domingo, 15 de febrero de 2015

Denuncian 39 incidentes de violaciones de DD.HH en once meses a personas trans y grupos vulnerables

Por Servicios de Acento.com.do. 15 de febrero de 2015
Según el informe presentado por TRANSSA, de este total, 17 fueron reportes de discriminación o violencia basada en orientación sexual e identidad y expresión de género
10001390254598jpg.jpg
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los últimos 11 meses, el período diciembre 2013 a octubre 2014, el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulneravilizados recibió reportes de 39 incidentes de violaciones de los derechos humanos, según un informe presentado por TRANSSA, entidad de protección a grupos vulnerables.
El documento “Discriminación y Violencia contra las Mujeres Transgéneros en la República Dominicana”, expuesto a diputados en el Congreso Nacional, detalla que de este total, 17 fueron reportes de discriminación o violencia basada en orientación sexual e identidad y expresión de género (real o percibida); 12 corresponden a personas alegando que la Dirección Nacional de Control de Drogas colocó drogas en sus pertenencias; 7 reportaron violencia de género; y 3 son reportes de discriminación por estatus VIH positivo. De todos estos reportes, 37 son asuntos criminales y otros dos son civiles.
La organización indicó que la mayoría de estos reportes se recibieron a través de algunas organizaciones miembros, así como de la clínica de salud del Centro de Orientación e Investigación Integral y de una línea telefónica directa habilitada por el Observatorio. En el período citado, el alto número de reportes recibidos en relación a discriminación y violencia contra las trabajadoras sexuales transgéneros (17), es de gran preocupación para el Observatorio, TRANSSA y COTRAVETD.
Sobre el VIH y trabajadoras sexuales transgéneros en la República Dominicana, la institución recalcó que globalmente, las trabajadoras sexuales transgéneros son una de las poblaciones más vulnerables al VIH, y de las que necesitan mayor protección, tratamiento y cuidado. Así lo establece el análisis global sobre la carga del VIH en las mujeres transgéneros realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, cuyos resultados fueron publicados en la edición de febrero 2013 de la revista médica Lancet.
Este estudio tomó como muestra diez países de renta media y baja, y descubrió que la prevalencia del VIH en mujeres transgéneros es de un 18 por ciento. La prevalencia en mujeres transgéneros que eran trabajadoras sexuales fue sobre el 27 por ciento.
En la República Dominicana, la prevalencia de VIH entre quienes se identifican como transgéneros es de 17.2 por ciento. http://acento.com.do/2015/actualidad/8222417-denuncian-39-incidentes-de-violaciones-de-dd-hh-en-meses-personas-trans-y-grupos-vulnerables/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario