viernes, 31 de marzo de 2017

LO ULTIMO: LOS DETALLES DEL BREXIT LLEVARÍAN MÁS DE 2 AÑOS

31 mar, 6:04 EDT

LO ULTIMO: LOS DETALLES DEL BREXIT LLEVARÍAN MÁS DE 2 AÑOS
AP Photo
AP Photo/Virginia Mayo

BRUSELAS (AP) -- Las últimas noticias sobre la salida británica de la UE. Todas las horas son locales.
11:40
Cuadrar todos los detalles de la salida británica de la Unión Europea llevará más de dos años, dijo el viernes una fuente de alto rango de la Unión Europea.
En declaraciones en Bruselas, el funcionario dijo que los jefes de gobierno de la UE deben aprobar un mandato definitivo para iniciar las conversaciones poco después del 22 de mayo, después de que Gran Bretaña iniciara el proceso oficialmente esta semana.
"Incluso con el mejor de los esfuerzos, no será posible negociar todos esos detalles" en dos años, afirmó el funcionario.
Los negociadores de la UE han dicho que la transición podría ampliarse más allá del margen de dos años determinado por el proceso de salida debido a un sinfín de detalles de comercio y a otros aspectos del divorcio.
El funcionario también dijo que sólo una cumbre de los 27 jefes de gobierno restantes de la UE puede decidir cuándo se han hecho avances suficientes en la negociación para empezar a trabajar en la relación futura entre Gran Bretaña y la UE. El funcionario habló bajo condición de anonimato para comentar temas diplomáticos sensibles.
- Raf Casert en Bruselas
---
10:45
El secretario británico de Exteriores, Boris Johnson, dijo el viernes que "hay mucha buena voluntad" en los socios de la Unión Europea desde que Gran Bretaña activó el proceso de salida del bloque.
En declaraciones en Bruselas a su llegada a una cumbre de la OTAN el viernes, Johnson dijo que ha tenido una buena reacción de los socios europeos desde la declaración británica del miércoles, a pesar de las preocupaciones a ambos lados del Canal de la Mancha por el Brexit.
"Ahora estamos progresando de verdad. Hay mucha buena voluntad, disposición a conseguir lo que la primera ministra ha dicho que quiere conseguir", dijo.
Johnson también insistió en que el compromiso británico con la defensa y la seguridad europeas es "incondicional" y "no una moneda de cambio en ninguna negociación".
---
10:15
No habrá conversaciones paralelas sobre la salida británica de la Unión Europea y la relación futura entre Londres y el bloque, afirmó el viernes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Tusk insistió el viernes tras una reunión en Malta en que la salida británica del bloque tendrá prioridad a cualquier nueva relación con Gran Bretaña. Sin embargo, también señaló que la UE no castigará a Gran Bretaña en las negociaciones porque el Brexit ya es suficientemente punitivo.
Tusk presentó la hoja de ruta de la UE para las negociaciones a los otros 27 miembros del grupo.
Por su parte, el titular de la presidencia rotatoria de la UE, Joseph Muscat, dijo que los ciudadanos británicos y de otros países de la UE no deben utilizarse "como fichas de cambio".
Las negociaciones serán duras, señaló Muscat, pero "no será una guerra".
---
09:00
Las conversaciones sobre la salida británica de la Unión Europea precederán a cualquier negociación sobre la relación futura con Gran Bretaña, aunque los elementos básicos de esa relación puedan solaparse en parte en el mismo proceso, según la hoja de ruta presentada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a los miembros de la UE.
El borrador, al que tuvo acceso Associated Press el viernes, afirma que la UE y Gran Bretaña deben "acordar el desenganche" británico de la UE en primer lugar, pero añadió que "durante la segunda fase de las negociaciones amparadas por el Artículo 50 podría identificarse un entendimiento general sobre el marco de la futura relación".
La hoja de ruta también señala que la situación de los ciudadanos de la UE que viven en territorio británico y viceversa es una prioridad, y pide "soluciones flexibles e imaginativas" para la cuestión de la frontera terrestre entre Gran Bretaña e Irlanda. http://hosted.ap.org/dynamic/stories/E/EUR_GEN_BREXIT_LO_ULTIMO_SPGL-?SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT&CTIME=2017-03-31-06-04-07
© 2017, La Prensa Asociada. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario