martes, 22 de septiembre de 2020

Denuncian fraude millonario en cadena de hoteles

Denuncian fraude millonario en cadena de hoteles

En ese sentido, el exfiscal José Manuel Hernández Peguero explicó a EL DÍA que la DGII hizo una auditoría de tres años (2015,2016 y 2017) de uno de los dos hoteles y descubrió que los organizadores habían distraído 208.1 millones de pesos de los ingresos y por eso lo puso a pagar 136.1 millones de impuestos y sanciones.
Hernández explicó que la queja que tienen es con la pasada gestión de la DGI porque le suministraron la doble contabilidad que da más de esos 208 millones, por lo que requieren que los fiscales trabajen ya que están apoderado de esa querella y a la DGI que actualice correctamente el monto de lo evadido.
Dijo que a pesar de que es un litigio de tres accionistas está involucrado el Estado Dominicano por razón de que hay una evasión de impuestos.
“Unos administradores del hotel desde hace trece años para robarse el dinero ponen una cifra diferente a lo de ingreso del hotel, y así no pagan impuestos pero también no le dan los dividendos que le corresponden a nuestros clientes secesionistas”, señaló el exfiscal.
Tanto Hernández como exprocurador general de la República y abogado de BERLINA, S.R.L, Abel Rodríguez del Orbe, indicaron que según consta en la comunicación de la subdirectora jurídica de la DGII, Yorlin L. Vásquez Castro, de fecha 14 de septiembre de 2020, la Gerencia de Fraudes y Delitos Tributarios en su investigación concluyó que HOTEL AB BEACH RESORT, S. A. “presentó declaraciones juradas con informaciones que diferían de otros reportes que envían a sus accionistas, adicionalmente, inflaron sus gastos durante los períodos fiscales 2012-2014 con el objetivo de presentar una menor utilidad y por ende tener una menor base imponible”.
“La gestión pasada de la DGII no obstante identificar el fraude a través de una empresa panameña de carpeta, expidió una certificación el 15 de julio de 2020 -10 días después del perder las elecciones el candidato del gobierno-, pretendiendo exonerar de responsabilidad a los ejecutivos de la empresa hotelera de la imputación de defraudación fiscal que investiga el ministerio público” dijo Rodríguez del Orbe.
Los abogados exigen que la DGII rectifique los impuestos distraídos en base a la doble contabilidad que tiene en su poder, a la cual, según indicaron, no se refirió en las 9 resoluciones de su auditoría y que el Ministerio Público investigador actúe diligentemente en contra de los responsables de esta defraudación fiscal en perjuicio del Estado Dominicano que resulta de la distracción de más de 1,000 millones de pesos de los ingresos por venta de hospedaje de turistas de los dos hoteles Vik.
En un comunicado, los abogados explican que en el 1993, Juan Ramón Fernández Abiega adquirió 180 mil metros de playa en Bávaro e inicialmente se asoció con la empresa alemana LTU REWE, cuyas Acciones luego fueran adquiridas en 2007 por Alexander Vik, quien durante 13 años ha administrado Vik Hotel Arena Blanca de 455 habitaciones y Vik Hotel Cayena Beach de 45 habitaciones, sin reportar beneficios y registrando falsamente 1,800 millones de pérdidas.
-- publicidad -- 
Señalan que el fiscal de Higuey y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos investigan las querellas interpuestas contra los administradores de los hoteles, Bárbara Espárrago Arzadún viuda Vik, el abogado español Eugenio Vidal Rivero, dirigente del partido político Ciudadanos en Islas Canarias, Jacques Van Schaardenburg, los auditores, Mílciades Martín Rodríguez Rodríguez y Domingo Antonio Mones Sánchez, y el comisario de cuentas, Diómedes A. Ruiz Matos, a quienes la accionista fundadora de los hoteles les imputa la comisión de los crímenes de Abuso de Confianza, Defraudación Fiscal, Falsedad de escrituras, Lavado de Activos y Asociación de Malhechores.
Según la información, la Corte Real de Justicia del Reino Unido condenó el 8 de noviembre de 2013 a la empresa Sebastian Holdings, propiedad de Alexander Vik, a pagar al Deutsche Bank 235 millones de dólares por un fraude. https://eldia.com.do/denuncian-fraude-millonario-en-cadena-de-hoteles/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario