domingo, 16 de junio de 2019

La evolución de los salarios en el mundo 2 junio, 2019


La evolución de los salarios en el mundo 
2 junio, 2019

DESCRIPCIÓN DEL MAPA

La evolución del PIB suele ser un medidor frecuente para observar el desempeño económico de un lugar más o menos amplio. Sin embargo, frente a esas magnitudes macroeconómicas, también existen otras menos habituales que nos pueden ayudar a entender mejor cómo ha sido la situación económica en ese sitio. Y una de ellas son los salarios, recogidos en el Global Wage Report 2018/19, de la OIT.
El panorama general del planeta en la última década arroja resultados desiguales. Mientras que las economías más desarrolladas del planeta —en Norteamérica, Europa o Japón— han sufrido estancamientos salariales importantes, cuando no directamente retrocesos, la zona de Asia-Pacífico, hogar de numerosas economías emergentes y en desarrollo, ha visto avanzar de manera sustancial los emolumentos de sus trabajadores en estos últimos años.
Por el camino han quedado otras regiones son situaciones desiguales o cuyos resultados no vienen tanto de la crisis económica que ha vivido buena parte del planeta desde el año 2008. América Latina, por ejemplo, ha presentado una evolución bastante leve. Aunque la mayoría de países han crecido, han sido desarrollos muy leves para lo que debería estar aumentando con mayor firmeza al tener tantas economías en transición. Todo ello sin contar con los casos de Venezuela y Argentina, que si bien no ofrecen datos por la elevada inflación de los países, estas situaciones no suelen beneficiar especialmente la capacidad de compra de los salarios.
Algo parecido ocurre en el África subsahariana: al igual que unos países han tenido un desarrollo muy positivo durante esta última década, otros, en cambio, se han sumido en profundas crisis. El desacompasamiento existente entre muchas economías africanas es lo que suele llevar a esta situación, lo que tiene una cara buena y una mala: por un lado, el buen desempeño de algunos estados no influye en el desempeño de otros, al igual que las crisis —de índole económica— en un país no permean tanto a los vecinos. https://elordenmundial.com/mapas/evolucion-salarios-en-el-mundo/

La evolución de los salarios en América

No hay comentarios.:

Publicar un comentario