lunes, 7 de marzo de 2022

Germania Montás apunta algunos elementos relevantes del proyecto de modificación a la ley de hidrocarburos que reposa en el Congreso Nacional. | Hilo de tweet

@GermaniaMontas

A continuación, un hilo descriptivo de algunos elementos relevantes del proyecto de modificación a la ley de hidrocarburos que reposa en el Congreso Nacional.

1/16 Comencemos con el dato de que los impuestos a los combustibles generaron RD$68 mil millones durante el 2021 (RD$ 43 MM el impuesto específico o de monto fijo por galón y RD$ 25 MM el ad valorem de 16% sobre el PPI).

2/16 También, es importante saber que el precio al consumidor lo fija el Estado semanalmente tomando en cuenta el denominado Precio de Paridad de Importación (PPI), que se calcula hoy en día con los elementos que define el Reglamento emitido mediante decreto No. 307-01.

3/16 El proyecto propone cambios a la fórmula y definición de elementos para el cálculo del PPI.  Algunos son: Otras fuentes de referencia para el FOB o precio del producto puesto a bordo del barco (cotizaciones diarias del S&P Global Platts US u Oil Price Information Service.

4/16 También elimina de la fórmula actual del PPI, el componente llamado "Otros Costos"; no obstante se agregan nuevos componentes o se desagrupan otros ya existentes (como por ejemplo Pérdidas Marítimas, Costos de los Inventarios, entre otros).

5/16 Agrega al PPI el costo de una prima para la Cobertura Financiera para precio de petróleo y sus derivados (Hedge) o en su defecto para la contribución al "Fondo de Estabilización y Compensación de los Precios de los Combustibles" (FECOPECO) que es creado en la propuesta.

6/16 Para ello el Estado asignará un valor que se sumará al PPI y que se destinará para costear la prima o capitalizar el FECOPECO. Este Fondo se capitalizará además con el exceso de recaudación del impuesto ad valorem que se genere cuando el FOB real o efectivo

7/16 supere el estimado para esos fines contenido en el Presupuesto Nacional. Osea cuando se recaude más de lo esperado por el aumento del precio internacional. La metodología para su determinación y distribución la establecerá el Ministerio de Hacienda.

8/16 Se incluye un mecanismo de ajuste de precios (artículo 15) que autoriza a no traspasar la totalidad del aumento o disminución de precio que resulte de aplicar la fórmula del PPI, los impuestos y los márgenes de comercialización, cuando se produzcan

9/16 cambios por debajo o por encima del 1% en el precio final. Es decir, los aumentos o disminuciones del PPI se podrán traspasar parcialmente al precio final, ahora por disposición expresa de la Ley. Esta situación, se produjo, durantes las últimas 55 semanas, 16 veces para

10/16 las gasolinas premium y regular y en 12 ocasiones para el gasoil regular. Esto a pesar de que según informó el gobierno no siempre ha trasladado el aumento del PPI al precio final, aplicando el subsidio en el precio de los combustibles.

11/16 El mecanismo que plantea el ajuste de precios es parecido al subsidio actual, pero ahora estaría expresamente contenido en la ley y lo limita a la variación del precio por encima o por debajo al 1%.

12/16 Otro elemento que se agrega es que el  FECOPECO se capitalizaría para pagar la deuda que este mecanismo genera con los importadores, que ahora quedarían reconocidas formalmente en la ley.

13/16 Se plantea que el ajuste de precios pase a ser quincenal. Lo cual podría generar mayores incrementos porque se acumula la variación de precios, aunque también más tiempo podría significar más certeza en el precio establecido.

14/16 Otro cambio propuesto es la eliminación del mecanismo de reembolso de los impuestos selectivos que pagan las generadoras de energía que no se encuentran interconectadas al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado. Esto equivale a gravarlas.

15/16 El Proyecto incluye una amnistía para los establecimientos de expendio y envasadoras que tienen una licencia provisional y se indica que el MICM establecerá procesos y protocolos para mitigar los riesgos inherentes de las estaciones y plantas que se acojan a esta amnistía.

16/16 Si se aprobaran las modificaciones propuestas, por su enfoque hacia la eficiencia operativa y de formalización y ajuste de mecanismos que operan, será en la implementación que podrán observarse los efectos reales de estos cambios en los precios de los combustibles.

4 mar. @GermaniaMontas


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