viernes, 3 de abril de 2015

Netanyahu: "Israel se opone firmemente al acuerdo nuclear con Irán"

Israel se opone firmemente al acuerdo nuclear con Irán, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras la reunión del gabinete de seguridad del país.
Netanyahu:
Reuters / Debbie Hill
Publicado: 3 abr 2015 13:04 GMT | Última actualización: 3 abr 2015 13:58 GMT
Israel se opone firmemente al acuerdo nuclear con Irán, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras la reunión del gabinete de seguridad del país.
"En unos pocos años, el acuerdo eliminaría las restricciones sobre el programa nuclear de Irán, permitiendo a Irán poseer una capacidad de enriquecimiento masivo que podría utilizar para producir gran cantidad de bombas nucleares en cuestión de meses (...) el acuerdo reforzaría considerablemente la economía de Irán", sostiene el primer ministro israelí en un comunicado.
Anteriormente en una conversación telefónica con el presidente de EE.UU., el primer ministro israelí insistió en que este pacto "pondría en riesgo la supervivencia de Israel". Asimismo, agregó que el acuerdo legitimaría el programa nuclear de Irán.
Netanyahu instó al mundo a incrementar la presión sobre Irán hasta que se logre un mejor acuerdo.
El 2 de abril de 2015 el sexteto de mediadores logró llegar a un "entendimiento histórico con Irán", según expresó el presidente de EE.UU., Barack Obama. Las partes acordaron los principales puntos de un documento multilateral final que aún está por redactar. Los ministros de Asuntos Exteriores de los países del Sexteto, Irán y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad convinieron redactar el texto del acuerdo para el 30 de junio del mismo año.
http://actualidad.rt.com/actualidad/170947-netanyahu-israel-opone-firmemente-iran-nuclear

Netanyahu: potencial acuerdo nuclear con Irán amenaza la existencia de Israel

Netanyahu3 abril 2015

Netanyahu criticó fuertemente el acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo al presidente estadounidense Barack Obama que el acuerdo marco anunciado este jueves que busca avanzar hacia un pacto definitivo en torno al programa nuclear iraní, amenazaba la existencia de su país y le otorgaba legitimidad al programa atómico de Irán.
Netanyahu urgió al mundo a mantener la presión sobre Teherán hasta que se lograra un mejor acuerdo.
No se conoce aún una reacción de parte de los rivales de Irán en el Golfo Pérsico, aunque Obama ha hablado con el rey de Arabia Saudita.
El acuerdo también ha sido criticado por dirigentes republicanos en Estados Unidos, que lo califican de una alarmante desviación de los objetivos iniciales del gobierno de Obama y un error colosal.
En Irán, donde la economía se ha visto afectada por sanciones occidentales, la gente salió a las calles a celebrar.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/04/150402_ultnot_iran_netanyahu

Netanyahu dice que el acuerdo con Irán "amenazaría la supervivencia de Israel"


Debe ratificarse en junio.
El primer ministro israelí se lo dijo a Barack Obama. Dice que el pacto podría llevar a una "guerra horrible".
El acuerdo de las potencias mundiales sobre el programa nuclear de Irán "amenazaría la supervivencia de Israel", según le transmitió el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, a su par estadounidense, Barack Obama.

"Un acuerdo amenazaría la supervivencia de Israel", tuiteó el portavoz de Netanyahu, Mark Regev, y añadió que el acuerdo de etapa llevaría a Irán a la bomba nuclear y al peligro de "una guerra horrible".

Un responsable gubernamental israelí había denunciado antes "un mal acuerdo marco que conducirá a un mal acuerdo" final. "Si se cierra un acuerdo (final) sobre la base de este marco, será un error histórico que hará que el mundo sea mucho más peligroso", dijo.

Barack Obama llamó el jueves a Netanyahu poco después del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y le reafirmó el compromiso "sin falla" de Estados Unidos de defender a Israel.

El presidente estadounidense, que la tarde del jueves viajó a Louisville,en Kentucky, habló con Netanyahu desde el avión presidencial Air Force One, según indicó el Ejecutivo estadounidense.

Por su parte, el primer ministro israelí, firme detractor del acuerdo negociado en Suiza, no vaciló en desafiar a la Casa Blanca al dirigirse el 3 de marzo al Congreso de Estados Unidos para decir todo lo que pensaba de las negociaciones. Este episodio contribuyó a una de las peores crisis en las relaciones entre Israel y Washington.

 http://www.clarin.com/mundo/Netanyahu-Iran-amenazaria-supervivencia-Israel_0_1331868568.html 

Netanyahu cree que el pacto es una amenaza para la existencia de Israel

El primer ministro asegura a Obama que el acuerdo eleva el riesgo de la proliferación nuclear y el riesgo de una nueva guerra

Benjamín Netanyahu, el pasado 31 de marzo. / GALI TIBBON (EFE)
Para los dirigentes israelíes, la amenaza iraní se concreta un poco más tras el acuerdo logrado este jueves en Lausana (Suiza). Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, ha transmitido sus preocupaciones a Barack Obama por teléfono. El acuerdo "es una amenaza para la existencia de Israel", ha dicho el mandatario a su homólogo estadounidense.
Mark Regev, el portavoz del primer ministro, ha citado en Twitteralgunos comentarios de la conversación telefónica que ocurrió horas después de que se diera a conocer el acuerdo entre las seis potencias e Irán tras ocho jornadas de negociaciones. El pacto, aseguraNetanyahu, "no bloquea el camino de Irán para conseguir la bomba, se lo pavimenta. Eleva el riesgo de la proliferación nuclear y el de una horrorosa guerra". 
El ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, también lamentó el acuerdo alcanzado en Suiza. “Las sonrisas de Lausana están desconectadas de nuestra desdichada realidad”, afirmó en un comunicado.
Fuentes gubernamentales israelíes, citadas por el diario Haaretz, calificaron el acuerdo como un “error histórico que convierte al mundo en un lugar mucho más peligroso”. Según esas fuentes, el acuerdo-marco “da legitimidad internacional al programa nuclear iraní”, que “no tiene como objetivo la paz sino la guerra”.
Cuando las negociaciones entraban en la recta final Netanyahu recordó “el terrorismo y agresiones” de Irán e instó a llegar a un pacto que “reduzca considerablemente las capacidades nucleares de Teherán”.
“Seguiremos esforzándonos en explicar y convencer al mundo con la esperanza de evitar un mal acuerdo definitivo” en junio, prometió Steinitz este jueves. Horas antes, este afirmó que Israel no descartaba la opción militar para hacer frente a la amenaza iraní.
En los últimos días, Netanyahu ha repetido con insistencia lo que lleva diciendo meses y lo que la mayoría de la población cree: los israelíes no pueden cerrar los ojos ante “el peligro existencial” que representa para ellos un Irán nuclear y tienen “la obligación de defenderse”.
El Gobierno israelí considera que solo el aislamiento internacional, un aumento de las sanciones económicas contra Irán y la interrupción total de sus actividades de enriquecimiento de uranio pueden impedir que Teherán se convierta en una amenaza nuclear. Según dijo Netanyahu esta semana, un acuerdo como el logrado en Lausana “reducirá a menos de un año” el tiempo que Irán necesitará para dotarse del arma atómica.
La amenaza iraní fue uno de los temas centrales de la campaña electoral de Netanyahu, reelegido el 17 de marzo para un tercer mandato consecutivo. Además, las negociaciones de las seis potencias e Irán han sido una de las razones del reciente enfriamiento de las relaciones entre EE UU e Israel. Hace exactamente un mes,Netanyahu pronunció un discurso en el Congreso norteamericanosobre el peligro de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán. “Si Israel tiene que quedarse peleando solo, peleará solo”, garantizó.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/02/actualidad/1428010719_247368.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario