sábado, 23 de septiembre de 2017

Huracán María se aleja de RD dejando lluvia y estela de daños

Huracán María se aleja de RD dejando lluvia y estela de dañosEl general Juan Manuel Méndez, el subdirector de la Onamet y Fausto Colón del Indrhi, ofrecieron detalles

Publicado el: 23 septiembre, 2017 Por: Soila Paniagua e-mail: s.paniagua@hoy.com.do

El huracán María se aleja de República Dominicana, dejando lluvias, fuertes ráfagas de viento y peligrosas olas, que han generado inundaciones, deslizamiento de tierra, 18,119 desplazados, 128 viviendas destruidas, 3,979 anegadas y 766 afectadas; 31 comunidades incomunicadas, 112 acueductos y seis puentes afectados; y 27 provincias en alerta.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que hoy ocurrirán aguaceros, aisladas tronadas y ocasionales ráfagas de viento en las regiones Noreste, Norte y cordillera Central.
En alerta roja están las provincias El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Cristi, Samaná, Duarte, Espaillat, San Juan, María Trinidad Sánchez, Valverde, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y Santiago por posible inundaciones y deslizamiento de tierra por las lluvias que continuarán cayendo.
En amarillo están Azua, Dajabón, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Hermanas Mirabal, el Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Monte Plata y La Altagracia y en verde está Peravia.
Se mantiene el aviso en la costa Atlántica para las frágiles y pequeñas embarcaciones las cuales deben permanecer en puerto y en la costa caribeña navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, para evitar daños por el oleaje anormal.
La Onamet informó anoche que el peligroso huracán María, tenía vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y ráfagas superiores, de categoría 3 en la escala Saffir/Simpson y estaba a unos 380 km al norte de Puerto Plata y a unos 185 km al sureste de las islas Bahamas, moviéndose hacia el nor/noroeste a unos 15 kilómetros por hora.
Anoche en rueda de prensa, el general Juan Manuel Méndez, director del COE, junto al subdirector de Onamet, Francisco Holguín y a Fausto Colón del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi) advirtieron que el peligro sigue, porque las lluvias continuarán provocando saturación de la tierra e inundaciones.
Daños. Según informe de los organismos de socorro, las provincias donde mayores daños se registraron son María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Espaillat, La Vega, El Seibo, específicamente en Miches y San Pedro de Macorís.
Ayer al regresar a sus hogares, tras varios días en los refugios, personas que residen en zonas vulnerables, próximos a ríos, arroyos, cañadas y pendientes se encontraron con un panorama desolador, inclusive algunos no pudieron llegar a sus hogares, por la crecida de ríos y puentes afectados; otros hallaron escombros donde estaban sus viviendas, o estaban anegadas, repleta de lodo y algunos lloraban las perdidas de sus ajuares.
Muchos daban gracias, porque encontraron en buen estado sus pertenencias, salvaron sus vidas y las de sus seres queridos.
El último reporte entregado por el COE indica que 128 viviendas fueron destruidas y 766 parcialmente destruidas; mientras que 3,979 fueron anegadas por las lluvias caídas, acorde con las evaluaciones del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
Según el Ministerio de Obras Públicas, el puente sobre río Juan López, colapsó por la crecida del río, dejando incomunicado el Barrio La Cucaracha; uno de los aproches del puente sobre el río Nona, que comunica San Francisco con Villa Tapia, fue afectado y solo podían transitar motocicletas.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) reportó que 113 acueductos fueron afectados, de los cuales 112 están fuera de servicios, afectando a 1,471,959 usuarios.
La CDEE informó que todavía quedan tres circuitos fuera de servicio, lo que afecta a 11,359 usuarios.
El Indrhi reportó que en la provincia María Trinidad Sánchez, el desbordamiento del río Yuna, en Arenoso, provocó la rotura del muro y que la crecida del río Boba, en las Gordas de Nagua, produjo la ruptura del muro en Los Cacao margen izquierda del río Yuna.
Informes de la Defensa Civil indican que en la provincia Santo Domingo cayeron 14 postes del tendido eléctrico en el kilómetro 26-30 de la autopista Duarte.
En la provincia Hermanas Mirabal la crecida del río Jayabo dejó incomunicada a Cenovi con el municipio de Villa Tapia y el desborde del río Moca mantiene incomunicadas a Monte Llano con Salcedo.
En la provincia Dajabón la crecida del río Neita dejó incomunicadas a Las Rosas, Los Cerezos, Ravinzal, Cruz de cabrera y río Limpio.
http://hoy.com.do/huracan-maria-se-aleja-de-rd-dejando-lluvia-y-estela-de-danos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario