AMÉRICA LATINA
Guatemala: inseguridad tras ataque de maras
Las consultas en el Hospital Roosevelt de Guatemala han sido canceladas tras el ataque que mató a siete personas en su sede. El Congreso nacional sopesa una “Ley Antimaras” que endurezca las penas contra los pandilleros.
Desasosiego, incertidumbre y pánico se respiraba este miércoles (16.8.2017) en el Hospital Roosevelt de la ciudad de Guatemala, donde un grupo de pandilleros entró disparando sin contemplaciones con miras a liberar a uno de sus camaradas, quien había sido trasladado desde la cárcel para que se sometiera a un examen médico. Las versiones de los testigos son confusas, pero todos coinciden en que fueron cinco los miembros de la Mara Salvatrucha que salieron de un automóvil y descargaron sus armas de fuego en el hospital.
Todos los pandilleros han sido detenidos. El ataque dejó siete muertos. Primero, los hombres asesinaron a un hombre a las puertas del centro médico, ubicado en la zona 11 de la capital. Luego se dirigieron hacia la entrada de las consultas externas. Anderson Daniel Cabrera, de 29 años, integrante de la Mara Salvatrucha y recluido en la prisión de Fraijanes II desde diciembre de 2013 –por homicidio y asociación ilícita, entre otros delitos– había acudido a la emergencia para un chequeo.
Heridos en estado "delicado”
Se presume que los cinco mareros, entre ellos uno menor de edad, acudieron liberar a Cabrera. Éstos mataron a dos guardias del Sistema Penitenciario (SP) y a dos civiles más. Otras dos personas, heridas por los delincuentes, murieron al ser trasladadas al Hospital San Juan de Dios. Nueve de los heridos que permanecen con vida –incluido un menor de edad– están fuera de peligro y tres presentan en cuadro clínico "delicado”. Aprovechando la confusión, Cabrera logró huir de las autoridades.
Todos son integrantes de la misma pandilla y fueron identificados como Jonathan Daniel "Danny” Chach, de 19 años, Elder Josué Méndez (22), Ángel Estuardo García (20), Santos Humberto Cruz (29) y un menor de 17 conocido como "El Niño”. El subdirector del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, admitió que los médicos, las enfermas y el resto de los profesionales que laboran en el centro se sienten inseguros. La mayor parte del hospital ha sido evacuado y las consultas han sido canceladas hasta nueva orden.
El presidente habla de terrorismo
En el centro se evalúa la situación y sus trabajadores exigen mayor protección de las autoridades porque este no es el primer suceso de este tipo que se presenta en sus instalaciones. En un primer debate de urgencia, los diputados del Congreso aprobaron este 16 de agosto un proyecto de ley, conocido como "Ley Antimaras”, que busca modificar el Código Penal para endurecer los castigos impuestos a los pandilleros. No faltó quien pidiera reactivar la pena de muerte en el país.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tildó la actuación de los mareros de "actos terroristas”, mostró su solidaridad con las víctimas, prometió capturar a los responsables del atentado y solicitó a los juzgados no ordenar el traslado de más presos a los hospitales si no está plenamente certificada la necesidad. Instó además al Congreso a aprobar un préstamo para construir clínicas móviles al servicio de los centros penitenciarios, para remodelar las cárceles y construir nueva. Morales anunció que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército vigilarían todos los hospitales del país para garantizar la integridad física de trabajadores y pacientes.
ERC ( EFE / dpa )
DW RECOMIENDA
- Fecha 17.08.2017
- Temas Guatemala, Mara Salvatrucha
- Palabras clave Guatemala, Mara Salvatrucha, mareros, pandillas, pandilleros, ataque, Hospital Roosevelt, Ley Antimaras, delincuencia
- Compartir Enviar Facebook Twitter Google + Más…
- Feedback : Consultas y observaciones
- Imprimir Imprimir esta página
- Enlace permanente http://p.dw.com/p/2iNSE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario