miércoles, 22 de abril de 2015

Opción Democrática advierte de los peligros de reformar la Constitución


SANTO DOMINGO (R. Dominicana). La organización Opción Democrática afirmó este martes que intentar la reforma de la Constitución sin contar con el apoyo político suficiente, es tanto un irrespeto a los partidos con representación congresual que se ha declarado contrarios a esta pretensión.
“Lo que está ocurriendo en el país es grave, y su gravedad va mucho más allá de un intento irresponsable por cambiar la Constitución para favorecer aspiraciones del actual presidente de la República y de sus seguidores, afirma en un comunicado la organización liderada por la diputada Minou Tavarez Mirabal.
La peligrosidad del intento deriva, según OD, de que lo buscado es prolongar el mandato del presidente Danilo Medina por ocho años, e incluso doce, y no establecer el llamado “sistema americano”, que permite una sola reelección a los mandatarios.
“Aunque nadie duda que el sistema de partidos está sufriendo una profunda crisis, maniobras como la actual que desconocen y atentan contra las frágiles instituciones partidarias ponen a la democracia en una situación que no puede aceptarse, y que exige de los demócratas unidad para impedir que tales intentos se materialicen”, añade el comunicado.
Critica asimismo, por oportunistas y “carentes de ética y estética”, a los “neorreeleccionistas” que quieren hacer derivar el debate por los senderos del cuestionamiento a la legitimidad de la Constitución, apenas cinco años después de haber entrado en vigencia.
Al respecto señala que el llamado acuerdo constitucional logrado en el 2009 por la Asamblea Revisora nunca fue cuestionado hasta ahora, de lo que se infiere que el acuerdo que ha hecho crisis no es este, sino el que existía al interior del Partido de la Liberación Dominicana, “que haciendo gala de su incapacidad y de su impericia democrática quiere trasladar la búsqueda de su solución al Congreso”.
Y dado que en este intento de reformar la Constitución también está implicada la seguridad jurídica, Opción Democrática prevé que atentar contra ella deteriorará la imagen del país en el exterior. Presumiendo que hay otros aspectos que se verán afectados “por esta aventura insensata”, informa a las organizaciones populares y empresariales que iniciará consultas para determinar cuáles son estos y actuar en consecuencia.
A los legisladores peledeístas amenazados con la expulsión sino apoyan el proyecto de reforma, Opción Democrática les recuerda que el Art. 77-4 de la Constitución protege su poder de decisión cuando estipula que ni los senadores ni los diputados están ligados por mandato imperativo a los partidos, actúan en representación del pueblo que los eligió, al cual deben rendir cuentas.
“Llamamos a la unidad para impedir esta nueva reforma a nuestra Carta Magna. Los problemas de la democracia debemos resolverlos con más democracia para avanzar hacia una nueva República Dominicana”, concluye el comunicado de Opción Democrática.
Leer en el Navegador » http://www.7dias.com.do/portada/2015/04/21/i186852_opcion-democratica-advierte-los-peligros-reformar-constitucion.html?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_35&utm_source=Noticias+7+d%C3%ADas&utm_campaign=2947e8354d-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d60bca4d2f-2947e8354d-28626881#.VTeb2yF_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario