domingo, 29 de enero de 2017

Francia: Fillon recibió 21.000 euros de fondos investigados

EUROPA AL DÍA

Francia: Fillon recibió 21.000 euros de fondos investigados

La campaña del candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, se ha visto ya empañada por sospechas de haber contratado a su mujer e hijos con empleos ficticios.
El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon (der.), cuya campaña se ha visto empañada por sospechas de haber contratado a su mujer, Penelope Fillon (izq.), con un empleo ficticio. (Getty Images/AFP/L. Bonaventure)
El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon (der.), cuya campaña se ha visto empañada por sospechas de haber contratado a su mujer, Penelope Fillon (izq.), con un empleo ficticio.
Mientras se celebran las primarias socialistas francesas, el rotativo Le Journal du Dimanche publicó este domingo (29.01.2017) que François Fillon recibió 21.000 euros como senador de 2005 a 2007 en un dispositivo que está siendo objeto de otra investigación judicial.
Fillon ingresó siete cheques de unos 3.000 euros cada uno de una cuenta en el banco HSBC a nombre de la Unión Republicana del Senado (URS), cuyos fondos eran dotaciones atribuidas a los parlamentarios para pagar a asistentes (dotaciones que no fueron gastadas para ese fin), reporta el dominical.
En esa época, el actual líder de la derecha y favorito de las encuestas para conquistar el Elíseo en los comicios de mayo, había remunerado con esas dotaciones del Senado a dos de sus hijos, que estudiaban Derecho, para ayudarle a preparar un libro político ("La France peut supporter la verité", publicado en 2006), como él mismo ha reconocido.
Cinco imputados
Cinco personas, entre ellos tres senadores (René Cros, Jean-Claude Carle y Henri de Raincourt) están imputados por las sospechas de haberse beneficiado de fondos públicos de forma indebida en relación con el dinero que se embolsaron de esas partidas de gastos para asistentes parlamentarios no utilizados.
La cuenta bancaria de la URS fue abierta en 2002, con la constitución del partido de la derecha francesa, la UMP, que luego se convirtió en Los Republicanos. A comienzos del año siguiente se decidió que dicha cuenta se alimentaría con el dinero sobrante de la dotación parlamentaria para asistentes (unos 7.000 euros al mes). Eso se repartía después entre los senadores y así se beneficiaron unos 60, según el dominical, entre ellos Fillon durante su paso por la cámara alta entre 2005 y 2007.
"No me someteré al tribunal mediático"
La investigación judicial, por ahora, solo se refiere a hechos posteriores a 2009 y Le Journal du Dimanche precisó que el instructor piensa que el uso que pudo hacer del dinero el candidato de la derecha a las presidenciales no era ilegal. En cualquier caso, algunos parlamentarios que también eran susceptibles de recibir dinero de ese fondo lo devolvieron al erario público, y en 2014 se puso fin a este sistema, de forma que ahora las partidas no gastadas se quedan ya en las cajas del Estado.
Fillon, contactado por el dominical, no quiso comentar estas informaciones, ni tampoco dar detalles sobre los elementos que va a utilizar para demostrar que su mujer no tuvo un empleo ficticio como asistente parlamentaria suya. "No responderé más que a la justicia. Solo confío en ella para establecer la verdad. No me someteré al tribunal mediático", afirmó (efe).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario