viernes, 10 de noviembre de 2017

“Dificultades” con escáneres en elecciones del 2016 no ilegitiman resultados, aclara la Junta

“Dificultades” con escáneres en elecciones del 2016 no ilegitiman resultados, aclara la Junta

Julio César Castaños Guzmán
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aclaró hoy que las “dificultades” con el uso de los escáneres durante el escrutinio tras las elecciones del 2016, “bajo ningún concepto afecta la legitimidad” de esos comicios.
Castaños Guzmán hace la aclaración a propósito del debate generado tras conocerse un informe del departamento de Informática de la JCE que recomienda no utilizar esos mismos equipos para las elecciones del 2020.
El presidente de la JCE sostiene que las dificultades con la transmisión de las actas de votación a través de los escáneres no ilegitima los resultados de las elecciones, “”porque ya la Junta Central Electoral había dispuesto el día 5 de mayo del año 2016, es decir, 10 días antes de las elecciones, que el conteo fuera manual”.
Dijo además, que es sabido por todos que al final de cuentas un resultado electoral es la consecuencia de sumar el contenido de actas físicas; “y realmente los resultados físicos y de conteo manual de esas elecciones, venir a controvertirlos ahora parecería algo que no es lo procedente”.
“De manera que asociar un desperfecto informático, con un escrutinio automatizado, que al final de cuentas NO fue el determinante, sino que ese escrutinio y esos resultados los dio la Junta Central Electoral después de tener un conteo manual, me parece a mí es lo relevante; una vez pudiera cualquiera pensar que por el hecho que hoy se esté cuestionando, que nuestra Dirección de Informática está cuestionando estos equipos, de alguna manera esto deslegitima las elecciones de mayo de 2016. Y eso no es verdad”, dice un documento con la posición de Castaños Guzmán.
Sobre la investigación financiera a la ejecución del contrato con la empresa INDRA, que suministró los escáneres para la transmisión de las actas electorales, Castaños Guzmán dice que la experticia fue solicitada el 31 de enero de este año 2017, que la Cámara de Cuentas entregó el informe provisional el pasado 16 de octubre, que la JCE hizo sus reparos y que ahora se espera el informe final.
Poniendo el asunto en su “verdadera dimensión”, Castaños Guzmán recuerda que la solicitud de investigación a la Cámara de Cuentas se origina en el hecho de que a la JCE se ha presentado una factura comercial al cobro, por un monto de US$13,397,000.00, y como se sabe la institución no cuenta con ese dinero.
“Entonces, al presentarse la situación de que esa deuda en particular fuera parte de una deuda mayor (de una deuda que en su momento fue de 2,400 millones de pesos, y que en la actualidad es de 1,864 millones de pesos),  la Junta Central Electoral, el día 31 de enero de este año 2017, le pidió  a la Cámara de Cuentas que hiciese una investigación especial sobre este contrato de suministro y sus adyacentes  en relación con la contratación, adquisición y compra de escáneres”, agrega.
Explica que el pleno procederá a tomar una decisión después de analizar objetivamente todas las informaciones, y haber escuchado en una audiencia pública a todos los partidos políticos.
“Si se tratase solamente del componente económico de la factura comercial, que no ha sido pagada en su totalidad,  realmente sería un asunto relativamente fácil. Pero qué pasa? Nosotros tenemos aquí en nuestro inventario, 49,200 equipos que nuestro Departamento de Informática ha dicho que no se van a usar, que ellos no recomiendan que se utilicen el año 2020”, dice Castaños Guzmán.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/11/09/i236532_dificultades-con-escaneres-elecciones-del-2016-ilegitiman-resultados-aclara-junta.html#.WgWJl8nBzqA

NOTICIAS RELACIONADAS

Marcha Verde exige investigación sobre escáneres utilizados por la JCE en elecciones

Técnico que dirigió informe tuvo diferencias con antigua gestión de la Junta Central Electoral

Marcha Verde exige investigación sobre escáneres utilizados por la JCE en elecciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario