugo, Zaragoza o Toledo.
Por su parte, el PSOE solo logra ser la fuerza con más concejales en seis capitales -Lleida, Tarragona, Soria y Segovia, Mérida y Huelva- ésta última arrebata al PP.
CiU gana en Girona, el PNV en Bilbao y en San Sebastián y se estrenan como listas más votadas Barcelona en Comú en la ciudad condal y Marea Atlántica en A Coruña.
Los resultados en capitales de provincia y autonómicas, con partidos y concejales son los siguientes:
*Ciudad PP PSOE Otros Total .
*ALBACETE 16(16) 8(10) Ganemos:5_C's:4 27 .
*ALICANTE 8(18) 6(8) Guanyar:6(2)_C's:6_Compromís:3 29 .
*ALMERÍA 13(18) 9(7) Paralagente:2(2)_C's:5 27 .
*ÁVILA 9(14) 4(4) C's:5_TratoCiudadano:3_IU:3 25 .
*BADAJOZ 13(17) 9(8) RecBadajoz:3_C's:2 27 .
*BCN 3(9) 4(11) CiU:10(14)_BComú:11(5)_C's:5_ERC:5(2)_CUP:3 41 .
*BILBAO 4(6) 4(4) Udalb:2_PNV:13(15)_Bildu:4(4)_Gan:2 29 .
*BURGOS 10(15) 7(8) Imagina:6(1)_C's:4 27 .
*CÁCERES 11(16) 8(7) C's:4_CACeresTú:2 25 .
*CADIZ 10(17) 5(7) SPuede:8_IU:2(3)_C's:2 27 .
*CASTELLON 8(15) 6(9) C's:5_Moviment:4_Compromis:4 27 .
*CIUDAD_REAL 10(15) 9(9) Ganemos:4_C's:2 25 .
*CORDOBA 11(16) 7(4) Ganemos:4_C's:2_UC:1(5)_IU:4(4) 29 .
*A_CORUÑA 10(14) 6(8) M.Atlántica:10(1)_BNG:1(4) 27 .
*CUENCA 10(12) 9(13) IU/Ganemos:3_C's:3 25 .
*GIRONA 1(3) 4(7) C's:2_CiU:10(10)_CUP:4(3) 25 .
*GRANADA 11(16) 8(8) Vamos:3_C's:4_PorGranada:1(2) 27 .
*GUADALAJARA 11(16) 8(8) Ahora:4(1)_C's:2 25 .
*HUELVA 8(14) 11(9) C's:3_IU:3(2)_MRH:1(1)_Participa 27 .
*HUESCA 9(11) 8(9) C's:2_CambHU:4(1)_Aragonsipuede:2 25 .
*JAÉN 12(16) 9(10) JComún:3_C's:3 27 .
*LEON 10(15) 8(10) C's:4_Despierta:2_EnComún:2_UPL:1(2) 27 .
*LLEIDA 2(6) 8(15) CiU:6(6)_C's:4_ERC:3_CUP:2_Comú:2 27 .
*LOGROÑO 11(17) 7(10) Cambia:4_C's:4_Pr:1 27 .
*LUGO 9(12) 8(11) Logonovo:3_C's:2_BNG:2(2)_ACE:1 25 .
*MADRID 21(31) 9(15) Ahora:20_C's:7 57 .
*MÁLAGA 13(19) 9(9) Ahora:4_C's:3_IU:2(3) 31 .
*MÉRIDA 8(13) 12(10) Participa:2_C's:2_Ganemos:1(1) 25 .
*MURCIA 12(19) 6(6) C's:5_Ahora:3(2)_Cambiemos:3 29 .
*OURENSE 10(11) 6(11) DO:8(2)_OUeC:3 27 .
*OVIEDO 11(11) 5(6) Somos:6_IU:2(3)_C's:2 27 .
*PALENCIA 10(14) 8(10) Ganemos:4_C's:3 25 .
*P.MALLORCA 9(17) 6(9) Som:5_C's:4_Més-Apib:5 29 .
*LAS_PALMAS 10(16) 7(9) SPuede:6_C's:2_UxGC:2_NC:2(2) 29 .
*PAMPLONA 0(2) 3(3) UPN:10(11)_Ar:3_GB:5(7)_Bdu:5(3)_IE:1 27 .
*PONTEVEDRA 7(11) 3(3) BNG:12(11)_Marea:2_C's:1 25 .
*SALAMANCA 12(18) 7(9) Ganemos:4_C's:4 27 .
*S.SEBASTIAN 3(6) 7(7) PNV:9(6)_Bildu:6(8)_Irabazi:2 27 .
*SANTANDER 13(18) 5(5) Ganemos:2_C's:2_PRC:4(4)_IU:1 27 .
*SANTIAGO 9(13) 4(9) CompostelaAberta:10_BNG:2(3) 25 .
*SCTENERIFE 6(9) 4(5) CC:9(9)_SPde:4(1)_IU:1(1)_C's:3(1) 27 .
*SEGOVIA 8(12) 12(12) C's:2_UyP:2_IU:1(1) 25 .
*SEVILLA 12(20) 11(11) Participa:3_C's:3_IU:2(2) 31 .
*SORIA 7(9) 11(12) Sorianos:1_C's:1_IU:1 21 .
*TARRAGONA 4(7) 9(12) C's:4_CiU:3(7)_ICV:1(1)_CUP:2_ERC:4 27 .
*TERUEL 8(12) 5(5) Ganar:3(1)_C's:2_PAR:2(1)_CHA:1(2) 21 .
*TOLEDO 9(11) 9(12) Ganemos:4_C's:3 25 .
*VALENCIA 10(20) 5(8) Compromís:9(3)_VComú:3_C's:6 33 .
*VALLADOLID 12(17) 8(9) TomalaPalabra:4_SíVa:3_C's:2 29 .
*VITORIA 9(9) 4(6) H.Gaude:2_PNV:5(6)_Bildu:6(6)_Irab:1 27 .
*ZAMORA 10(14) 5(6) IU:8(4)_C's:2 25 .
*ZARAGOZA 10(15) 6(10) ZComún:9(2)_C's:4_CHA:2(3) 31 .
Los datos entre paréntesis corresponden a las elecciones municipales de 2011.
http://noticias.lainformacion.com/elecciones-autonomicas-y-municipales-2015/el-desplome-del-partido-popular-deja-en-manos-de-la-izquierda-la-mayoria-de-espana_nkEYu3cpbipRVHmaXApJv4/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario