jueves, 28 de marzo de 2019

Jair Bolsonaro negó la dictadura militar en Brasil pero admitió que aquel régimen tuvo "algunos problemitas"

AMÉRICA LATINA
Jair Bolsonaro negó la dictadura militar en Brasil pero admitió que aquel régimen tuvo "algunos problemitas"
En una entrevista con un medio local, el presidente aseguró que el golpe militar del año 1964 "no existió"
27 de marzo de 2019
Bolsonaro en un acto de las Fuerzas Armadas en Río de Janeiro
Bolsonaro en un acto de las Fuerzas Armadas en Río de Janeiro
El mandatario brasileño Jair Bolsonaro dijo este miércoles que no hubo dictadura en Brasil, y que es necesario "conocer la verdad". Las polémicas declaraciones del mandatario fueron hechas durante una entrevista en el canal de TV Bandeirantes. 
"Tenemos que conocer la verdad. Ningún régimen es una maravilla. ¿Y dónde has visto a una dictadura entregar el gobierno en forma pacífica? Entonces no fue una dictadura", sentenció el mandatario.
Además, el mandatario admitió que el régimen tuvo "algunos problemitas", pero sirvió como un obstáculo para que Brasil no vaya hacia el socialismo.
A principio de esta semana, el portavoz del mandatario, Otavio Rego Barros, señaló que los comandantes podrán realizar los actos por el aniversario del golpe militar de 1964  que "consideren dentro de sus respectivas guarniciones" militares.
Entonces, también había recalcado que el presidente no consideraba que el derrocamiento de Joao Goulart, ese año, hubiera sido un golpe de Estado.
En 1964 el presidente Joao Goulart fue derrocado por militares, quienes instituyeron en Brasil una dictadura que se extendió hasta 1985, cuando Tancredo Neves fue elegido el primer presidente civil, pero en una votación realizada por el Congreso.
Bolsonaro, según Rego Barros, opina que "la sociedad reunida y percibiendo el peligro que el país estaba viviendo en aquel momento, se juntó a los civiles y militares" para "recuperar y reubicar" Brasil.
El gobernador de Río, de acuerdo con Bolsonaro 
El gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel, se sumó el martes a la opinión del presidente al asegurar que en el país "nunca hubo" golpe de Estado. "En Brasil nunca hubo golpe, lo que hubo fueron acciones del pueblo contra determinadas acciones que en aquel momento no eran de interés para el pueblo", declaró el ex juez federal y gobernador Witzel.
"Si no hubiera habido un régimen militar habría ocurrido un régimen comunismo, el pueblo optó por el no al comunismo", remarcó Witzel del Partido Social Liberal (PSL), el mismo que el mandatario.
"Celebrar la dictadura es celebrar un régimen inconstitucional que cometió graves crímenes", señaló por su parte el Ministerio Público Federal al advertir que Bolsonaro puede ser objeto de alguna "punición" por la comisión de "crimen de improbidad".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/03/27/jair-bolsonaro-nego-la-dictadura-militar-en-brasil-pero-admitio-que-aquel-regimen-tuvo-algunos-problemitas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario