lunes, 15 de diciembre de 2014

PRM califica de injusta y antijurídica actitud de Juez del TSE contra dirigentes de La Multitud

Solicitan dictar medidas de protección en favor de ellos que preserven su integridad física
Abogados del PRM: "Es injusta y antijurídica actitud de Juez del TSE Hernández Peguero contra dirigentes de La Multitud"
Dra. Bélgia Soler, Presidenta del Frente Nacional de Abogados del PRM
15 de diciembre de 2014 

Santo Domingo.- El Frente Nacional de Abogados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mostró en desacuerdo con la situación planteada por el Magistrado Juez, del Honorable Tribunal Superior Electoral, Dr. José Manuel Hernández Peguero, a raíz de los incidentes que tuvieron lugar el pasado Jueves 11, del corriente mes, en los alrededores de su residencia y por cuyo motivo ha interpuesto formal querella en contra de los jóvenes Reynaldo Aponte y Alexis Puello.
La Doctora Bélgia Soler, Presidenta de los abogados del PRM, en su visita al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, este Lunes 15 de diciembre, en solidaridad con dirigentes de La Multitud que vienen siendo perseguidos judicialmente por el Magistrado del TSE, Doctor Hernández Peguero; donde entregaron un documento a la fiscal del Distrito Nacional, Doctora Yenni Berenice, condenó los repugnantes actos contra dirigentes del grupo de la sociedad civil, “La Multitud”, por estos manifestarse contra la corrupción, la impunidad y la falta de independencia de los jueces de ese Tribunal, en los casos que han conocido desde la fundación.
Censuró Soler, los allanamientos realizados sin una orden de un juez competente, ni la presencia de un fiscal en franca violación a las normas establecidas en nuestro sistema de justicia.
Dijo que la protesta, es un derecho universal, que esta plasmado en nuestra constitución y que las autoridades no pueden impedirlo. El único delito de los Jóvenes Reynaldo Aponte y Alexis Puello, es reclamar que los jueces del TSE no actúen con parcialidad ante los casos que conocen en esa alta corte.
El sometimiento del Magistrado Hernández Peguero contra los miembros de La Multitud, es un exceso, abuso de poder y una intolerancia de su parte, ya que los que ellos hicieron, es lo que dice una gran parte de los dominicanos, por ver la falta de aplicación de justicia en ese tribunal. Manifestó la representante de los abogados perremeístas.
Con esta acción injusta y antijurídica, es normal que nos sintamos preocupados, puesto que lo que está en juego es el principio sagrado, constitucionalmente establecido sobre la libertad de expresión  e información, que textualmente expresa: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que se pueda establecerse censura previa….. Y esto ha sido lo que los querellados, junto a un número importante de personas han hecho, y por lo cual han sido ellos de forma exclusiva, responsabilizados por los hechos de expresión. Manifesto Bélgia,
Pedimos un alto a los atropellos innecesarios contra estos jóvenes, que son dignos representantes de una sociedad que se encuentran indefensa y que lo único que las autoridades les han dejado es la protesta. Dijo al ser entrevistada Soler.
Solicitamos de ese Superior Despacho, dictar las medidas de protección en favor de los compañeros querellados, para que la integridad física de estos sea preservada, como manda la constitución y las leyes, y de cuales disposiciones usted está obligada a dar respuesta como representante de la sociedad, es lo que esperamos y así lo que demandamos, como Frente Nacional de Abogados del PRM. Expreso la Dirigenta.
La reconocida dirigenta recordó que el PLD se ha tornado muy intolerante y refirió lo que sucedió recientemente en una actividad de su presidente, Doctor Leonel Fernández Reyna, realizada en el edificio denominado el métrico, en la avenida Tiradente donde seguidores suyos, armado de palos atropellaron a jóvenes, mujeres y comunicadores que cubrían la actividad de protesta.

Abogados PRM solicitan dictar medidas de protección en favor de ellos que preserven su integridad física
.......................... 
Dra. Bélgia Soler,
Presidenta del Frente de Abogados del PRM
ANEXAMOS EL TEXTO INTEGRO DEL DOCUMENTO ENTREGADO
.
Santo Domingo, D.N.
15 de Diciembre del 2014
 
Doctora
Yeni Berenice Reynoso
Procuradora Fiscal del Distrito Nacional
Su Despacho
CIUDAD.-
Honorable Magistrada:
Nosotros, los dirigentes del FRENTE NACIONAL DE ABOGADOS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO (PRM), aprovechamos la ocasión para hacer de su conocimiento, nuestro desacuerdo con la situación planteada  por el Magistrado Juez del Honorable Tribunal Superior Electoral, Dr. José Manuel Hernández, a raíz de los incidentes que tuvieron lugar el pasado Jueves 11, del corriente mes, en los alrededores de su residencia y por cuyo motivo ha interpuesto formal querella en contra de los jóvenes Reynaldo Aponte y Alexis Puello.
Honorable Magistrada Reynoso, es sabido por todos, que a la luz de la Constitución y las leyes Dominicanas, muy especialmente en las disposiciones de su artículo 22, ha quedado consagrado que los ciudadanos tenemos el derecho de protestar y denunciar nuestro desacuerdo con los funcionarios del orden público que entendamos han cometido faltas en el desempeño de sus funciones.
En ese mismo orden de ideas, queda claro que de acuerdo a las disposiciones del artículo 40 de nuestra Constitución, todos tenemos derecho a la libertad y a la seguridad personal, principio este, que ha sido conculcado con la perpetración del allanamiento a todas luces ilegal, que se materializara en contra del ciudadano Alexis Puello, sin que interviniera una orden judicial como lo manda el debido proceso de ley y las garantías constitucionales de las que todos somos acreedores.
Distinguida Magistrada, con esta acción injusta y antijurídica, es normal que nos sintamos preocupados, puesto que lo que está en juego es el principio sagrado, constitucionalmente establecido sobre la libertad de expresión  e información, el que textualmente expresa: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que se pueda establecerse censura previa….. Y esto ha sido lo que los querellados junto a un número importante de personas han hecho, y por lo cual han sido ellos de forma exclusiva responsabilizados por los hechos de expresión.
Ciertamente, la prohibición de ofensas contra toda autoridad pública existe en le ley especial, sin embargo es ella misma la que establece los procedimientos a seguir en contra de los posibles responsables de cometer dichos hechos, que en caso de que los compañeros querellados hubieran sido responsable de los mismos, no entro en funcionamiento la maquinaria garantista para la protección de sus derechos, todo lo contrario, es posible que por tratarse de una autoridad pública, la que se ha sentido argüida de ofensa, el atropello contra estos simple ciudadanos no ha tenido ningún miramiento para allanarlos y encausarlos y solicitar olímpicamente medida de coerción en su contra, sin que se halla llevado una investigación preliminar seria mediante la cual  quede, sin lugar a dudas, claramente establecido que estos compañeros, han sido los responsables de los hechos por los cuales les han imputado.
Igualmente Honorable Magistrada, solicitamos de ese Superior Despacho, dirigido por usted, dictar las medidas de protección en favor de los compañeros querellados, para que la integridad de estos sea preservada como manda la constitución y las leyes y de cuales disposiciones usted está obligada a dar respuesta como representante de la sociedad, es lo que esperamos y es todo lo que demandamos, como Frente Nacional de Abogados del PRM.
Esperamos justicia,

Dra. Belgia Soler
Presidente del Frente de Abogados PRM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario