La Funglode señala que en el país se produjo un “retroceso” en las brechas de ingreso laboral entre mujeres y hombres.
“Apesar de las normativas vigentes y los avances en los niveles educativos de las mujeres dominicanas, existen importantes brechas en la inserción y condiciones laborales de las mujeres con relación a los hombres, lo cual que limita el ejercicio de sus derechos económicos y sociales”.
Al hacer la observación el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-Intec), añade que las limitaciones de la mujer en República Dominicana se dan “independientemente de su edad, su nivel educativo, su residencia en zona urbana o rural y nivel de ingresos”.
“Más de la cuarta parte de las mujeres dominicanas depende de otras personas para su subsistencia, aumentando sus niveles de vulnerabilidad, los cuales se incrementan en las mujeres jóvenes de 15-24 años, cuyo porcentaje llega a un 49%”, afirma.
Cita datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que establecen que en estos momentos la población femenina mayor de 15 años sin ingresos propios alcanza al 26.7% en las zonas urbanas y 36.4% en las zonas y rurales, mientras los hombres en igual condición representan el 12.2% y el 13.4%.
Al igual que el CEG-Intec, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) analizó las desigualdades de géneros a propósito del Día Internacional de la Mujer. Citando informaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), plantea que para 2008 mientras una mujer recibía RD$58.60 por hora trabajada, al hombre se le retribuía con RD$65.40 y para 2016 la diferencia era de RD$91.40 frente a RD$105.30.
“Los datos evidencian la desigualdad histórica en el comportamiento de esta variable, en la que se observa que las mujeres reciben menor remuneración promedio que los hombres por hora de trabajo”, indica el compendio multidisciplinar “Panorama evolutivo de la situación de la mujer dominicana al año 2018”, elaborado por la fundación que encabeza el expresidente Leonel Fernández.
Analiza indicadores sobre Igualdad de Género contenidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y eñala “retroceso” en las brechas de ingreso laboral entre mujeres y hombres, en la tasa de desocupación por géneros y en el número de mujeres regidoras.
Reconoce un “avance moderado” en la brecha de tasa de ocupación entre géneros y “avance promisorio” en el porcentaje de mujeres alcaldesas y diputados. “La END contiene al menos otros 22 indicadores que, si bien, no forman parte directamente del Objetivo de Igualdad entre hombres y mujeres, conforman el eje transversal de género que contempla la Ley y están repartidos entre otros objetivos generales y específicos”, dice.
Respecto al desempleo, el CEG-Intec señala que sigue afectando en mayor proporción a las mujeres y a jóvenes.
Cita datos oficiales que plantean que a 2017 la tasa de desempleo ampliado para las mujeres fue de 22.7% y en los hombres en 10.7%, “lo cual evidencia que los perjuicios para las mujeres se mantienen en todos los grupos de edad y en cualquier ámbito del territorio, teniendo las mujeres rurales mayores niveles de desocupación (30.2%) que las urbanas (22.7%)”.
Desocupación
Las jóvenes de entre 15 y 19 años tienen 55.6% de desocupación y las de 20-24 años tienen 42.6%, mientras en los hombres la tasa de desocupación se situaba en 30.1% y en 15.9%, afirma el CEG-Intec. Deplora que el 22.3% de los nacimientos entre 2010-2015 fueron de madres entre los 15 a 19 años, un 34% superior al promedio de América Latina y el Caribe.
Un cuarto del crecimiento económico experimentado por América Latina en los últimos 20 años se debe a la incorporación de la mujer al mercado laboral, plantean Verónica Alaimo y Mariangela Mendoza, consultoras del BID, en un artículo difundido por el organismo.
https://www.eldinero.com.do/57536/mujeres-dominicanas-padecen-de-alta-dependencia-economica/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario