El ministro de Economía comparecerá a las 13.00 horas para ofrecer los detalles
+ T. S. V.
MADRIDActualizado:
El Gobierno de España ha decidido elegir a Luis de Guindos como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), según ha comunicado en una nota de prensa el ministerio que dirige. Para la presentación formal, el embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) ha dirigido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, con la candidatura de De Guindos.
Está previsto que el Eurogrupo decida el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Al día siguiente, el Ecofin adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo. El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá para el puesto entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.
La persona elegida para el puesto se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio después de que el portugués Vítor Constancio abandone un día antes el cargo. De momento, el único país que ha presentado a otro candidato ha sido Irlanda. El elegido es Philip Lane, actual gobernador del Banco de Irlanda y presidente del grupo de trabajo de Alto Nivel del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por su siga en inglés). Además, en medios extranjeros se ha apuntado a la designación de la actual directora general de presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño.
El Gobierno ha esperado hasta el último día -hoy acababa el plazo- para desvelar el nombre de la persona elegida para aspirar al cargo. De Guindos renunció a presentarse a la presidencia del Eurogrupo a finale del año pasado, un puesto al que ya optó en 2015 cuando finalmente fue nombrado el holandés Jeroen Dijsselbloem.
Convencido de que será un español
Para explicar los detalles de esta decisión, el propio de Guindos comparecerá a las 13.00 horas en rueda de prensa. Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en declaraciones de los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, tras asistir a la sesión de control del Ejecutivo.
De Guindos se mostró este martes convencido una vez más de que el puesto de vicepresidente de la entidad central europea será para un español. «Lo importante es que España vuelva a donde no tenía que haber salido. Ese el objetivo en el que todos tenemos que estar unidos», resolvió. En esta línea, el titular de Economía recordó que la situación actual de España es «completamente» diferente a la de 2012, cuando el país perdió su puesto en la cúpula del BCE.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado en su cuenta de Twitter que De Guindos es un «magnífico» candidato porque «aúna rigor, experiencia» y el «aval de su trabajo» durante los años de crisis económica en España estos años para sacar a España de la crisis económica.
España presenta un magnífico candidato a la Vicepresidencia del BCE. @LdeGuindos aúna rigor, experiencia, fidelidad a los principios de la Unión y el aval de su trabajo que ha logrado que nuestro país pase de su peor crisis a una senda de sólida recuperación. MR
Sin embargo, el portavoz del PSOE, Óscar Puente, ha recalcado que su partido no apoyará la candidatura del Gobierno. Saura ha vuelto a pedir al Gobierno tres condiciones que debe reunir la persona candidata a este puesto: independencia, perfil técnico y ser mujer. El portavoz socialista también ha criticado que De Guindos no renuncia inmediatamente a su cargo como ministro que «siga en su sillón» hasta que se produzca el nombramiento. http://www.abc.es/economia/abci-gobierno-propone-guindos-como-candidato-vicepresidencia-201802071004_noticia.html#ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=tw&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0
+
No hay comentarios.:
Publicar un comentario