domingo, 17 de marzo de 2019

Ministerio Público italiano investiga a Tecnimont por supuesta corrupción en Punta Catalina | Caso #Odebrecht


CASO ODEBRETCH
Ministerio Público italiano investiga a Tecnimont por supuesta corrupción en Punta Catalina
Redacción Digital | La República viernes, 15 de marzo de 2019
Santo Domingo
El Ministerio Público de Milán inició una investigación por presunta corrupción de la empresa de ingeniería Maire Tecnimont en la construcción de la central eléctrica de Punta Catalina en República Dominicana.
Según publica el diario italiano Fianza Report, la empresa habría contribuido a pagar a varios políticos dominicanos "un soborno del 2% del valor total del contrato de la construcción de la central, estimado en 1.9 mil millones de dólares".
Por su parte, Tecnimont se defendió declarándose ajena a los hechos disputados, indicando que la filial proporcionó exclusivamente los servicios de Ingeniería y asistencia para iniciar la central eléctrica como parte de un proyecto llevado a cabo por un consorcio cuyo representante era la empresa brasileña Odebrecht que, como tal, se encargaba de las negociaciones y relaciones con los clientes.
"Maire Tecnimont, al confirmar su determinación de cooperar plenamente con las autoridades investigadoras italianas, reafirma su desapego a los hechos objeto de las investigaciones y su confianza en su pronta conclusión positiva", dice una nota emitida por la empresa que ha sido publicada en varios medios italianos.
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climatico de República Dominicana (CNLCC) dijo en una rueda de prensa que el miércoles 13, el Fiscal de Milán inició los interrogatorios a los ejecutivos de Tecnimont "a partir de la exposición presentada por la organización Re:Common, que es una entidad aliada del CNLCC".
https://listindiario.com/la-republica/2019/03/15/557550/ministerio-publico-italiano-investiga-a-tecnimont-por-supuesta-corrupcion-en-punta-catalina
Inicio de construcción de las plantas termoeléctricas en Punta Catalina, Baní, República Dominicana
JUSTICIA ITALIANA INVESTIGA A TECNIMONT POR CORRUPCIÓN EN PUNTA CATALINA
Declaración Pública,
Viernes, 15 de marzo de 2019,
Santo Domingo, D.N.
Mientras en Italia, el Ministerio Público de Milán investiga a Tecnimont por su participación en el proyecto de Punta Catalina, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez excluyó esta obra del expediente sobre los sobornos pagados por Odebrecht que actualmente conoce la Suprema Corte de Justicia, afirmó el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.
El colectivo explicó que el miércoles 13, el Fiscal de Milán inició los interrogatorios a los ejecutivos de Tecnimont a partir de la exposición presentada por la organización Re:Common, que es una entidad aliada del CNLCC que junto con este y otras tres, Bank Track, Amigos de la Tierra y Urgewald, participó en las gestiones ante los bancos europeos que saldaron con el retiro del financiamiento de este pool bancario a Punta Catalina, el 24 de mayo del año pasado.
En el día de ayer, jueves 14, el diario italiano Corriere della Sera publicó la declaración de Maire Tecnimont, desentendiéndose de los actos de corrupción de Odebrecht ocurridos en Punta Catalina.
Maire Tecnimont, al tiempo que confirma su determinación de cooperar plenamente con las autoridades investigadoras italianas, “reafirma su falta de implicación en los hechos cubiertos por las investigaciones y su confianza en la pronta conclusión positiva de las investigaciones", cita Corriere della Sera.
Responsabilizó a Odebrecht de lo ocurrido en esta obra, indicando que fue la empresa que “negoció y firmó el contrato correspondiente y que siempre ha mantenido de forma independiente y exclusiva las relaciones con la CDEEE que es el cliente final, incluyendo toda la fase de negociación comercial”, dice el comunicado de Tecnimont publicado en el diario italiano.
Corriere della Sera informó que como consecuencia del inicio de las investigaciones, los valores de Tecnimont en la bolsa de valores están perdiendo 2.6%.
El CNLCC señaló que ni el Ministerio Público de Milán ni la bolsa de valores han creído en las declaraciones de Maire Tecnimont de que la empresa italiana “solo prestó para la isla servicios de Ingeniería y Procura de potencia y asistencia para la puesta en marcha de la central eléctrica como parte de un proyecto EPC (Engineering, Procurement & Construction)”.
Planteó que la pregunta clave de estas investigaciones que realiza el Ministerio Público de Milán es cómo ha sido posible que Punta Catalina cueste varias veces más que otras plantas semejantes construidas por Tecnimont en América Latina y en otros puntos del mundo, y que esta empresa no esté involucrada y beneficiada en esta sobrevaluación junto con Odebrecht.
Manifestó que es muy difícil de explicar cómo en Punta Catalina no se produjo actos delictivos cuando Odebrecht en la confesión del 21 de diciembre de 2016, ante la Corte de Nueva York y ante autoridades judiciales de Brasil y Suiza, admitió que pagó al menos US$92 millones de soborno a funcionarios dominicanos para obtener contratos para la construcción de 17 obras, entre 2001 y 2014, sin que exceptuara ninguna de estas obras.
Señaló que más del 50% de estos sobornos fueron pagados entre finales del 2012 y 2014, que es el período en el cual se licitó y se concedió el contrato de Punta Catalina y se inicio su construcción.
Indicó que estas investigaciones emprendidas por el Ministerio Público de Milán sobre la participación de Tecnimont en Punta Catalina, es un nuevo elemento que obliga aún más al Tribunal Constitucional a emitir el fallo pendiente a la acción directa de inconstitucionalidad interpuesto por el CNLCC contra el decreto 6-17, y la comisión de notables que este constituyó para investigar a Punta Catalina.
Desde el 24 de abril de 2017, que fue la fecha en que el Tribunal Constitucional celebró la audiencia pública, está pendiente el fallo de esta acción directa de inconstitucionalidad. En la mañana de ayer, jueves 14, el CNLCC entregó por tercera vez una carta al Tribunal Constitucional exigiendo que dicte la sentencia con carácter de urgencia.
“Si el fallo del Tribunal Constitucional admite que este decreto es inconstitucional, queda anulada la comisión y por tanto el informe de la misma, que es la base en que se ha sustentado el Ministerio Público para excluir a Punta Catalina del juicio que la Suprema Corte de Justicia le sigue a los imputados de haber recibido soborno de Odebrecht”, aclaró.
“Las autoridades dominicanas deben saber que no están solas en el mundo y que los delitos cometidos por Odebrecht son de carácter transnacional y que por tanto pueden ser castigados por la justicia de otros países, tanto a la empresa misma como a los funcionarios que han sido sus cómplices”, puntualizó.
COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC
Enlace de acceso a la información publicada por Corriere della Sera, jueves, 14 de marzo de 2019: https://www.corriere.it/cronache/19_marzo_14/tecnimont-estranei-tangenti-santo-domingo-pronti-collaborare-cbe26924-4642-11e9-a4ff-e29a115180ab.shtml

Traducción al castellano de las declaraciones de Tecnimont publicadas el jueves, 14 de marzo de 2019, en Corriere della Sera.
Tecnimont: extraños a los sobornos en Santo Domingo, dispuestos a colaborar.
Investigaciones sobre la construcción de la central de carbón de Punta Catalina en la isla caribeña
"En cuanto a la información sobre las investigaciones en curso relativas al proyecto de construcción de la central eléctrica de Punta Catalina en Santo Domingo que apareció en la prensa, Maire Tecnimont, al tiempo que confirma su determinación de cooperar plenamente con las autoridades investigadoras italianas, reafirma su falta de implicación en los hechos cubiertos por las investigaciones y su confianza en la pronta conclusión positiva de las investigaciones", dice una nota emitida por Maire Tecnimont Group. "También especifica que en la orden de trabajo de Punta Catalina antes mencionada, la filial Tecnimont sólo prestó servicios de Ingeniería y Procura para la isla de potencia y asistencia para la puesta en marcha de la central eléctrica como parte de un proyecto EPC (Engineering, Procurement & Construction), llevado a cabo por un consorcio cuyo agente es la empresa brasileña Oderbrecht que, como tal, negoció y firmó el contrato correspondiente y que siempre ha mantenido de forma independiente y exclusiva las relaciones con la CDEEE del cliente final, incluyendo toda la fase de la negociación comercial", continúa el comunicado de prensa. "Se cree que la investigación de la Fiscalía de Milán - activada por la denuncia de la ONG RE: Como ha sido mencionado por la prensa, es un acto debido por parte de las autoridades investigadoras y permitirá, como ya se ha dicho, demostrarles también la total extrañeza de Tecnimont con respecto a cualquier irregularidad; extrañeza, además, ya constatada por las autoridades investigadoras brasileñas y dominicanas, que han decidido no involucrar en modo alguno a la empresa y a sus gerentes en las investigaciones que concluyeron con el reconocimiento de la responsabilidad de Odebrecht por los actos cometidos en relación con ciertos proyectos realizados por la misma en América Latina", concluye Maire Tecnimont.


Italia investiga por corrupción en Punta Catalina a empresa Tecnimont asociada con Estrella y Odebrecht
Por Somos Pueblo - 15 marzo, 2019
CORRUPCIÓN DE “TECNIMONT”: INVESTIGANDO AL PATRÓN FABRIZIO DI AMATO. PARA CONSTRUIR UNA CENTRAL MEGA ELÉCTRICA EN SANTO DOMINGO EL GRUPO TENDRÍA QUE HABERLE GARANTIZADO A POLÍTICOS LOCALES  UN 2% DE VALOR  DE LA OBRA, MÁS DE 2 MIL MILLONES DE DÓLARES.
El Ministerio Público de Milán ve la corrupción internacional esta vez en la República Dominicana por “Maire Tecnimont”, el gigante italiano de ingeniería de planta e ingeniería con una facturación de 3.5 mil millones de euros, 5,500 empleados y 1,200 patentes. en 40 países, que cotizan en la Bolsa de Milán, que nace con la compra (por “Maire Holding” de la familia Di Amato) de “Fiat Engineering”, vendida en 2004 por Fiat, y de “Tecnimont”, vendida en 2005 por Edison.
El fundador, presidente y accionista mayoritario de 55 años de edad, Fabrizio Di Amato, vicepresidente de Assolombarda con poderes para «Energía» y «Centro de estudios», galardonado por el presidente Mattarella en Cavaliere del Lavoro en 2016, está siendo investigado por los fiscales Isidoro Palma y Francesca Crupi con El director gerente de “Tecnimont”, Pier Roberto Folgiero, y el rumano Costantin Cimpuieru, de 61 años de edad, gerente de proyectos en la República Dominicana, ex profesor en el Politécnico de Bucarest y se encuentran entre las “mentes” de las centrales eléctricas atómicas de la época de Ceausescu.
De acuerdo con lo que motiva la búsqueda de la Unidad de Moneda de la Guardia de Finanzas italiana, el grupo italiano, es que a 50 kilómetros de Santo Domingo (en tierras arrendadas al gobierno por la familia Vicini de origen toscano) se está construyendo en conjunto con el consorcio brasileño «Odebrecht» y el dominicano “Estrella”, la central eléctrica de Punta Catalina de 200,000 toneladas al mes (por lo tanto, cuestionada por los ambientalistas del grupo ciudadano “Marcha Verde”),  es que también en consorcio se habría ayudado a pagar a los políticos dominicanos un soborno del 2% sobre el valor del contrato. De 1.9 mil millones de dólares, a través de la intermediación de un ex cabildero local de la compañía italiana “Impregilo”, el empresario Ángel Rondón Rijo.
Fuente: dagospia.com
Luego de publicarse esto en los diarios italianos e internacionales, la empresa hizo el siguiente comunicado de prensa:
Comunicado de prensa no. 6 – 14.03.2019
Milán, 14 de marzo de 2019 – Con referencia a la información relacionada con las investigaciones en curso sobre el proyecto de la central eléctrica de Punta Catalina en Santo Domingo, publicada en la prensa, Maire Tecnimont confirma su determinación de brindar la máxima colaboración con las autoridades investigadoras italianas, y reafirma su la no participación en los hechos objeto de las investigaciones y su confianza en la pronta conclusión positiva de las mismas.
Maire Tecnimont también afirma que en el contrato de Punta Catalina mencionado anteriormente, su filial Tecnimont prestó servicios exclusivos de Ingeniería y Adquisiciones para el bloque de energía y su asistencia a la puesta en marcha de la central como parte de un proyecto EPC (Ingeniería, Adquisiciones y Construcción). , realizado por un consorcio cuyo representante autorizado es la empresa brasileña Odebrecht que, como tal, ha negociado y firmado el contrato correspondiente y siempre ha tenido relaciones autónomas con el cliente CDEEE, todo en forma exclusiva, incluida toda la fase de las negociaciones comerciales .
Se cree que la investigación realizada por la oficina del fiscal de Milán, que se originó a partir de la queja de la RE: ONG común (mencionada por la prensa), es un acto debido de las autoridades investigadoras que permitirá demostrar a las mismas autoridades la falta de información de Tecnimont. implicación con respecto a cualquier delito; esta no participación, además, ya ha sido comprobada por las autoridades investigativas brasileñas y dominicanas, quienes han llegado a la conclusión de no involucrar, de ninguna manera, a la Compañía y sus gerentes en sus investigaciones que, por el contrario, llevaron al reconocimiento de Odebrecht Responsabilidades en relación con ciertos contratos suscritos en América Latina.
Maire Tecnimont SpA
Maire Tecnimont S.p.A. es una compañía que cotiza en la bolsa de Milán. Dirige un grupo industrial (el Grupo Maire Tecnimont) que lidera el sector de procesamiento de recursos naturales (ingeniería de plantas en la industria de aguas abajo de petróleo y gas, con capacidades tecnológicas y de ejecución específicas). A través de su filial NextChem, el Grupo opera en el campo de la Química Verde y las tecnologías que respaldan la transición energética. El Grupo Maire Tecnimont opera en aproximadamente 45 países diferentes, contando con alrededor de 50 compañías operativas y una fuerza laboral de más de 5,800 empleados, junto con aproximadamente 3,000 profesionales adicionales de Electricidad e Instrumentación. Para más información: www.mairetecnimont.com
http://somospueblo.com/italia-investiga-por-corrupcion-en-punta-catalina-a-empresa-tecnimont-asociada-con-estrella-y-odebrecht/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario