jueves, 26 de enero de 2017

Pimentel Kareh habría cobrado sobornos desde la OISOE al Banco Peravia

Pimentel Kareh habría cobrado sobornos desde la OISOE al Banco Peravia

SANTO DOMINGO (R. Dominicana)- El exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Miguel Pimentel Kareh habría utilizado su posición de funcionario público para extorsionar a ejecutivos del Banco Peravia  a través de una hija suya y una “pareja sentimental”, según declaró a la Fiscalía del Distrito Nacional una de las ejecutivas de Unión de Seguros.
El funcionario fue destituido del cargo el pasado 4 de agosto por el presidente Danilo Medina.
Jenny Alexandra García Polanco, asistente del presidente de la compañía, José Luis Santoro, hizo la declaración a la propia fiscal Yeni Berenice Reynoso Gómez, el pasado 26 de mayo.
García Polanco cuenta que entró a trabajar a la Unión de Seguros el 1 de octubre de 2010 como asistente de José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray hasta el 29 de agosto de 2014. Para entonces, según sus declaraciones, devengaba un salario nominal de RD$92,000, pero que además recibía en efectivo RD$75,000.
Cuenta que Santoro llegó a nombrarla en la Unión de Seguro con el cargo de  vicepresidenta de Fianza, “pero ese cargo no existía, eso fue algo de boca que Santoro me dijo” cuando desde las empresas de los banqueros venezolanos, que ahora son perseguidos por corrupción, “se logró un contacto” con la OISOE.
Cuando la fiscal Reynoso Gómez pregunta en qué consistía el contrato, la exjecutiva responde: “El señor José Luis Santoro acordó con Miguel Pimentel que la gran mayoría de obras de OISOE tenían que utilizar a la Unión de Seguros para el pago de la fianza bajo la condición de entregarle un 50% del valor de la misma a la hija de Miguel Pimentel, ella se llama Deborah Pimentel, a su vez ella la repartía entre el personal de fianza de la OISOE y familiares de Vilma Mejía que era pareja sentimental de Miguel Pimentel”.
Luego la fiscal le pregunta que si le consta que Deborah Pimentel recibió dinero y ella responde: “Sí, ella lo llegó a recibir en efectivo, yo llegué a entregárselo, también Dionisio le entregaba, según entraban las fianzas, pero ese acuerdo no duró tanto tiempo porque el señor José Luis Santoro, no pagaba la comisión”.
La interrogada asegura que se encargaba de detalles personales de José Luis Santoro, como pagar sus tarjetas de créditos, sus servicios telefónicos y de telecable o reservar vuelos. También confiesa que llegó a firmar certificados financieros falsos a petición de su jefe.
Explica que los ejecutivos del Banco Peravia se relacionaban con Pimentel Kareh, George Nadel, Polibio Díaz, Nelson Cabral, Rolando Cabral, Milvio Coiscou, Luis Arturo Carbuccia, el coronel Fernando Hernández y los venezolanos William Azueta y su esposa.
También menciona a Pimentel Kareh entre las personas que recibieron préstamos del Banco Peravia. 
Del empresario y político Miguel Vargas Maldonado asegura que visitó varias veces a los ejecutivos del Banco Peravia y que hizo negocios con ellos, como la venta de dos locales en la Plaza Sambil. Dice que al respecto que este  “llegó a ir varias veces al Banco Peravia a reunirse con José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray” a gestionar lo de los pagos de los inmuebles, “pero luego Miguel Vargas dejó de ir y solo iba su hombre de confianza Ramón Sánchez”.
Sobre Gabriel Jiménez Aray asegura “invirtió con Miguel Vargas en una lancha y en el solar de Casa de Campo”.
García Polanco asegura que Santoro emitía tarjetas de crédito personales a sus novias y otras personas cuyos consumos pagaba él mismo directamente con préstamos del Banco Peravia. 
“José Luis Santoro decía que no se preocuparan que no había CICLA en el Banco Peraria”, declaró.
Entre los beneficiados con las tarjetas menciona a Luis Arturo Carbuccia, George Nadel, Pausides Morales, el coronel Florentino Acosta, así como a todas las personas que tenían certificados en dólares, entre las que cita a Daniel Beltré, Milvio Coiscou, Polibio Díaz, Luis Ríos.
Explica que José Luis Santoro compró a Lizandro Macarrulla el penthouse M-10, en la torre M, ubicada en la capital, a través de certificados financieros del Banco Peravia que en realidad eran dinero de los ahorrantes.
La fiscal Reynoso Gómez pregunta a García Polanco sobre varios detalles. Incluso le pregunta si conoce a Héctor Cabral a lo que la interrogada responde que “no”. 
También le pregunta si conoce a Freddy Aguasvivas, a lo cual la interrogada responde: “Él era miembro del Consejo, iba donde el señor José Luis Santoro, pero nunca interactué con él”.
Curiosamente, Aguasvivas, es el autor de dos libros sobre importantes fraudes bancarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario