miércoles, 15 de abril de 2015

Luis Abinader “Eliminaría Despacho de la Primera Dama”

Almuerzo semanal
Luis Abinader “Eliminaría Despacho de la Primera Dama”
15/04/2015 12:00 AM - Yanessi Espinal
Explica que la medida formaría parte del plan de reducción de entidades duplicadas que abultan el gasto
Luis Abinader dijo que aprueba el padrón que se usará para las votaciones internas.
Luis Abinader dijo que aprueba el padrón que se usará para las votaciones internas. (Franklin Marte)

Luis Abinader es el político más joven del tablero electoral del país de cara a las elecciones del 2016, tiene 47 años, es economista de profesión y con experiencia empresarial. La convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la que se enfrentará a Hipólito Mejía, el 26 de este mes, constituye su primera experiencia de competencia interna y ya tiene en su historial la candidatura vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 2012, justamente como compañero del expresidente.
Cuestionado sobre su experiencia de enfrentarse con Mejía, expresa, con naturalidad, que va a una competencia democrática y sana. “Es una competencia muy sana, democrática y decente donde se va a ganar o se va a perder”, puntualiza a sus entrevistadores del Caribe, donde participó en el Almuerzo Semanal.
En la conversación, por momentos, se generan vacíos a la espera de que Abinader amplíe sus respuestas que emite con sumo cuidado y siempre en plural, lo que deja la impresión de un político cada vez más acabado consciente que debe cuidar lo que dice.
“Es la primera vez que participo en una candidatura interna y estoy confiado con todas las encuestas que me colocan en una ventaja cómoda”, argumenta con expresión de confianza plena en que vencerá en la convención del PRM. 
Continúa: “Aquí lo que se está eligiendo es el candidato presidencial; aquí no se está eligiendo el principal dirigente del partido, ni se está eligiendo, al líder del partido; lo que se está eligiendo es el camino más corto hacia el Palacio Nacional”.
Además de que está seguro de que ganará la candidatura presidencial del PRM, Abinader subrayó que no aceptará ninguna otra posición dentro de ese partido que no sea la nominación. “Nosotros somos de los que no cambiamos de posición y ya hemos dicho que no aceptaríamos ninguna posición que no fuera la candidatura a la presidencia de la República”, ratificó.
De lo que Abinader está consciente es del liderazgo de Mejía y a eso precisamente atribuye la percepción de un importante sector de la población de que Mejía lo vencerá en la contienda interna. “La gente todavía no ha podido conocer el liderazgo nuestro. Ya después que se exprese nuestro liderazgo en la convención, la gente va a tener otra percepción y eso siempre pasa con los nuevos liderazgos, la gente no lo percibe hasta que no lo ve efectuado”, argumentó.
Abinader afirmó que en los recorridos que realiza en todo el país lo que percibe es la necesidad del cambio que quiere la gente y que eso es lo que le ha granjeado los niveles de aceptación que reflejan las encuestas.
“Hay un enorme deseo de cambio, y se quiere buscar la persona que represente ese cambio y ya la verán más clara a partir del 26 de este mes”, reflexionó ante el director de el Caribe, Osvaldo Santana, y los editores de Economía, Héctor Linares, y del portal, Sandra Guzmán.
Abinader estuvo acompañado de los diputados Wellington Arnaud y Josefa Castillo, así como de Yadira Henríquez de Sánchez Baret y Manuel Lora.
“La gente lo que quiere es una nueva forma de gobernar, un gobierno con nuevas ideas que resuelva los problemas de la gente y que tenga una nueva perspectiva para afrontar y enfrentar los problemas de la sociedad”, dijo Abinader.
Concentrará propuesta en mejorar gasto público
Luis Abinader, al momento de explicar los planes que tiene para el país de llegar a la Presidencia de la República, señaló que lo más importante de una buena administración es eficientizar el gasto público y que para ello sería necesario eliminar algunas instituciones, como el Despacho de la Primera Dama.
“Qué hacemos con un fondo de 675 millones pesos a la oficina de la Primera Dama, para poner un ejemplo, que sí está haciendo proyectos buenos, sí, pero esa no es la forma institucional. Entonces, si el Ministerio de Salud no tiene dinero para oxígeno, entonces lo envía la oficina de la Primera Dama, yo eliminaría la oficina de la Primera Dama y asignaría esos recursos a Salud Pública que son quienes de manera institucional tienen que resolver eso”, sostuvo.
“Hay que hacer una reingeniería y fusionar muchísimas instituciones del Estado para asignar esos recursos a las áreas fundamentales, como la salud pública y la educación”, argumentó. “Hay que agregarle calidad al gasto, que el dinero llegue a quienes realmente lo necesitan”, apuntó.
Dijo que otro punto sumamente importante en un gobierno suyo es la seguridad ciudadana y en ese renglón se concentró en exaltar la necesidad de que se aumente el sueldo a los miembros de la Policía Nacional porque, a su entender, no es posible que un agente viva dignamente cuando devenga un salario de 7 mil pesos, cuando no deberían ganar menos de 500 dólares.
“En un país como la República Dominicana los cargos fijos del Gobierno, idealmente deberían ser de un 75% para que se permita inversión en una cantidad de infraestructura y otras inversiones específicas que necesita el país”, dijo. Sostuvo que es necesario eliminar las trabas burocráticas que tiene el Gobierno para la instalación de empresas porque a veces los permisos duran hasta dos años y eso aleja las inversiones.
“Solidaridad es un programa excelente que voy a continuar”
Abinader sostuvo que su padre, José Rafael Abinader, fue el primero que propuso la creación de un programa de asistencia social semejante al de Solidaridad. Agregó que esa iniciativa fue del gobierno de Hipólito Mejía. “Es un programa excelente que lo iniciaron en el gobierno del PRD y que nosotros vamos a continuar, pero lo vamos hacer agregando algo, no dejaremos a las madres solteras ganando 800 pesos, porque las vamos a llevar a pequeñas empresarias”, dijo. 
“Alza de salarios debe ser superior a la inflación”
Abinader está de acuerdo con un reajuste de sueldo porque en la actualidad los salarios del país están al mismo nivel que en el año 1992. “La capacidad de compra con los salarios de ahora mismo es el mismo del año 1992 y los salarios reales deben aumentarse por encima del nivel de inflación para que pueda ser aumento real”, sostuvo. Dijo que al mismo tiempo debe haber un pacto con todos los sectores económicos del país para aumentar la productividad. 
“El gobierno de Luis Abinader va a ser un gobierno de grandes pactos, de grandes acuerdos con los sectores nacionales para transformar el país”, aseguró. Dijo que en la actual coyuntura son normales las discusiones que se dan entre el sector laboral y el trabajador sobre el aumento salarial porque de eso es que se trata la búsqueda de consenso. Dijo que la economía dominicana crece sin generar empleos y que eso no ayuda en la creación de las condiciones para que se pueda generar presión hacia los empresarios en lo relativo al aumento de los salarios.
Confía en JCE, pero no en los jueces del TSE
Lejos de la crítica de algunos de sus compañeros del PRM, Luis Abinader sostuvo que confía en la Junta Central Electoral (JCE). “En este proceso, hasta ahora, no tenemos objeción”, sostuvo. Lo que sí pide Abinader es la destitución de todos los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) por considerar que sus decisiones están parcializadas. “Los cinco del Tribunal Superior Electoral deben irse y nosotros vamos a las elecciones de cualquier manera... y ya están advertidos porque ellos no van a jugar con la paz del país”, subrayó. Dijo que la dirigencia del PRM advirtió a todo el país y también a los organismos internacionales que los jueces del TSE están parcializados. “Lo que ha afectado el orden institucional son las sentencias totalmente parcializadas que el TSE ha emitido, ellos son los que le han hecho daño al orden institucional y son quienes han afectado su credibilidad”, expresó. Dijo que la crítica hacia el sistema de justicia no es solo de él ni del PRM sino de toda la sociedad porque la credibilidad del sistema de justicia está en su peor momento en la actualidad. 
Alianza
El 27 de abril, luego de ganar, vamos a llamar a una gran alianza nacional para fortalecer la Convergencia y fortalecer la oposición”.
¿Se aliaría con PRD?
Si ellos deciden ser de la oposición nosotros lo vamos a asumir porque el objetivo es sumar la mayor cantidad de fuerzas políticas y sociales”.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/04/15/ldquoeliminaria-despacho-primera-damardquo#sthash.klcy8QFF.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario