jueves, 8 de noviembre de 2018

Disputa entre farmacias y Adars por descuentos en medicamentos

Disputa entre farmacias y Adars por descuentos en medicamentos

El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, ha calificado de ”falacia” la acusación del director de la Unión de Farmacias, Raúl Hernández Castaños, en torno a quién finalmente se beneficia de los descuentos en la venta de mediamentos.
Acento.com.do - 6 de noviembre de 2018 - 12:56 pm -  0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decir que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) consiguen descuentos en los medicamentos que van en  su beneficio y no de los consumidores, es una “falacia”, dijo Vargas en alusión a la acusación de Hernández Castaños.
Cualquier descuento que se obtenga será en beneficio “cien por ciento del afiliado, ya que de esa forma puede alcanzarle un poco más para el límite de RD$8,000  al año de medicamentos ambulatorios que le garantiza el sistema y cualquier otro que requiera el afiliado”, dijo Vargas, según escribió hoy Listín Diario https://listindiario.com/la-republica/2018/11/06/540609/adars-califica-de-falacia-denuncia-de-las-farmacias
Farmacias firman contratos que otorgan un 10% de descuento en la facturación
El titular de la Adars aludió así a la revelación que hiciera previamente Hernández Castaños sobre que “muchas ARS” exigen a las farmacias la firma de un contrato que otorgue un 10% de descuento en la facturación, como requisito para que puedan ser contratadas, y así poder dispensarles los medicamentos a sus afiliados.
Hernández Castaños recordó que los dueños de farmacias están autorizados desde 1973 a ganarse el 23% sobre el precio de venta y reveló que sobre ese porcentaje “las ARS están exigiendo a las farmacias un 10% para poder firmar contrato de afiliación, y ese 10% es el 43% del total ganado”.
¿Beneficio para quien compra los medicamentos? 
Si las ARS exigieran ese porcentaje para devolvérselo a sus afiliados “se entendiera, pero eso es para aumentar sus ganancias”, aseguró Hernández Castaños y alertó que la exigencia alienta la corrupción.
Esto, debido a que las ARS “tienen la libertad de contratar a sus prestadores de servicios y negociar sin que nadie intervenga”, sostuvo.
“Todo esto ocurre -sentenció el director de la Unión de Farmacias- bajo la mirada indiferente y a veces hasta complaciente de los organismos que deben regular sus macabras actuaciones; lo han hecho de manera oficial y bajo contratos cuyas copias envían a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril)”.
“Las ARS quieren quedarse con los negocios de las farmacias”
De esta forma,  opinó Hernández Castaños, “las ARS quieren quedarse con los negocios de los dueños de farmacias”.
El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) dijo que a este porcentaje del 23% los dueños de las farmacias deben añadir las ganancias que obtienen del hecho de que ”muchas veces les ofrecen docenas de 16 unidades”, lo que ha ayudado a que el sector farmacéutico se haya desarrollado “mucho gracias a las ARS, que les pagan muchos millones de pesos mensuales”.
https://acento.com.do/2018/actualidad/8622024-disputa-farmacias-adars-descuentos-medicamentos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario