“Gobierno ha cuidado el aparato productivo nacional, pese al COVID-19”
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, también destaca el trabajo extraordinario del Jefe del Estado en otras áreas como la salud, educación y el servicio de agua potable.
Yamalie Rosario - 04/07/2021, 11:00 PM
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, destacó el extraordinario trabajo que, a su entender, ha hecho el presidente Luis Abinader, que pese a encontrar situaciones adversas por la crisis económica y financiera generada por el COVID-19, ha impulsado importantes iniciativas con la intención de garantizar los servicios se salud, educación y de cuidar el aparato productivo nacional.
De esa forma, el dirigente político entiende el Gobierno ha logrado garantizar los empleos pese a la delicada situación encontrada.
“La crisis nos ha enseñado una cosa, que cada vez más hay que cuidar la producción nacional porque la crisis ha traído escasez de alimentos internacionalmente y aquí no”, argumentó. Dijo que la pandemia ha dejado muchas otras enseñanzas, como por ejemplo, el valor y respeto al medio ambiente.
Al ser entrevistado en el Diálogo Libre, Estrella reconoció que “el hombre (Luis Abinader) está trabajando y que tiene muy buena intención”, lo que para él tiene mucho valor.
Para él, Abinader ha tomado “al Toro por los Cuernos”, al enfrentar situaciones que sus antecesores no habían afrontado.
Destacó la voluntad política que ha tenido el presidente Luis Abinader para “hacer las cosas bien” y puso como ejemplo su firme decisión de garantizar la independencia del Ministerio Público, lo que para Estrella ha sido vital.
También señaló que el presidente Abinader le ha dado prioridad a la atención a la Salud Pública y destacó el gran éxito obtenido con el proceso de vacunación, que convirtió a la República Dominicana en uno de los pocos países de Centroamérica que han logrado enfrentar mejor la pandemia. Recordó que en una visita reciente que tuvo de legisladores del Parlamento Centroamericano, éstos se mostraron admirados por la forma en que el país ha manejado el tema de la pandemia y la vacunación. “Hay países de Centroamérica que no han vacunado ni el 1%”, argumentó. “Y ellos me dicen: ¿y cómo ustedes lo han hecho? y yo les digo: El interés que le ha puesto el presidente, que no ha escatimado esfuerzos para salir hacia adelante”.
Consideró otras medidas como ampliar el alcance del régimen subsidiadio de salud y garantizar la educación preuniversitaria, que ha sido un gran reto.
También, citó iniciativas para impulsar el desarrollo de Pedernales y Manzanillo, las inversiones hechas para mejorar el servicio de agua potable y saneamiento y romper con los trámites burocráticos para facilitar la inversión.
Argumentó que este Gobierno encontró propuestas de empresas internacionales que tenían años estancadas y que se han retomado para impulsar el desarrollo del país.
También, indicó que existen muchos legisladores que aun no se han cambiado del chip de oposición, a los que él les recuerda “cámbiense el chip de oposición, que ustedes son gente, son legisladores del Gobierno”.
Sin embargo, aseguró que aunque al ser aliado del Gobierno y haber ganado una curul y la presidencia del Senado por esa causa, a través del partido Dominicanos por el Cambio no significa “que tú tapes lo mal hecho”.
Ante la cercanía de la elección de los bufetes directivos de ambas cámaras legislativas, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, consideró que sería una irresponsabilidad hablar de futuras aspiraciones y de amarres.
Está enfocado en trabajar para transparentar, eficientizar y modernizar el Senado y aseguró que nunca ha cabildeado posiciones.
Sin embargo, ve como un legítimo derecho que varios senadores aspiren a la posición que ocupa. “Todos son mis amigos y tienen derecho a aspirar... yo veo eso muy bien”, alegó.
Reconoció que su relación con el presidente Luis Abinader es muy buena, que comenzó con la cercanía de ambas familias y que se ha consolidado a través del tiempo.
Asimismo, Estrella dijo que está concentrando en impulsar mejoras significativas en el Senado. Recordó medidas como la creación de la comisión de Veeduría, un acuerdo con el Archivo General de la Nación y otras acciones para dignificar a los empleados.
Reveló que la nómina del Senado disminuyó en RD$4 millones con respecto al año anterior, pese a que se hicieron varios aumentos de salarios y ascensos.
Destacó que la cámara alta tiene una gran tarea por delante y aseguró ha cambiado su mística de trabajo para agilizar los trabajos, debido a que encontraron proyectos de leyes que tenían más de 10 años estancados.
La relación armoniosa que existe entre el órgano legislativo que lidera y la Cámara de Diputados fue destacada por Estrella. Aunque admitió que se han producido algunos malos entendidos y que en el pasado existían celos y cierto sentido de competencia.
Reveló que su trato con Alfredo Pacheco, presidente de la cámara baja, es cercano al igual que entre los secretarios legislativos y otros empleados de ambos órganos.
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, destacó que el Fondo de Asistencia Social, conocido como el “Barrilito”, es auditado cada mes, por lo que su uso es debidamente justificado.
Explicó que “esos fondos no es que se entregan a la libre. Esos fondos se auditan mensualmente y para reponer los fondos del mes siguiente se va auditando el uso que se les da”.
Reveló que existe un reglamento que determina la forma como pueden ser distribuidos esos recursos económicos. “No es tampoco como la gente piensa que el Barrilito es algo como que ellos se lo entraron en los bolsillos. Que se quedaron con eso... Tengo que decir las cosas como son”, expresó.
Aunque justificó de esa forma su uso, reveló que, aunque del tema se ha hablado mucho, el proyecto de ley para eliminar la entrega de esos recursos a los senadores aun no ha sido depositado. Aseguró que quien este interesado puede comprobar en que son usados esos recursos.
En su caso particular, Estrella recordó que no utiliza esos fondos, decisión que asumió como un compromiso de campaña con los electores de Santiago.
Aseguró que los senadores que usan “El Barrilito” se fundamentan en que mientras el Estado no puedan asumir los compromisos que ellos asumen frente a sus comunidades seguirán recibiéndolos.
“Yo digo como defensor, si tú quieres de ellos (los senadores), que muchos dicen a ustedes les es más fácil porque representan provincias grandes donde hay mas facilidades de que si hay un enfermo, tú consigues una ambulancia fácil”, consideró Estrella. Puso como ejemplo, el traslado en ambulancias de pacientes de zonas apartadas a hospitales regionales. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/gobierno-ha-cuidado-el-aparato-productivo-nacional-pese-al-covid-19-DO27295666
No hay comentarios.:
Publicar un comentario