lunes, 31 de julio de 2017

Gobierno venezolano celebra resultados de la Constituyente

AMÉRICA LATINA

Gobierno venezolano celebra resultados de la Constituyente

En una jornada marcada por disturbios, al menos 10 fallecidos y un gran rechazo de la comunidad internacional, el presidente Nicolás Maduro insistió que la Cosntituyente representó "la votación más grande" del chavismo.
Venezuela Wahlen (Reuters/A. Martinez Casares)
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció este lunes (31.07.2017) que 8.089.320 personas participaron en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (CNE), en una jornada electoral que estuvo marcada por protestas y el fallecimiento de al menos diez personas.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena informó además de que esa cifra corresponde al 41,53 por ciento del censo electoral, en el que están inscritas cerca de 19,5 millones de personas.
"No fueron pocas las dificultades que atravesamos en el día de hoy", dijo Lucena, que denunció "amenazas de todo tipo" contra el proceso que, según ella, pudieron superarse, lo que permitió dar un balance de la votación "extremadamente positivo".
Sin embargo, la oposición ha asegurado que solo un 12 por ciento del censo (poco más de 2 millones de personas) ha acudido a las urnas este domingo.
En las últimas elecciones, las legislativas de diciembre de 2015, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 5,6 millones de votos. En esos comicios, la oposición obtuvo la mayoría absoluta del parlamento.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró el resultado de participación, indicando que significa.
En un acto televisivo el mandatario aseguró que la ANC tomará el poder en Venezuela en las próximas horas y "levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla", actuará contra la "burguesía parasitaria" para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía "para que haya justicia".
Maduro también criticó la cobertura a la votación de los canales de televisión privados venezolanos, a los que acusó de "censurar las elecciones" y pidió una investigación al canal Televen por hacer "apología del delito". "Estamos en combate comunicacional otra vez contra las mentiras de las televisoras, ¡alerta!", añadió.
Jornada marcada por disturbios y muertes
El Ministerio Público de Venezuela (MP) registró la muerte de 10 personas durante las protestas contra la elección este domingo en los estados de Lara, Mérida, Sucre, Táchira y Zulia. El MP también informó una cifra de personas detenidas de 19 personas por delitos electorales y 39 por manifestaciones, para un total de 58.
La cifra de fallecidos del MP difiere a la que proporcionó la MUD, que aseguró que en la jornada electoral y en el marco de las protestas murieron al menos 16 personas.
Presión internacional tras comicios
Tras la votación, países como Colombia, México, EE.UU., España y la Unión Europea, entre otros, anunciaron que no reconocerán a la asamblea constituyente.
"El gobierno argentino lamenta que el gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una Asamblea Constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país", dijo el Gobierno en un comunicado.
De igual modo, el gobierno de Brasil lamentó por medio de un comunicado que "la iniciativa del presidente Nicolás Maduro viola el derecho al sufragio universal, le falta el respeto al principio de la soberanía popular y confirma la ruptura del orden institucional en Venezuela".
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió por su parte un comunicado diciendo que el país desconoce estos comicios "contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente y que profundizan la crisis" en Venezuela.
El Gobierno peruano calificó también el proceso electoral como "ilegítimo" y consideró que "viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo representado en la Asamblea Nacional".
El Gobierno de Costa Rica se sumó al llamado, desconociendo los resultados del proceso los cuales consideró como "nulos, viciados, ilegítimos, inconstitucionales y contrarios a la voluntad popular”.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos advirtió de que tomará medidas firmes contra sus miembros y el resto de "arquitectos del autoritarismo" en el país, tras los comicios de la constituyente que catalogó como una "defectuosa elección”.
"Animamos a los Gobiernos del hemisferio y de todo el mundo a tomar acciones firmes para hacer que rindan cuentas los que minan la democracia, niegan los derechos humanos, son responsables de la violencia y represión o participan en prácticas corruptas", agregó el comunicado del Departamento de Estado.
JCG (EFE, dpa)

DW RECOMIENDA

http://p.dw.com/p/2hPum

Nicolás Maduro se pronuncia tras los resultados de la Constituyente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario