domingo, 15 de febrero de 2015

Juan Bolívar Díaz: Emerge Moreno en Gallup-HOY; Danilo y Abinader siguen firmes

Por Juan Bolívar Díaz. 15 de febrero de 2015
Moreno podría estar recibiendo parte de las simpatías que pierde el expresidente Fernández, zarandeado por acusaciones de corrupción.
10001382730724jpg.jpg
La novedad en la primera en encuesta Gallup-HOY del 2015 es el salto en las preferencias electorales del abogado Guillermo Moreno, atribuido en parte a la incrementada tasa de  rechazo a los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández y al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas.
Pese al impedimento constitucional de la reelección, el presidente Danilo Medina sigue liderando las preferencias electorales, mientras el economista Luis Abinader se reafirma como principal alternativa de oposición, encabezando las preferencias para la candidatura presidencial del nuevo Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Emerge Guillermo Moreno
La sorpresa de la encuesta Gallup-HOY publicada esta semana ha sido el nivel de preferencias electorales alcanzado por el doctor Guillermo Moreno, quien no llegó al 2 por ciento en la última elección presidencial, y ahora registra entre 9 y 24 por ciento en cuatro hipotéticos escenarios; en la oposición sólo superado por Luis Abinader, muy por encima de Miguel Vargas y ligeramente arriba de Hipólito Mejía.
Moreno registra un mínimo del 9  por ciento si compite con Danilo, Abinader y Miguel. Sube al 10.5 por ciento frente a Danilo-Miguel-Mejia, a 18 por ciento frente a Leonel-Abinader-Miguel,  y hasta 24 por ciento si va contra Hipólito-Miguel-Leonel, justamente los que registran las más altas tasas de opiniones negativas, de 77, 70 y 63 por ciento, respectivamente, lo que se ha manifestado en otras encuestas.
Es significativo que el partido de Moreno, Alianza País, aún no está reconocido por la Junta Central Electoral, y en la tabla de las preferencias por partidos en esta encuesta apenas logra un 1.3 por ciento de simpatías. Pero su líder viene subiendo en otras encuestas. Por ejemplo en la última del Centro Económico del Cibao (CEC) de mediados de enero alcanza un 11 por ciento y 7 por  ciento en la última de la firma Greenberg.
Moreno podría estar recibiendo parte de las simpatías que pierde el expresidente Fernández,  zarandeado por acusaciones de corrupción. Moreno pidió su procesamiento judicial, junto a su fundación Global, con un fuerte expediente de corrupción que a principios del año pasado fue desestimado por un ministerio público.
Danilo sigue arriba
Aunque se reduce del 83 al 73 por ciento la aprobación general a la actual gestión presidencial, en relación a la Gallup-HOY de agosto pasado, Medina mantiene una popularidad suficientemente alta como para que pudiera ser reelecto en primera vuelta, si no existiera la prohibición de la reelección consecutiva. Sin embargo, sube del 48.5 al 64 por  ciento la proporción que cree que él debe ser el candidato presidencial del PLD y del 66 al 70 por ciento los que creen que debe reformarse la Constitución para que pueda repostularse.
Danilo Medina en compañía de Hipólito Mejía
La votación de Medina también  se reduce en escenarios electorales hipotéticos, si pudiera ser candidato ahora, en relación a la encuesta de agosto, pero seguiría ganando en primera vuelta. Frente a Abinader y Miguel baja del 73 al  69 por ciento, y ante Hipólito-Miguel se reduce del 76 al 70.5 por ciento, en ambos adicionándose ahora a Moreno. .
La aprobación de la gestión de Medina sigue concentrada en la  inversión y mejoramiento de la educación, donde se apunta un 89 por ciento. En construcción de obras públicas, en medidas a favor de la mujer, la juventud y los deportes, el gobierno obtiene más de 50 por ciento de aprobación,  pero queda por debajo del mismo en una docena de renglones. Los peores, con aprobación menor al 30 por ciento, son lucha contra la corrupción, contra la delincuencia, control de la migración ilegal y del tráfico y consumo de drogas.
Se repite la contradicción de la alta popularidad del presidente con las proporciones
que consideran mala la situación de la economía nacional. 66 por  ciento la considera negativa, 4 puntos más que en agosto,  y sólo 12 por ciento buena o muy buena. El 35 por ciento cree que al final del período presidencial la economía estará peor, un 18 por ciento igual y 35 por ciento mejor. El 47,5 por ciento que que las cosas van por mal camino y sólo 35 por ciento por buen camino. El 85 por ciento cree que no hay ninguna o pocas posibilidades de salir de la pobreza y sólo12 por ciento cree que hay muchas. Pese a todo eso, el 60 por ciento dice que el país está progresando.
Se afianza Abinader
Luis Abinader se afianza en esta Gallup-HOY como el opositor con mejores preferencias electorales tanto frente a Danilo como a Leonel, por el PLD, aún con la inclusión y el salto positivo de Moreno. Frente a Danilo alcanza 13 y ante Leonel 24 por ciento. En agosto tenía 14 y 28 por ciento, lo que implica en este último caso 4 puntos menos, probablemente atraídos por Moreno que en ese escenario registra 18. La sumatoria de las preferencias de los dos opositores, alcanzaría 42 por ciento, 3 puntos por encima de Leonel.
Abinader mantiene el crecimiento que ha marcado en las cinco anteriores encuestas Gallup-HOY, desde el 2013, en las preferencias para la candidatura presidencial, antes por el PRD y desde agosto del PRM, tanto en el universo de los encuestados como entre quienes se confiesan simpatizantes de su partido. En agosto superaba a Hipólito Mejía 36 a 13 por ciento entre todos los encuestados, ahora lo triplica 45 a 15.5 por ciento. Entre los simpatizantes del PRM sus posibilidades de ganar la candidatura presidencial son ahora mucho más del doble; 69 a 28 por ciento.
El posicionamiento de Hipólito no ha mejorado después que realizara intensas actividades por todo el país y a mediados de diciembre anunciara su decisión de optar por la candidatura presidencial del PRM. Su tasa de opiniones positivas alcanza apenas al 20 por ciento, con 70 de rechazo, mientras Abinader  aparece con 33 de positividad y 41 por ciento  negativo. Guillermo Moreno tiene 29 positivo y 40 por ciento negativo. En escenarios frente a Leonel, Abinader supera a Hipólito 24 a 18 por ciento como candidatos del PRM.
En esta Gallup-HOY abinader queda mejor situado que en la del Centro Económico del Cibao, que él mismo patrocina, de mediados de enero, donde superaba a Mejía 48 a 28 en el universo y 58 a 42 entre los simpatizantes del PRM.
Leonel y Miguel en baja
Si bien Leonel Fernández supera a los opositores en los escenarios hipotéticos, ve reducida sus preferencias del 44 al 39 por ciento frente a Abinader, y del 45 al 40 por ciento ante Hipólito, incluyendo a Moreno, lo que implicaría una segunda vuelta. Su tasa negativa se triplicó del 22 al 62.5 por ciento.
Una ventaja de Fernández es que sin su voluntad es muy difícil que se pueda modificar la Constitución para que Medina pueda repostularse y en ese caso él está muy por encima de todos los demás precandidatos de su partido y queda como el de mayores preferencias para la presidencia en el 2016. Con la desventaja para el PLD de que un frente opositor, que podría ser incentivado por el alto rechazo que registra su presidente, pudiera vencerlo en segunda vuelta.      
Por su parte Miguel Vargas sigue a la deriva en la encuesta de esta semana. En los cuatro escenarios hipotéticos llega al 5 y 6 por ciento frente a Leonel y se cae al 2 y 3 por ciento frente a Danilo, aunque ya lleva meses como candidato presidencial del viejo PRD y todavía Abinader y Mejía compiten por la candidatura del PRM, cuya definición podría hundirlo hasta el fondo.
El PRSC es insustancial 
La Gallup-HOY, cuyo trabajo de campo fue hecho del 24 al 27 de enero ratifica como insustancial al Partido Reformista Social Cristiano, con penas el 2.6 por ciento de las preferencias electorales, lo que de mantenerse implicaría que dejaría de estar entre los tres partidos privilegiados que por haber obtenido más del 5 por ciento de los votos en la elección anterior, se reparten en iguales proporciones el 80 por  ciento del  financiamiento estatal a los partidos.
El partido que dominó el escenario político entre 1966 y 1996, con 8 años de intérvalo por el PRD, no alcanzaría ni la mitad del 6 por ciento de los votos que registró en el 2012 cuando respaldó la candidatura ganadora de Danilo Medina. A mediados del año pasado anunció su decisión de competir ahora separado, pero la mayoría de sus dirigentes se mantienen en puestos del gobierno peledeísta, incluyendo a su presidente Federico Antún.-
http://acento.com.do/2015/politica/8222083-juan-bolivar-diaz-emerge-moreno-en-gallup-hoy-danilo-y-abinader-siguen-firmes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario