lunes, 31 de julio de 2017

Diccionario Lupo: Homenaje a la obra poética de Lupo Hernández Rueda circulará a través de Acento / @ylnape

Diccionario Lupo: Homenaje a la obra poética de Lupo Hernández Rueda circulará a través de Acento

Lupo Hernández Rueda nació en Santo Domingo en 1930. Ha publicado más de veinte poemarios a lo largo de su fructífera carrera literaria que inició con el libro Como naciendo aun (1953).
Servicios de Acento.com.do - 28 de Julio de 2017
La escritora Ylonka Nacidit-Perdomo  ha realizado para los lectores de Acento.com.do el primer diccionario poético de un autor dominicano vivo, contentivo de una selección de  445 metáforas e imágenes de la  obra creativa de Don Lupo Hernández Rueda, laureado escritor integrante de la Generación del 48.   
La primera  edición virtual en PDF del  Diccionario Lupo circulará el próximo lunes 31,  en ocasión del onomástico del autor que cumplirá mañana sábado  29 de julio   87 años de edad,  del  30º  aniversario  del manuscrito  Con el pecho alumbrado (1987) y del 20º aniversario del Premio Nacional de Literatura (1997).  
Lupo Hernández Rueda nació en Santo Domingo en 1930. Ha publicado más de veinte poemarios a lo largo de su fructífera carrera literaria que inició con el libro Como naciendo aun (1953).
El Diccionario Lupo permitirá  a los lectores, estudiosos, académicos, investigadores y literatos   aproximarse  a los enigmas del lenguaje,  a los símbolos que encierra el  «yo» discursivo  como  sujeto de enunciación, y de su propia identidad. ElDiccionario Lupo fue preparado por  Nacidit-Perdomo, escritora perteneciente a la Generación del 80, como un homenaje en vida a quien considera su maestro en la poesía, además de entrañable amigo,  para recuperar su  memoria,  esa memoria que ahora tiene un tiempo de silencio, pero que no deja  de  asumir como necesario  al ser  entre los dos polos opuestos: la vida y la muerte.
El concepto de la muerte es el que más acepciones  contiene en el Diccionario Lupo . Está presente a lo largo de toda la  obra de este destacado autor  de la Generación del 48, y  se reitera con distintas construcciones. Es la palabra –al decir de Nacidit-Perdomo- de la cual germina su relación filosófica con la vida  y,  los extremos entre el principio y el fin, procurando que este  código poético revele  sus mensajes de cómo es la existencia  a partir de  un sistema semántico que fluctúa, que se hace   “logos”, referente del  “todo” para nombrar en el texto y  hacer realidad al “mundo” en el presente; un presente  que requiere una posterior  indagación metalingüística, extratextual, ecléctica o desde la hermenéutica. 
En el Diccionario  Lupo  de  Hernández Rueda nos conduce hacia su voz lírica, y  al encuentro  con  nueve de sus  temas recurrentes  y universales  en la tradición poética: Dios, el hombre, la vida, la muerte, el presente, el tiempo, el amor, a lo cual añade su visión del mar y de él mismo. Estas son las palabras imperativas  en las cuales se fundamenta su vértigo existencial, a las cuales estrictamente da sentido, a las que conquista para sí como en un juego de naipes, que re-simboliza, pero que se obsesiona con una, a pesar de la fe que tiene en Dios: la muerte. Aun estando en la luz, don Lupo va detrás del polvo, del barro, de la noche que trae el viento del Sur. Él consiente  hacer en su obra múltiples alusiones  a esa paradoja del ser humano: nacer para morir,  de manera inexorable en el círculo, a través del círculoen el ahora y en el después.
El Diccionario Lupo trae consigo las definiciones necesarias para indagar, desde la poesía lupodiana,  cómo se reúne alrededor del tiempo la narración de la vida hecha metáfora, posible prestidigitación,  porque todos vamos a estar debajo de la losa de la muerte seamos creyentes o no.
Es en este más acá donde agonizamos día tras día, donde la  negación se deriva del no-sentido,   de la misteriosa fuerza a la cual se abandona el círculo a través de la metáfora,  de sus significantes, de sus  expresiones  metafísicas y  filosóficas,  que Hernández Rueda, ciertamente, nos entrega  su encuentro a solas  con el verbo hecho palabra para darnos  páginas llenas de sus conversaciones con el demiurgo.
http://acento.com.do/2017/cultura/8478220-diccionario-lupo-homenaje-la-obra-poetica-lupo-hernandez-rueda-circulara-traves-acento/
NOTICIA RELACIONADA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario