martes, 1 de septiembre de 2020

Califican como correcta la acción de la Procuraduría de quitarle casos a Fiscalía del Distrito Nacional

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Califican como correcta la acción de la Procuraduría de quitarle casos a Fiscalía del Distrito Nacional 

Sin embargo, el abogado Valentín Medrano asegura han creado un precedente funesto

Wander Santana - SANTO DOMINGO 01/09/2020, 03:41 PM 


$!Califican como correcta la acción de la Procuraduría de quitarle casos a Fiscalía del Distrito Nacional
Empleado de la Procuraduría General de la República (PGR) carga los expedientes que enviaron desde el Distrito Nacional. 
Como una acción correcta, oportuna y normal ha sido calificada por algunos sectores y actores de justicia, la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de atribuirse la investigación de los casos de corrupción que estaban a cargo de la Fiscalía del Distrito Nacional.
De acuerdo con el exfiscal del Distrito Nacional José Hernández Peguero, la actuación que realizó la procuradora Miriam Germán Brito está fundamentada en el Principio de Jerarquía, previsto en el artículo 24 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que la inviste con capacidad para dictar las instrucciones que considere conveniente a sus subordinados.
Además, entiende que la existencia de procuradurías especializadas que cuentan con fiscales, personal capacitado y mayores recursos, permitirá ser más efectivos y lograr los resultados esperados.
“Esta decisión manda un correcto mensaje a los fiscales de que la nueva Procuradora General de la República exigirá efectividad en el desempeño de sus funciones, para lo cual deberá implementar los mecanismos de supervisión y evaluación”, opinó el destacado abogado.
TE PUEDE INTERESAR


Para Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la acción es normal y está dentro de las atribuciones que tiene la Procuradora de poder solicitar expedientes que se estén conociendo en otras jurisdicciones y asignárselo a miembros del Ministerio Público que tengan una mayor jerarquía.
“Eso es totalmente normal, aunque quizás esas atribuciones no habían sido utilizadas por los procuradores anteriores. Con esto lo que persigue la Procuraduría es que los expedientes puedan tener mayores rigores técnicos para ser exitosamente presentados por el Ministerio Público”, aseguró Castaños.
En tanto que Francisco Rodríguez, coordinador general de Asociación de Fiscales Dominicanos, opinó que esos casos de corrupción han sido muy sonoros a nivel nacional, “y más que una visión de tratarlo como casos localistas, se ha tomado la decisión de asumirlo de manera central. Además, está en el marco de las atribuciones de la procuradora”, refirió.
Un mal precedente
Contrario a las opiniones de los anteriores, el abogado Valentín Medrano entiende que aunque la avocación está dentro de las atribuciones de la ley, “desde las alturas de la Procuraduría han puesto el agua a hervir para cocinar a la titular del Distrito”.
“Eso es irregular, malsano y alienta el grupismo y divisionismo. Crea un precedente funesto que lastrea a todos los miembros del Ministerio Público del Distrito, a los que solo había que remitir instrucciones particulares, como reza la norma, en caso de que procuraran un direccionamiento específico”, criticó.
Dijo que lo que se procuran es tener justificación para afectar a la titular del Distrito, que no tendría casos sonoros, que como en el pasado con otras figuras, impidieron que fueran movidas en contradicción la norma.
Los expedientes
El pasado lunes la Procuraduría General de la República anunció que asumió la investigación de varios expedientes de presunta corrupción que estaban a cargo de la Fiscalía del Distrito Nacional. Entre esos expediente figuran la denuncia de corrupción contra funcionarios del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) por violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos. Además, el caso de alegada corrupción administrativa de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que involucra a Manuel Rivas y compartes, así como el del Consejo Estatal de Azúcar (CEA), encabezado por Pedro César Mota Pacheco y compartes.
https://elnacional.com.do/senado-envia-a-comision-especial-proyecto-modifica-la-ley-del-inapa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario