domingo, 5 de abril de 2015

Director Senasa revela Estado subsidia 600 mil afiliados ARSs privadas

Propugna por mayor cobertura enfermedades catastróficas
Chanel Mateo Rosa
Santo Domingo,- El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud reveló que el Estado subsidia a las Administradora de Riesgos de Salud Privada con más de 600 mil de sus afiliados.
Chanel Mateo Rosa Chupani dijo que el financiamiento estatal a esas ARSs privadas se da mediante las atenciones de salud que dan los centros de atención pública al 20 por ciento de los afiliados de esas empresas.
Rosa Chupani dijo que así lo estipuló la última Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA-2014), que sostiene que el 20 por ciento de los tres millones de asegurados en el sector privado acuden a los centros de salud del Estado en busca de atenciones médicas y no pagan un solo centavo.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario calificó esa acción como un subsidió que le está pasando el gobierno a esas ARSs privadas algo que resulta inconcebible.
Agregó que lo correcto es que cuando una persona con un seguro público o privado acude a un centro de salud del Estado se le debe cotizar ese servició y enviárselo a su prestadora para que tenga que pagárselo a dicho establecimiento.
“Porque resulta que la encuesta Endesa reveló que el 20 por ciento de los más de tres millones de personas aseguradas en el sector contributivo acuden a los hospitales públicos en busca de algún tipo de atención, lo que significa que 600 mil afiliados a ARSs privadas obtienen un servicio que no pagan”, explicó el director de Senasa.
Chanel Rosa favoreció que los centros asistencial del Estado cuenten con la instalación de una plataforma para que inmediatamente una persona llegue en busca de un servicio de salud, se pueda accesar para ver si cuenta con alguna afiliación a un seguro público o privado y en consecuencia, facturárselo y cobrárselo.
Recordó que Senasa trabaja con varios centros de salud estatal, entre los que se encuentran Marcelino Vélez, Ney Arias Lora, profesor Juan Bosch y Vinicio Calventi entre otros.
Con respeto a lo planteado por el presidente Danilo Medina cuando reinauguró el hospital Darío Contreras, en el sentido de que las aseguradoras contraten los servicios de ese remodelado centro de salud, Rosa Chupani dijo que la institución que dirige se encamina a esos pasos, tanto en su régimen subsidiado como en el contributivo.

Dice Senasa es ARS con mejor situación financiera

El director del Seguro Nacional de Salud Chanel Mateo Rosa Chupani aseguró que la institución que dirige es la ARS que se encuentra en mejor situación financiera dentro de las presentadoras de servicios
En tal virtud explicó que el ente regulador exige que por cada peso que la ARS adeuda debe tener un peso en certificado, y Senasa en la actualidad tiene 1.66 pesos por cada peso que debe, lo que significa que si esa institución fuera a pagar toda la deuda que tiene, la cubriría y le sobra dinero.
Chanel Rosa recordó que Senasa es la ARS más grande del país ya que cuenta con tres millones 15 mil afiliados, 476 mil de ellos pertenecen al régimen contributivo, lo que significa que esa institución tiene afiliado el 33 por ciento de la población dominicana y el 50 por ciento del mercado asegurador.
Rechazó que el Seguro Nacional de Salud reciba algún subsidio de parte del gobierno, y aclaró que lo que si percibe es un pago por cada persona que afilia al régimen subsidiado, lo que indica que si no afilia el Estado no le paga.
Informó que para el presente año la meta de Senasa es afiliar 400 mil personas más en el régimen subsidiado por lo que a final del 2015 espera contar con más de tres millones 415 mil ciudadanos en dicha ARS.

Chanel Rosa propugna por ampliación cobertura enfermedades catastróficas

El director de Senasa Chanel Mateo Rosa Chupani abogó por que el sistema de la seguridad social avance hacia una mayor cobertura de las enfermedades catastróficas.
Rosa Chupani recordó que el Plan de Servicio de Salud tiene más de siete años que de no se renueva, y desde el 2007 hasta la fecha se han incorporado nuevas técnicas al combate de esas enfermedades que deben ser adquiridas por las ARSs.
Agregó que una enfermedad catastrófica para una familia de clase media significa la quiebra financiera, mientras que para los pobres implica la muerte, por lo que el sistema de seguridad social no puede ser indiferente a esa realidad.
Dijo que hace alrededor de cinco años, las Administradoras de Riesgos de Salud disponían de medio millón de pesos para hacerle frente a las enfermedades catastróficas, y ante la decisión de Senasa de aumentar esa cobertura a un millón, conminó a las demás prestadoras a asumir dicho incremento.
“El tema oncológico ha avanzado mucho en termino de equipos, de nuevas tecnologías y nuevos medicamentos, y todos esos avances han quedado fuera del Plan de Servicio de Salud, por lo que se requiere que las prestadoras incorporen esos avances”, explicó el director de Senasa.
Informó que el Consejo de la Seguridad Social designó una comisión interinstitucional, de la cual Senasa forma parte, para revisar todo lo concerniente en ese sentido y se espera que para el mes de septiembre se pueda aplicar estos mecanismos de protección al afiliado.
Sobre la designación del doctor Pedro Luis Castellano al frente de la Superintendencia de Salud, Chupani dijo que espera muchas cosas positivas, entre las cuales está que el sistema sea puesto al servicio del ciudadano, y que la Sisaril cumpla su función reguladora sin privilegios ni discriminaciones.
El funcionario se quejó también de que se siga la práctica de engañar a los afiliados de Senasa, a quienes se le busca para aplicarle una supuesta encuesta, y en la práctica lo que hacen es ponerlo a firmar un documento donde autorizan a traspasarlo a otra ARS, algo que calificó como un vulgar engaño.
Chanel Rosa dijo que en las próximas horas estarán haciendo la denuncia formal ante el nuevo superintendente para que detenga esa mala práctica.
 http://elnacional.com.do/director-senasa-revela-estado-subsidia-600-mil-afiliados-arss-privadas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario