viernes, 18 de agosto de 2017

PRM y los espejos - por JOSÉ CARLOS NAZARIO

OPINION, POLÍTICA
PRM y los espejos
EL PAÍS17s17 AGO 2017,

José Carlos Nazario 
SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- Otro gallo cantaría si los dirigentes del PRM tuvieran de Borges el genio y no el temor a los espejos. Parecen impedidos para la autocrítica. Sus logros en el plano electoral se deben principalmente al desgaste del partido de gobierno y a la intervención económica de algunos grupos de poder. Mientras, el oficialismo mantiene una posición cimera en las encuestas a pesar de pasar por un año difícil, por el peso de la confianza en su gestión. Y es que los discursos radicalizados, la anti-política, dan la espalda a lo que piensa el 70% de la gente, según cualquier estudio.
El partido de masas quedó en la historia. Las masas del partido, presas de la histeria de uno que otro caudillo o aspirante a serlo. Atrapados tras la ambición particular de gente que no habla el idioma de la sociedad dominicana. El estilo obsoleto, la desconexión y la imposibilidad de superar la orfandad son los rasgos más característicos. El PRM ha devenido en una confederación de grupos dirigenciales que se mueve entre las bases de lo que ayer fue el PRD. Dirigencias que no terminan de superar su adolescencia política y se disputan el cobijo de un árbol muerto.
Disputas internas, imposibilidad de construir una institucionalidad partidaria representativa y la renuncia a la política llevan al PRM a la necesidad de mirarse en el espejo.
Derrota tras derrota, los análisis internos siempre culpan al gobierno y al PLD. Sin embargo, la realidad es que se trata de grupos en conflicto constante desde 2003. Esto les impide convencer a la sociedad de su capacidad para gobernar. ¿La tienen?
La única salida visible para que el PRM pueda ser opción de poder real, es que una generación sin los traumas de las riñas tome las riendas. Dudo que los dueños de la batea les dejen lavar, aunque no lavan.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/08/17/i232974_prm-los-espejos.html#.WZbcgnS0jqA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario