Abren 521 nuevos negocios tras intervención de la Ciudad Colonial
Tras la primera fase del proyecto de intervención de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que inició en el 2013 con un financiamiento de US$30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han abierto 521 nuevos negocios.
De acuerdo al Censo 2017, que realizó el Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, en esa zona se contabilizó un total de 2,146 establecimientos, de los cuales 1,447 se identificaron como establecimientos activos.
Esa cifra refleja una tasa de crecimiento en el número de establecimientos activos de un 15% (1,253) en comparación con los resultados del informe que se realizó en el 2015.
El censo revela además que la cantidad de trabajadores de los negocios que operan en la Ciudad Colonial es de 9,388, de los cuales 8,566 (91%) son empleados fijos, de estos 32% están ubicados en actividades vinculadas al turismo.
Los datos del censo fueron dados a conocer por los directivos del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, Carla Quiñonez, coordinadora del componente II; Amín Serulle, coordinador del componente III; Ydalia Martínez, supervisora y especialista en adquisiciones; Melina Cruz, encargada técnica del Observatorio Turístico, y César Pérez, al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY.
Explicaron que de acuerdo al informe, el 53% de los establecimientos que operan en la zona datan del período entre 1962 y 2011, y que a partir del 2012 abrió sus puestas el 41%, lo que significa que durante la remodelación de la Ciudad Colonial han abierto 521 nuevos negocios, cantidad que supera con creces los períodos precedentes.
Destaca que el 83% de los inversionistas son dominicanos, 13% extranjeros y 4% ambas nacionalidades.
De acuerdo al Censo 2017, que realizó el Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, en esa zona se contabilizó un total de 2,146 establecimientos, de los cuales 1,447 se identificaron como establecimientos activos.
Esa cifra refleja una tasa de crecimiento en el número de establecimientos activos de un 15% (1,253) en comparación con los resultados del informe que se realizó en el 2015.
El censo revela además que la cantidad de trabajadores de los negocios que operan en la Ciudad Colonial es de 9,388, de los cuales 8,566 (91%) son empleados fijos, de estos 32% están ubicados en actividades vinculadas al turismo.
Los datos del censo fueron dados a conocer por los directivos del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, Carla Quiñonez, coordinadora del componente II; Amín Serulle, coordinador del componente III; Ydalia Martínez, supervisora y especialista en adquisiciones; Melina Cruz, encargada técnica del Observatorio Turístico, y César Pérez, al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY.
Explicaron que de acuerdo al informe, el 53% de los establecimientos que operan en la zona datan del período entre 1962 y 2011, y que a partir del 2012 abrió sus puestas el 41%, lo que significa que durante la remodelación de la Ciudad Colonial han abierto 521 nuevos negocios, cantidad que supera con creces los períodos precedentes.
Destaca que el 83% de los inversionistas son dominicanos, 13% extranjeros y 4% ambas nacionalidades.
Satisfacción de turistas. De acuerdo al Censo 2017, de los turistas que visitaron Santo Domingo durante ese año el 82% hizo su primera visita a la Ciudad Colonial, en comparación al 64% del 2016.
El informe destaca que la valoración de la visita es muy positiva, debido a que el 97% la consideró desde buena a excelente; destacándose el hecho de que el 91 dijo que fue muy buena.
Lo mejor de la visita: Los entrevistados dieron 40 respuestas diferentes; el 89% se concentra en 19 respuestas y dentro de ellas las de mayor valoración fueron las personas (12.3%), seguida de la arquitectura (11.3%) y la historia (11.3%).
Un 7% expresó que lo mejor fue la visita al Alcázar de Colón, para un 6.8% lo fue la visita a la Catedral, mientras un 6% valoró a los museos como lo mejor.
“Lo peor” de la visita: El 43% dijo no tener ningún problema que mencionar. Entre quienes mencionaron, el más reiterativo fue la basura (17%). Detrás de éste se situaron la inseguridad (5.3%), la molestia de los vendedores (5 %) y el acoso de la gente (3.3%).
El 95% de los entrevistados dijo que recomendaría visitar esa zona. http://hoy.com.do/abren-521-nuevos-negocios-tras-intervencion-de-la-ciudad-colonial/
El informe destaca que la valoración de la visita es muy positiva, debido a que el 97% la consideró desde buena a excelente; destacándose el hecho de que el 91 dijo que fue muy buena.
Lo mejor de la visita: Los entrevistados dieron 40 respuestas diferentes; el 89% se concentra en 19 respuestas y dentro de ellas las de mayor valoración fueron las personas (12.3%), seguida de la arquitectura (11.3%) y la historia (11.3%).
Un 7% expresó que lo mejor fue la visita al Alcázar de Colón, para un 6.8% lo fue la visita a la Catedral, mientras un 6% valoró a los museos como lo mejor.
“Lo peor” de la visita: El 43% dijo no tener ningún problema que mencionar. Entre quienes mencionaron, el más reiterativo fue la basura (17%). Detrás de éste se situaron la inseguridad (5.3%), la molestia de los vendedores (5 %) y el acoso de la gente (3.3%).
El 95% de los entrevistados dijo que recomendaría visitar esa zona. http://hoy.com.do/abren-521-nuevos-negocios-tras-intervencion-de-la-ciudad-colonial/
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