Abinader en la historia del PRM y el Estado
- Será el primero en asumir la presidencia durante un estado de emergencia
Luis Abinader Corona pasará a la historia, el próximo 16 de agosto, no solo como el primer presidente de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el primero en designar a una mujer como portavoz de la Presidencia, sino también por ser el primero en el país en asumir el cargo durante un estado de excepción.
El coronavirus que causa el COVID-19, declarado como pandemia en marzo de este 2020, cambió la manera de hacer política en República Dominicana, provocó la reprogramación de las elecciones presidenciales y congresuales y ahora, también motivará una serie de cambios y/o medidas de cara a la conformación y juramentación de los bufetes directivos del Senado de la República y el Congreso Nacional, así como el inicio de la legislatura y juramentación del presidente Abinader.
Debido al estado de emergencia que decretará por 45 días el actual mandatario, Danilo Medina, se restringirán algunos derechos fundamentales de los ciudades, como el derecho al libre tránsito, reunión, entre otros. Se reiterará la obligatoriedad del distanciamiento social.
Estas cuestiones y la crisis sanitaria en el país, obligarían hacer cambios en la celebración de los perremeístas.
Hasta el momento, el próximo ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, ha informado que presidentes de otros países vendrían al acto de toma de posesión. Esto, sería otra razón por la cual se podría ser mucho más estricto en mantener el distanciamiento, evitar la aglomeración de personas y utilizar mascarillas.
El salón en donde se celebrará la asamblea y en el que Danilo Medina pasará la banda presidencial a Abinader tiene una capacidad para recibir a 625 personas, 496 en la planta baja y 129 en la planta superior. Están convocados 190 diputados y 32 senadores, más los familiares del presidente a juramentar, los invitados especiales, entre estos mandatarios, diplomáticos y funcionarios.
Una vez juramentado, Abinader, quien a partir de ese momento se convertirá en el presidente número 57 desde la fundación de la República y el octavo desde que se instauró la democracia en el país tras la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961, pronunciará su primer discurso como mandatario. El protocolo es que una vez concluya la asamblea, entonces se proceda a juramentar a los nuevos funcionarios, y de ahí participar del Tedeum en la Catedral Primada de América.
También deberá acudir al Parque Independencia junto a la electa vicepresidenta, Raquel Peña, a depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, mausoleo que guarda los restos de los Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
Desfile militar
Este 16 de agosto, cuando se conmemora el 157 aniversario de la Restauración de la República, debería ser el primer desfile militar encabezado por Abinader y Peña en la avenida George Washington, sin embargo la emergencia nacional y crisis sanitaria podría influir en que eso no ocurra.
Cada año, miles de dominicanos y extranjeros acuden al Malecón de Santo Domingo a disfrutar, junto a los jefes de Estado que vienen a la toma de posesión, de los actos protagonizados por militares y policía.
Hasta el momento se desconoce si esto se realizará o si se sustituirá por otro acto para recordar a los héroes de la Patria.
DiarioLibre.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario