viernes, 10 de noviembre de 2017

Tras la fractura el diálogo, la oposición venezolana dice que esta vez sí se sentará con el Gobierno

Tras la fractura el diálogo, la oposición venezolana dice que esta vez sí se sentará con el Gobierno

Publicado: 10 nov 2017 01:18 GMT | Última actualización: 10 nov 2017 01:28 GMT
Aunque todo podría cambiar de un minuto a otro, la coalición opositora se ha manifestado públicamente dispuesta a sentarse a la mesa de negociación la próxima semana.
Tras la fractura el diálogo, la oposición venezolana dice que esta vez sí se sentará con el Gobierno
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en una conferencia de prensa en Caracas, 9 de noviembre de 2017.
FEDERICO PARRA / AFP
Una vez más ocurrió, y no faltará quien se pregunte si Venezuela es el territorio de lo imposible. Luego de un proceso largo de dos años, en el que una y muchas veces se ha negado a toda posibilidad de sentarse a una mesa de diálogo con el Gobierno venezolano y luego ha hecho otra cosa, la coalición opositora venezolana informó este jueves que está dispuesta, una vez más, a "negociar" con mediación internacional.
El diputado Luis Florido, del partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López –actualmente en prisión domiciliaria–, escribió en su cuenta de Twitter que la decisión de "negociar" fue aceptada por la mayoría de los movimientos que conforman la coalición opositora, cuyas filas han sufrido una seria fractura tras los comicios regionales del pasado 15 de octubre.
Con la juramentación de cuatro de los cinco gobernadores opositores que resultaron electos en los comicios pasados, y que de tal manera aceptaron supeditarse a la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, las grietas comenzaron a hacerse visibles dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
De esta coalición opositora se separó uno de sus máximos líderes, el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien tildó a Henry Ramos Allup, presidente del partido tradicional Acción Democrática y otro de sus dirigentes más destacados, de "tumor" en esas filas. La acusación fue por supuestamente haber "traicionado" al bloque y alentar la juramentación de los gobernadores –pertenecientes los cuatro a su partido–, decisión que fue rechazada por otros movimientos políticos adversos al gobierno de Nicolás Maduro.

"No habrá diálogo"

Un día después de las elecciones regionales, Ángel Oropeza, coordinador político de la MUD, afirmó que el bloque rechazaba los resultados que dieron al chavismo 18 de las 23 gobernaciones en disputa. Añadió que la dirigencia opositora no participaría en ninguna conversación o negociación hasta que no se hiciera una auditoría, recogió entonces Panorama.
Tras esos señalamientos de la oposición, el propio presidente Maduro ordenó que se hiciera una auditoría total, más allá de las que contempla el poder electoral, y en la que participan todos los movimientos políticos involucrados antes, durante y después de la elección.
Pasado casi un mes de las votaciones, la negativa inicial de los partidos opositores se desdibujó y ahora la MUD, que no participará en los comicios de alcaldes pautados para el próximo 10 de diciembre, dice que se debe "recuperar el voto como institución" y que se sentará a la mesa de diálogo junto con mediadores como la Organización de Naciones Unidas, el Vaticano y grupos internacionales que adversan al Gobierno.
En medio de las discrepancias surgidas dentro de la propia oposición, donde se recrimina a sus líderes por "estrategias erráticas" y "poco claras", Florido asume que, aunque no haya garantías de que el proceso de diálogo sea "exitoso", habrá "transparencia".



Dip.@LuisFlorido: No podemos garantizar que este proceso sea exitoso, pero lo que si podemos es garantizar que el pueblo venezolano tendrá transparencia en todo el proceso. 
Al comentar la postura del partido Vente Venezuela, liderado por la exdiputada María Corina Machado, que rechaza tajantemente toda participación en el posible diálogo, Florido escribió en su cuenta en las redes sociales que a la MUD le "han hecho daño" las "agendas presidenciales personales", con referencia a las votaciones de 2018 para elegir al próximo mandatario.

¿Pero qué van a negociar?

Los parámetros de esta negociación parecieran poco ajustados a la realidad legal en Venezuela, pues la oposición ratifica su petición de que sea designado un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta postura significa el desconocimiento del Poder Electoral, lo que se une al ya manifestado ante los poderes de Justicia y Constituyente, no reconocidos por los dirigentes opositores.

5. Negociación internacional consiste en: elecciones presidenciales con nuevo CNE, garantías internacionales sin presos e inhabilitados 
No obstante, Jorge Rodríguez, el actual ministro de Comunicación e Información, quien ha liderado los encuentros anteriores por parte del chavismo, respondió a esta nueva muestra de acercamiento opositor. En su cuenta de Twitter, anunció que el próximo 15 de noviembre volverán a encontrarse en República Dominicana, país que ha servido de sede para sucesivos intentos de diálogo en el presente año.

Confirmo lo dicho x jefe de vocería de derecha @LuisFlorido, reafirmamos lo ya aseverado: el diálogo continúa 15nov en RD y allí estaremos
Si bien Rodríguez informó que está en preparación un documento conjunto para acuerdos "en el marco de la convivencia y la paz", agregó en un tuit que no es "casual" que la oposición haya manifestado su voluntad de dialogar el mismo día que el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra altos funcionarios del Estado venezolano, entre ellos dos rectoras del poder electoral.

Dialogo escurridizo

El pasado 13 de septiembre, representantes del Gobierno y la oposición se encontraron en República Dominicana, a pesar de que la coalición adversa a Maduro había negado hasta el último momento su participación en el encuentro y condicionado su disposición a entablar conversaciones, tal como ocurre ahora.
En esa reunión también estuvieron el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.
"Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo", escribió entonces en su cuenta de Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien posteriormente viajó a República Dominicana y fue allí captado, junto al excandidato presidencial Manuel Rosales, en una foto que se hizo viral.
Unos días después, nuevamente la oposición dijo que no asistiría a la entrevista, pautada para el 27 de septiembre, porque "no existían condiciones serias", reseña Telesur.
Y un mes más tarde, el 26 de octubre, Borges y Florido acudieron solos al país caribeño para reunirse con el mandatario dominicano y hablar acerca del presunto "fraude electoral", según Vpitv.
El próximo movimiento en el tablero será el 15 de este mes, como lo ha informado Jorge Rodríguez, a menos que ocurra algún imprevisto de última hora en el seno de la coalición opositora.
Nathali Gómez
https://actualidad.rt.com/actualidad/254820-oposicion-venezolana-afirma-vez-dialogara-gobierno

Venezuela: partido de oposición apoya diálogo pero critica sea replanteado “entre telones”

La oposición venezolana anunció ayer un nuevo proceso de diálogo con el Gobierno, que comenzará el 15 de noviembre en República Dominicana, en medio de una creciente división de la alianza de partidos antichavistas de cara a las próximas elecciones locales.
Antonio Ledezma rechaza que se haya replanteado el diálogo con el gobierno “entre telones” repitiendo errores de hacer las cosas “a escondidas".
Antonio Ledezma rechaza que se haya replanteado el diálogo con el gobierno “entre telones” repitiendo errores de hacer las cosas “a escondidas".
Caracas, Venezuela.- El partido político opositor venezolano Alianza Bravo Pueblo (ABP), del alcalde en arresto domiciliario Antonio Ledezma, señaló que si bien no se niegan al diálogo entre el Gobierno y la oposición, sí rechaza que se haya replanteado “entre telones” repitiendo errores de hacer las cosas “a escondidas”.
En un comunicado difundido hoy por los medios, la organización política aseguró que se enteró del diálogo “como un hecho ya cumplido” ayer, luego de la rueda de prensa en el que se dio el anuncio, lo que, a su juicio, “deja en evidencia” que la “supuesta unidad” opositora repite los errores de hacer jugadas a escondidas”.
“Nunca nos hemos negado a dialogar porque estimamos que ese es un bien muy preciado para los pueblos que sufren conflictos (…) lo que deploramos fehacientemente son las fallas de no informar a la ciudadanía de manera oportuna”, señala el texto de ABP.
El partido de Ledezma destaca que el diálogo solo ha sido útil “para los intereses continuistas del régimen de Nicolás Maduro” que, afirman, ha sido el que ha sacado el mayor provecho.
ABP sostiene que este “mal llamado” diálogo llevará a reincidir en un diálogo “manipulado” en una sede cuyo gobierno, aseveran, “no ha disimulado simpatías” con el gobierno de Maduro.
La oposición venezolana anunció ayer un nuevo proceso de diálogo con el Gobierno, que comenzará el 15 de noviembre en República Dominicana, en medio de una creciente división de la alianza de partidos antichavistas de cara a las próximas elecciones locales.   
El inicio de esta nueva tanda de negociaciones fue confirmado ayer mismo por el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, con un mensaje en Twitter.
En septiembre pasado, la oposición y el Gobierno de Venezuela exploraron en la capital dominicana la posibilidad de retomar un diálogo, pero la oposición decidió no continuar una vez más porque, según argumentó, el Gobierno asumió unos compromisos que no cumplió.
http://eldia.com.do/venezuela-partido-de-oposicion-apoya-dialogo-pero-critica-sea-replanteado-entre-telones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario