viernes, 3 de abril de 2015

Benítez: veda agrícola afecta imagen RD en el mercado

El presidente ejecutivo de la JAD advierte que no se puede minimizar la medida sanitaria adoptada por EEUU, que también afecta el prestigio de la RD como país suplidor de frutas y vegetales frescos
Benítez: veda agrícola afecta imagen RD en el mercado
Por Alexander Peña. 3 de abril de 2015 
10001412124470jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), señaló que la prohibición del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) a las importaciones de un conjunto de frutas y vegetales dominicanos es un hecho que no se debe subestimar y que también afecta la imagen del país como suplidor de estos productos.
Benítez ponderó la actuación de las autoridades ante la medida sanitaria que dispuso el 18 de marzo el USDA, tras detectarse en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) un brote de la virulenta plaga Mosca del Mediterráneo (Ceratitis Capitata).
“El Ministerio (de Agricultura) ha hecho lo que manda el protocolo internacional, con la decisión que se ha tomado de crear un cinturón cuarentenario alrededor de la zona, de llamar a la gente a no traer frutas de esa zona a otras áreas del país y de traer a los especialistas internacionales”, sostuvo.
El directivo de la JAD señaló, no obstante, que “debemos ponerle importancia, atención a ese problema, no se debe minimizar; esto no es una veda, esto no es un asunto temporal”.
Explicó que lo más prioritario ahora es erradicar la plaga y evitar a toda costa que se propague a las zonas agrícolas del país. “Eso hay que erradicarlo en el foco donde está, lo bueno es que lo hemos detectado en una zona donde la agricultura no es importante”, manifestó.
Según el experto y asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, otra ventaja o toque de suerte ha sido que el insecto fue detectado “en un radio no mayor de 500 o 600 metros alrededor del aeropuerto; es decir, se puede erradicar, hasta ahora ahí es que se ha detectado”.
“Lo importante es que todos colaboremos, porque esto tiene un impacto importante en la imagen del país o un país proveedor de frutas y vegetales frescos”, advirtió Osmar Benítez al ser entrevistado por Amelia Deschamps y Javier Cabreja en el matutino El Día, de Telesistema.
Indicó que los cinco renglones agrícolas más afectados por la prohibición y que por ahora no pueden exportarse a los Estados Unidos (aguacates, tomates, pimientos, lechosas y los cítricos) representan un mercado de 83 millones de dólares al año.
http://acento.com.do/2015/economia/8236683-benitez-veda-agricola-afecta-imagen-rd-en-el-mercado/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario